El sucesor de Fritz Bayerlein al mando de la división fue el Oberst Rudolf Lang (25 de octubre de 1898-27 de julio de 1969), que llegó a la división tras haber comandado el 44.º Batallón Panzerjäger (de la 1.ª División de montaña) en Rusia, y el Kampfgruppe Lang, de la 10.ª División Panzer en Túnez durante la batalla del paso de Kasserine. Entre enero y mayo de 1944, bajo su mando, la división combatió en el seno del Armeegruppe Südukraine.

Un Panzer IV de la 10.ª División Panzer en el norte de Tunez. Lang había estado al mando de algunos de estos blindados, durante la batalla de Kasserine.

Tras Lang ascendió al mando divisionario otro desconocido, el Generalleutnant Wilhelm Philipps (29 de julio de 1894 – 13 de febrero de 1971), entre mayo de 1944 y enero de 1945, meses en los que combatió en Kishinev, luego en los combates de Baranovichi y finalmente ya en el interior de Polonia, en octubre de 1944, sobre el frente del Narew.

De los dos últimos jefes divisionarios tampoco sabemos mucho: el Generalmajor Wilhelm Söth dirigió la unidad entre enero y abril de 1945, y el Oberst Volkmar Schöne lo hizo entre abril y mayo, rindiéndola a los americanos en Steyr el 8 de mayo, tras haber combatido en el frente húngaro.

WIlhelm Philipps

Es importante indicar que la división sufrió dos grandes reestructuraciones durante su historia. De la 3.ª Brigada Panzer, que tenía al principio de la guerra, perdió a finales de 1940 el Estado Mayor y el 5.º Regimiento Panzer, así como el batallón de reconocimiento motorizado, el batallón de Panzerjäger y el primer batallón de su regimiento de artillería, que fueron a formar la 5.ª Leichte-Division, que a su vez se convertiría en la 21.ª División Panzer del Áfrika Korps, con lo que podemos decir que el origen de una de las unidades de este prestigioso cuerpo fue la división a la que nos hemos estado refiriendo estos días. Todas estas unidades serían, por supuesto, reemplazadas. La división recibió el 1er Batallón de reconocimiento motorizado y el 353.er Batallón de Panzerjäger, se reorganizó un nuevo Estado Mayor para la Brigada Panzer  se organizó un Regimiento de fusileros, el 394.º.

Y Wilhelm Söth

La segunda gran reorganización de la unidad tuvo lugar en noviembre de 1942. Se disolvieron los dos estados mayores de brigada que tenía (3.ª de Panzergrenadiere y 3.ª Panzer), se integró una unidad antiaérea, primero como 4.º Batallón del regimiento de artillería divisionario y después como unidad autónoma, el Heeres Flak Artillerie Abteilun 314, y se fusionaron el batallón motociclista y el de reconocimiento para formar un nuevo batallón de reconocimiento. A partir de 1943 consta de dos regimientos de Panzergranadiere: 3 y 394, uno de Panzer: el 6.º, uno Abteilung de reconocimiento (3.º), uno de Panzerjäger (543.º), uno antiaéreo (antes citado), uno de comunicaciones (39.º) y un regimiento de artillería de tres batallones, el 75.º. Mas o menos disminuidas sus fuerzas (y obviando las unidades de servicios), esta sería su composición hasta el final de la guerra.

Otro blindado de la división que nos ocupa, fotografiado entre agosto y septiembre de 1943.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.