La batalla de Sinop (Sinope) fue un importante encuentro naval que tuvo lugar durante la guerra entre Rusia y Turquía y que dio lugar posteriormente a la Guerra de Crimea (1854-1856).

The Battle of Sinop Alexey Bogolyubov

Las pretensiones del zar ruso Nicolás I respecto al imperio otomano llevaron en julio de 1853 a la ocupación de las provincias otomanas del Danubio, Moldavia y Valaquia (más tarde anexionada como Rumanía). El imperio Otomano declaró la guerra a Rusia el 4 de octubre. Los navíos de guerra rusos con base en Sebastopol estuvieron activos en el mar Negro desde el comienzo de la guerra, pero no hubo muchos encuentros navales aparte de la captura de una fragata egipcia. La situación cambió en noviembre de 1853.

A mediados de mes, el vicealmirante otomano Osman Pashá navegaba hacia el norte por la costa occidental del mar Negro con siete fragatas a vela, dos corbetas y varios transportes con la misión de reabastecer a las fuerzas terrestres otomanas. Osman izó su bandera en la fragata Avni Illah, de 60 cañones. Sorprendido por una tormenta, refugió sus navíos en el puerto otomano de Sinope. Los cañones navales de más calibre de que disponía eran de 24 libras, aunque el fondeadero estaba protegido por 84 cañones, algunos de ellos bajados seguramente de los navíos otomanos.

Una fuerza naval rusa al mando del almirante Paul S. Nakhimov apareció frente a Sinope. Nakhimov contaba con tres navíos de línea y varias embarcaciones de menor porte, pero rápidamente le enviaron desde Sebastopol otros tres navíos de línea de tres cubiertas y 120 cañones, el Grossfürst Constantin, el Tri Sviatitla Paris, y el Zvolf Apostel. Su armamento principal incluía cañones de 68 libras que disparaban proyectiles explosivos.  

Navios rusos en la batalla de Sinope, Ivan Aivazovsky.

El 30 de noviembre, una densa niebla a nivel del mar ocultó la aproximación de los navíos rusos al interior del puerto, formados en dos filas de tres navíos de línea cada una. Los otomanos apenas tuvieron tiempo de prepararse para el combate antes de que se iniciase la batalla a las 10.00 horas. En media hora, el Grossfürst Constantin había hundido a una fragata otomana y había silenciado las baterías de costa. Los combates continuaron hasta las 16.00 horas. Solo un buque otomano, el vapor de ruedas Taif, logró escapar; el resto fueron hundidos. Los rusos sufrieron 37 muertes, los otomanos más de 3.000.

Pese a que los otomanos habían sido ampliamente superados en armamento por los rusos en Sinope, la desigualdad en las pérdidas demostró de forma concluyente la superioridad del proyectil contra navíos de madera. El Imperitiritza Marie había sido alcanzado con 84 balas de cañón sin ocasionarle apenas daños, pero la flota otomana había sido destruida. La batalla suscitó un interés a nivel mundial en la construcción de navíos acorazados revestidos de acero como protección ante los nuevos proyectiles explosivos.

La batalla de Sinope, Ivan Aivazovsky

La batalla de Sinope desencadenó también un movimiento de apoyo de Gran Bretaña y Francia al Imperio Otomano. La prensa británica tildó este acto legítimo de guerra como u n «ultraje atroz» y una «masacre». A primeros de enero de 1854, entraron en el mar Negro navíos de guerra franceses y británicos, y en marzo, ambas naciones acordaron proteger las costas y el tráfico naval del Imperio Otomano contra los ataques rusos. Ese mismo mes, una poderosa fuerza terrestre rusa invadió el territorio otomano de Bulgaria.

Viene de Batallas navales – 1759 Bahía de Quiberon (I)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.