Estimados lectores.

Hoy empezamos una nueva serie de entradas que queremos ir dedicando a los generales de las divisiones acorazadas alemanas, centrándonos en las acciones de guerra que cada división llevó a cabo con ellos al mando y en su destino posterior una vez que abandonaron la unidad. Para ello empezaremos, esta semana, con la 1ª división, para ir continuando con las demás en los meses venideros. Esperamos que sea de vuestro interés.

1ª División “Panzer”

La unidad fue fundada el 15 de octubre de 1935 en Weimar, con soldados procedentes de Turingia y Sajonia, y su primer jefe, hasta noviembre de 1937, fue el Generalleutnant Maximilian Freiherr von Weichs zu Glon (12 nov 1881 – 27 sep 1954).

Emblema divisionario en 1939 – principios de 1940.

Aunque von Weichs no llegó a combatir con esta primera unidad de carros, su carrera iba a ser una de las más importantes de la guerra. Combatió primero en Polonia comandando el 13er Cuerpo de Ejército (que formaba parte del ala sur, encuadrado en el 8º Ejército, de Blaskowitz), y en Francia al frente del 2º Ejército (Grupo de Ejércitos Rundstedt), donde entró siguiendo la estela de los cuerpos acorazados para posicionarse sobre la orilla del Somme no lejos de Montcornet (donde de Gaulle llevó a cabo uno de sus contraataques), antes de participar en el ataque hacia el sur. Por sus méritos en esta campaña se le concedió la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro.

Maximilian Freiherr von Weichs zu Glon

Posteriormente, siempre al mando del 2º Ejército, von Weichs participó en la invasión de Yugoslavia dirigiendo el ala norte del ataque, que entró por la actual Eslovenia. Tras esta victoria su ejército y el fueron enviados a la inmensa “operación Barbarroja”. En Rusia, enmarcado dentro del Grupo de Ejércitos Centro, combatió en torno a Smolensk, Vyazma y Briansk (más al sur). Tras un breve receso durante el invierno 1941-1942 (de noviembre a enero), von Weichs volvió a mandar el 2º Ejército hasta julio de 1942, cuando fue ascendido de nuevo, pasando a ejercer el mando del Grupo de Ejércitos B (Ejércitos 2º y 6º, 4º “Panzer”, 2º húngaro, 8º italiano y 3º y 4º rumanos), para dirigir el ala norte del plan “Azul” (Fall Blau), la ofensiva hacia el Cáucaso que se agotará en Stalingrado.

Día de desfile

La derrota fue dura con él, a pesar de que probablemente fue uno de los hombres que advirtieron de lo peligrosos que eran los extensos flancos que guardaban los menos eficaces ejércitos aliados de Alemania, y poco a poco se le fueron retirando tropas, hasta que se quedó prácticamente sin efectivos, en favor del Grupo de Ejércitos del Don, encomendado a von Manstein. En febrero de 1943 fue ascendido, no obstante, a Mariscal de Campo, y el 26 de julio del mismo año es enviado a dirigir el Grupo de Ejércitos F, que controla y defiende todos los Balcanes, Grecia incluida. Por su actuación en este periodo se le hará responsable de los crímenes de guerra llevados a cabo durante la guerra anti partisana balcánica. Su mayor éxito, por otro lado, será orquestar la retirada de sus tropas cuando durante la segunda mitad de 1944 los soviéticos se lancen contra Rumanía y Bulgaria, consiguiendo sacar a sus fuerzas, prácticamente indemnes, por un estrecho pasillo entre las fuerzas partisanas de Tito y el triunfante Ejército Rojo.

El 25 de marzo de 1945 fue disuelto el Grupo de Ejércitos F, y von Weichs fue retirado del servicio activo.

 Sigue en  GENERALES DE LA PANZERWAFFE – Comandantes de la 1ª División Panzer (2/3)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.