¿Cómo romper un punto muerto? A menudo se ha dicho que la táctica blindada alemana de “armas combinadas “ estaba basada, especialmente en el desierto, en el binomio entre la pieza anticarro y el blindado; sin embargo había un tercer elemento, tridimensional, que aunque en esta ocasión no fue demasiado eficaz, fue el que intervino entonces. Sigamos con nuestra historia.

Un 87-Stuka en Sicilia. Fueron estos mismos aviones los que a menudo intervinieron en África.

                “El jefe de la compañía volvió hacia retaguardia hasta donde se hallaba el Major Rau y le informó de la situación. Este, a su vez, informó. Media hora después un escuadrón de Stuka escoltado por cazas no solo atacó la posición enemiga, sino que a pesar de los símbolos de reconocimiento y las bengalas blancas, también bombardearon en picado nuestros propios carros de combate. Dos suboficiales fueron heridos de gravedad.

                Entonces el jefe de la compañía volvió al frente y retiró la unidad unos 800m, hasta situarla por detrás de una cadena de colinas. Había sido informado por el Major Rau de que un batallón de ametralladoras, reforzado con carros de combate, pretendía atacar Marsa el Brega a las 17:00 e ir enrollando la línea enemiga hacia el sureste. En cuanto se viera una bandera alzarse sobre Marsa el Brega, la 6. Kompanie reanudaría su ataque.

                A las 17:00 nuestra artillería desencadenó por sorpresa un fuego de barrera sobre Marsa el Brega; y durante la noche nuestra infantería avanzó hasta la ciudad. Al anochecer, el 3er pelotón, bajo el mando del Stabsfeldwebel Gendert, recibió órdenes de ir tanteando el camino hacia delante, siguiendo la carretera, junto con los ingenieros, de modo que el resto de la compañía supiera cual era el camino para cruzar el campo de minas a la hora de ponerse en marcha a la mañana siguiente. El 3er Pelotón, bajo el fuego de cobertura de los pelotones de carros medios, se abrió camino a través del campo de minas y despejó la curva hacia la izquierda de la carretera y el campo de minas posado entre las dunas arenosas, disparando contra un remolque de munición enemigo y avanzando hasta un punto situado a 1.5 kilómetros de Marsa el Brega. Después el 3er Pelotón fue llamado de vuelta para que no se metiera bajo el fuego de nuestras tropas que estaban asaltando Marsa el Brega.

Columna alemana avanzando por el desierto africano con un Panzer III al frente. Su aspecto abigarrado no debe engañarnos, todas las armas estaban a mano.

                El II. Abteilung/Panzer-Regiment 5 debía de haber avanzado hacia Marsa el Brega durante la noche. A las 05:00 horas del 1 de abril la 6. Kompanie recibió la orden de ocupar la localidad tan pronto como el II. Abteilung hubiera empezado su ataque, al amanecer. También debía avanzar por el lado derecho de la carretera y actuar como barrera contra las alturas a 4 kilómetros al sureste de Marsa el Brega. Sin embargo, el enemigo se había retirado durante la noche. La compañía, tras entrar en contacto con el II. Abteilung, que estaba a su izquierda, alcanzó su objetivo sin encontrar resistencia”.

                Tras haber dado la visión concreta de una unidad tan limitada como una compañía, pasemos a otra más general, contenida en el Diario de Ruta del Deutsches Afrika Corps, entrada correspondiente al 1 de abril, que nos narra lo que sucedió una vez tomada la localidad de Marsa el Brega.

                “A las 07:00 la 5. Leichte Division consiguió establecer la posición defensiva planeada en Marsa el Brega. No hubo actividad enemiga en ella, porque el enemigo se estaba retirando apresuradamente hacia Agedabia. La vanguardia de la 5. Leichte Division (formada por el M.G. Battaillon 8 reforzado con elementos del Aufklärungs Abteilung 3, una compañía de ingenieros, el Panzer-Jäger Ateilung 3 y el I. Abteilung/Flak Regiment 33) mantuvo el contacto con las fuerzas enemigas. A las 18:30 llegaron a 35km al este de Marsa el Brega e informaron que fuerzas enemigas provenientes de la zona de Bilal se encontraban para entonces al norte de la vía Balbia y fuerzas enemigas llegadas desde Bir el Metfun estaban al sur.

Rommel. Si la campaña de Francia le había aportado cierta fama, la de África lo haría entrar en la leyenda.

                El grueso de la 5. Leichte Division estaba posicionado en la región directamente al suroeste de Marsa el Brega. La 132ª Divisione Corazzato “Ariete” recolocó parte de sus fuerzas desplazándolas desde la zona cercana a El Agheila al borde este de la Sebcha es Seghira; y la 27ª Divisiones Fanteria “Brescia” recibió órdenes del General Rommel de mover su artillería hasta nuevas posiciones junto a Marsa el Brega aquel 1 de abril, y traer el resto de la división durante la tarde del 2”.

                En aquel momento, aunque no lo sabían ni sus superiores, Rommel ya estaba desplegando su fuerza para enviarla directamente hacia Tobruk y la frontera libioegipcia en una de las acciones militares más espectaculares, pero tal vez también más inútiles, de la guerra.

Viene de Rommel entra en escena, la 6ª Compañía Panzer en la Batalla de Marsa el Brega (1/2)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.