Guerra Franco – Tailandesa de 1940 (1ª Parte: el estallido).

                El periodo 1939 – 1945 contiene, además de las grandes acciones conocidas del público, toda una serie de pequeñas acciones y guerras olvidadas que no por ello carecen de interés. Una de ellas, a la que nos queremos referir en varias entradas, fue la guerra Franco-Tailandesa que se extendió de noviembre de 1940 a febrero de 1941.

El General Phibun Songkram.

                Tailandia había sido hasta el 24 de junio de 1939 el antiguo Reino de Siam, que en aquel momento estaba bajo el control del General Phibun Songkram, aupado al poder en 1932 a raíz de un golpe de estado contra la monarquía absoluta del Rey Prajadhipok (también conocido como Rama VII).

                El nuevo gobierno, militar, se puso de inmediato a modernizar el país, en gran parte con ayuda extranjera; un proceso que, gracias a una pequeña camarilla de oficiales japoneses, incluyó en gran medida a las fuerzas armadas. Desde el punto de vista del ejército de tierra, la instauración del “Yuvachon”, una institución con ciertas similitudes con las juventudes hitlerianas, empezó a poner armas en manos de la juventud desde los 14 años, lo que en su momento permitiría ampliar esta fuerza de los 50.000 a los 250.000 combatientes, según algunos autores, aunque sin cuadros suficientes para mandarlos con toda eficacia.

             La marina también fue mejorada, hasta el punto que, con entrada en servicio de nuevos navíos, la marina pasó a ser una potencia local, que descansaba principalmente en el Thonburi y el Sri Ayuthia, dos guardacostas blindados armados con 4 piezas de 203mm, 4 de 76 y 4 AA de 20mm; 63mm blindaje en cinturón, y puentes y torres con un blindaje entre 38 y 102mm. Bien armados, como se puede ver, sin embargo no pasaban de los 15,5 nudos de andar.

El Guardacostas Blindado Sri Ayuthia.

                Pero donde se hizo el esfuerzo más importante fue en la fuerza aérea, que llegó a acumular casi 300 aparatos de todo tipo, principalmente estadounidenses, como el Vought V-93S y V-93SA Corsair, que llegarían incluso a fabricarse en el propio país; o japoneses, como los 24 aviones de asalto Mitsubishi Ki 30.

                Además de militarista, el régimen del General Phibun Songkram, basado en buena medida en el fascismo italiano y con un gran componente xenófobo, aspiraba a reunir a todos los pueblos de etnia Thai en un solo país –de ahí el cambio de nombre- lo que era una amenaza directa a la colonia francesa de Indochina.

Un Vought 93SA Corsair de la Real Fuerza Aérea Tailandesa. Se fabricaron más de 70 en el propio país.

                Tras la derrota de mayo – junio del 40 frente al ejército alemán, la metrópoli Francesa se olvidó en gran parte de sus territorios en el extremo oriente, simplemente porque no tenía, entonces, con que apoyarlos. Este hecho, unido a la presión japonesa, sobre todo a raíz del incidente de Langson, en septiembre, cuando los nipones consiguieron permiso para establecer bases en la colonia, envalentonó al General Songkram, quien propuso un pacto secreto con el imperio del sol naciente en virtud del cual ellos permitirían el paso de las tropas japonesas si estos los apoyaban diplomáticamente contra Francia.

                Septiembre, octubre y noviembre fueron meses de intensas presiones, sobre todo en el aire, donde, primero, las escuadrillas Tailandesas se dedicaron a hostigar a los aviones civiles de Air France primero; y luego aviones militares de ambos lados empezaron a cruzar las fronteras comunes. Las autoridades coloniales trataron de evitar males mayores solicitando la mediación estadounidense, sobre todo cuando, el 20 de octubre, Tailandia decretó la movilización general. Pero los americanos nada pudieron hacer, pues entonces no estaban en condiciones de oponerse a la presión japonesa en la zona.

Según la leyenda, esta foto representaría una protesta de los nacionalistas tailandeses tras el incidente de Nakhon Panom.

                Finalmente, el 28 de noviembre prendió la chispa. Según el gobierno de Bangkok, fueron los franceses quienes bombardearon la localidad de Nakhom Panom, hiriendo a 6 civiles, una “agresión gratuita” a la que solo se podía responder con la guerra. Sin embargo en los archivos franceses no consta ninguna salida aérea sobre dicha región aquel día. ¿Mentira Tailandesa? ¿Silencio culpable francés? La situación era tan volátil que no importa, hubiera sido cualquier otro día, en cualquier otro sitio.

6 comentarios en «Guerra Franco – Tailandesa de 1940 (1ª Parte: el estallido).»

  1. Para los tailandeses había bastante de desquite, porque los territorios reclamados habían sido suyos 30 años antes.

    Respecto a la modernización la fuerza aérea se basaba en Curtiss Hawk III y 75 como cazas.
    La Armada esperaba recibir dos cruceros italianos que nunca llegarían.

    El pacto con Japón fue con matices, querían la revancha con Francia pero no se fiaban de los japoneses como potencia ascendiente (llevaría a que Tailandia durante un día estuviera en guerra contra ambos bandos de la guerra mundial).

    En cuanto a las negociaciones presionaron a Francia para que cediera, pero no quiso; la mediación de Estados Unidos no era muy bien vista porque les acaba de vetar el envió de un puñado de aviones cuando estaban en camino (consideraban filojaponés al país).

    Por el contrario Gran Bretaña en cambio apoyaba a Tailandia para que EE.UU. y Francia cediesen en eso para tenerla como aliada (entre otras cosas Tailandia pedía garantías frente a Japón a lo que accedía Gran Bretaña pero no EE.UU., lo que la llevó hacia el otro lado).

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  2. Buenos días APV.

    Con respecto a los aviones, las cosas no están claras. Las fuentes indican que Tailandia disponía de 12 Hawk II y 49 Hawk III, la mitad fabricados en el propio país; pero también hay autores que, con respecto al Vought, indican que importaron 9, pero que la fábrica de Bang Sue habría fabricado otros 72 V-93 SA Corsair, lo que lo convertiría en el avión más numeroso (en temas de calidad de uno y otro no entro).

    Con respecto al proceso de paz, Tailandia se consideraba vencedora y apretó, y el apoyo japonés le dio alas. Inicialmente los franceses se negaron, y el 20 de enero recibieron un ultimátum firmado por el mismísimo emperador; reforzado por la presencia de una flota a la altura del Cabo Vung Tau.
    El 21 de enero se firmó un armisticio, a bordo del crucero Natori, que establecía el 28 como fecha de inicio del armisticio.
    Y en cuanto a las negociaciones de paz definitivas, empezarán el 7 de febrero en Tokyo, nada menos, y se alargarán hasta el 9 de mayo. Los Tailandeses exigían la entrega de la totalidad de Laos y Camboya, y al final, como ves tras mucho tira y afloja, Francia cedió los 69.000Km2 que se había anexionado mediante los tratados de 1902, 1904 y 1907.

    Un saludo.

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  3. Con respecto a la armada, que me la dejo, lo que si recibieron de Italia fueron 9 torpederos: dos con 2 piezas de 76mm y 4 tubos lanzatorpedos de 550mm; y los otros con 3 piezas de 76mm, 2 AA de 20mm y 4 ametralladoras, más 6 tubos lanzatorpedos. Todos podían dar 31 nudos de andar.

    Otro saludo.

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  4. Yo hace ya muchos años había oído hablar de esta guerra dentro de la IIGM, pero entendí que los franceses habían dado una paliza a los tailandeses y que estos habían sido salvados por la influencia japonesa. Luego hace un par de años me dio por mirarlo en la wikipedia y resulta que la victoria había sido claramente tailandesa…….. En fin, quedo a la espera de los siguientes capítulos.

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  5. Respecto a los aviones ciertamente el Vought el más numeroso, pero era un avión de reconocimiento antiguo, lo que lo compararía con el Potez 25 de los franceses que también era el más numeroso.

    Los más modernos eran los Curtiss Hawk que debían medirse a los Morane Saulnier.

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  6. Buenas noches APV.
    Reconozco que los aviones no son mi fuerte, pero revisando las características del Vought y del Hawk, son bastante similares. Y el MS. 406 parece superior a ambos, además de ser el único que no es biplano.

    Con respecto a las fechas, lo que he encontrado es que el Vought era del 34, y el Curtiss Goshawk del 33.

    ¿Que características hacían que el Hawk III fuera mejor avión?

    Un saludo.

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