Würzburg, 14 de octubre de 1935, el Oberst Heinz Wilhelm Guderian (17 de junio de 1888 – 14 de mayo de 1954) pasa de la teoría a la práctica tomando el mando de esta recién formada división, las segunda de las divisiones panzer organizadas por Alemania, que dirigirá hasta febrero de 1938.

Heinz Guderian, primer comandante de la división, aquí fotografiado en Rusia en 1941.

Siendo uno de los personajes más conocidos de toda la guerra no nos extenderemos narrando toda su historia sino que nos limitaremos a algunas pinceladas interesantes. Guderian abandonó la división en febrero, con lo cual no llegó a dirigirla en <<acción>> por primera vez durante el Anschluss de marzo de 1938. Su nuevo destino fue una unidad de la que se sabe muy poco, y que algunas fuentes no llegan siquiera a mencionar, el XVI Cuerpo de Ejército (en realidad será más conocido cuando se convierta en el Panzergruppe 4), que comandó entre el 4 de febrero y el 24 de noviembre de 1938, y que dirigió en la ocupación de los Sudetes.

 Su siguiente destino fue el XIX Cuerpo de Ejército, unidad que comandó entre el 1 de septiembre de 1939 y el 16 de noviembre de 1940. El cuerpo había sido fundado el 1 de julio, y con el fin de engañar a los polacos fue denominado <<Cuartel General de Fortificación <Pomerania> >>. Sin embargo el 1 de septiembre era una formación poderosa, con una división de infantería, una motorizada y una panzer. Su participación en la campaña fue de suma importancia pues tenía la misión de unir Alemania con Prusia Oriental, cortando y despejando el Corredor de Dantzig. La misión se cumplió con éxito pero no acabó allí la campaña. Desde Prusia Oriental Guderian dirigió la unidad en diversos combates, que lo llevaron hasta la ciudad-fortaleza de Brest-Litovsk.

La siguiente campaña fue la de Francia. El 10 de Mayo de 1940 Guderian dirigió esta misma formación -que ahora contenía 3 divisiones panzer (entre ellas la 2ª) y el Regimiento de élite de Infantería Grossdeutschland- a través de Luxemburgo, Bélgica, Sedan, donde se rompió el frente francés, y hasta la costa del Canal de la Mancha. Posteriormente, en la ofensiva hacia el sur, Guderian dirigió su fuerza, que como Panzergruppe Guderian ahora constaba de dos Cuerpos de Ejército, hasta la frontera suiza, aislando de paso a los defensores de la Línea Maginot.

 

Dos círculos amarillos: insignia divisionaria en 1939-40.

El 22 de junio de 1941, al frente del Panzergruppe, Guderian entra en Rusia. Minsk y Smolensk fueron sus primeras etapas. La unidad será renombrada Armee-Gruppe Guderian entre el 39 de julio y el 21 de agosto, para volver a ser el Panzergruppe Guderian el 22 de agosto y convertirse, definitivamente, en 2 Panzer-Armee el 5 de octubre de 1941. Al frente de esta fuerza Guderian participará al cierre de la bolsa de Kiev, y posteriormente a la ofensiva de invierno contra Moscú, al finalizar la cual Guderian es retirado del mando y enviado a la reserva a raíz de una controvertida y tal vez supuesta retirada ordenada en incumplimiento de las órdenes de Hitler.

Su carrera parecía muerta pero el 1 de marzo de 1943, tras la derrota de Stalingrado, vuelve a ostentar un mando, esta vez como Inspector General de las Tropas Panzer, puesto en el que permaneció hasta la gran convulsión que supuso en el Cuerpo de Oficiales Generales el intento de asesinato de Hitler. El 21 de julio de 1944  fue nombrado Jefe de Estado Mayor del Ejército y permaneció en dicho puesto hasta el 28 de marzo de 1945, cuando una monumental bronca con Hitler provocó su retiro <<por motivos de salud>>. Falleció el 14 de mayo de 1954.

 

Vehículo de Reconocimiento de una de las divisiones del Panzergruppe Guderian (véase la G blanca), probablemente fotografiado en Rusia.

Tras la marcha del prestigioso y carismático Guderian el mando de la 2ª División Panzer recayó sobre el menos conocido Generalleutnant Rudolf Veiel (10 de diciembre de 1883 – 19 de marzo de 1956), quien la comandó hasta el año 1942…

(adivinen J… continuará.)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.