Entre las ametralladoras ligeras más utilizadas por el ejército rebelde se encontraba la MG-13 puesta en servicio a inicios de 1930. Esta ametralladora alemana nació antes de que el país quedara bajo los designios de Adolf Hitler.

perfil de una ametralladora MG-13

Su periodo activo en Alemania fue corto, ya que a mediados de la década apareció la MG-34, y en la década siguiente la venerable MG-42. Al ser superada por un modelo más moderno y barato de producir los ejemplares disponibles fueron vendidos a la España Nacional en no poca cantidad.

La MG-13 sería la madre de las ametralladoras alemanas posteriores. Su diseño robusto y de fácil utilización hizo de esta arma una máquina fiable y de buenas prestaciones. Su forma recuerda claramente a la MG-34 aunque con un diseño menos estilizado. El largo cañón perforado estará presente en ambas armas, así como la prominente manilla de cargado. En la MG-13 la culata era metálica y plegable, mientras que en la MG-34 estaba realizada en madera. Por último, esta ametralladora disponía de un asa de transporte, algo común en piezas parecidas a esta.

No se conoce el número exacto de MG-13 de las que dispusieron los ejércitos rebeldes, pero por el material gráfico disponible este tuvo que ser alto. La MG-13 se utilizó en posiciones defensivas tanto con bípodes como fustes antiaéreos. Quizá su utilización más conocida fue el haber sido el armamento principal del Panzer I. El carro que inició la saga Panzer, y conocido como “negrillo” en España, estaba equipado con dos de estas máquinas. Su presencia en la Segunda Guerra Mundial se vio por tanto en estos carros y en formaciones de segunda línea.

soldados de requetés posan junto a una ametralladora MG-13

Años más tarde, finalizada la contienda, estas ametralladoras alemanas continuaron estando en activo en el país ibérico. Aquí mantuvieron su denominación original editándose incluso manuales para su empleo y mantenimiento. Su uso se alargó en extremo hasta casi 1960, cuando los pelotones españoles en Ifni y Sáhara aún las tenían en servicio. Posteriormente sería reemplazada por la más fiable, y sobre todo moderna, MG-42/59.

Características;

Longitud: 1.443 mm.

Peso: aproximadamente 13,5 kilogramos

Calibre: 7,92×57 mm

Cargador: extraíble recto de 30 cartuchos o tambor de 75

Cadencia de disparo: 600 disparos por minuto

Viene de Ametralladoras de la Guerra Civil (XIII): Lewis

Sigue en Fusiles ametralladores de la Guerra Civil (I): BAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.