Salamina acaba de publicar otro clásico de memorias de veteranos de la Segunda Guerra Mundial, esta vez de un piloto de caza de la RAF: El gran espectáculo, de as francés Pierre Clostermann.
De estas memorias ha dicho James Holland: «La implacabilidad de las misiones es conmovedora y la pérdida de vidas, en acción o por accidente, escalofriante. Son, realmente, unas de las mejores memorias de guerra jamás escritas: estimulantes, emocionantes y profundamente conmovedoras. Un libro que perdura en la mente mucho después de haber pasado la última página».
Nacido en Brasil en 1921, de padre alsaciano, diplomático, y madre lorenesa, Pierre Clostermann estudió en París, donde aprobó el bachillerato. Demasiado joven para ingresar en la Escuela del Aire (debía esperar a septiembre de 1941, permaneció con sus padres hasta entonces en Río de Janeiro. Obtuvo su licencia de piloto el 17 de julio de 1937 en el Aero Club de Brasil y luego viajó a Estados Unidos, al CALTEC – Ryan College – para obtener el título de ingeniería aeronáutica, así como su licencia de «Piloto Comercial», PL de la época.
Se unió a las Fuerzas de la Francia Libre en 1941, siguiendo el ejemplo de sus padres, y se incorporó a la Fuerza Aérea de la Francia Libre en los primeros días de 1942. Primero fue piloto del 341.er Escuadrón «Alsacia», luego fue destinado a la RAF, al 602.º Escuadrón «Ciudad de Glasgow», y más tarde, sucesivamente, a los 274.º, 56.º, y 3.er Escuadrones, a este último como jefe de escuadrón. Sobrevivió a un número récord de misiones -400- y obtuvo muchas victorias que le convirtieron en uno de los primeros «ases» aliados.
Dice Clostermann en su prólogo:
No se me ocurre mejor introducción a esta edición definitiva de El Gran Espectáculo que la que en su día escribió el comandante de ala de la RAF, Peter Brother, antiguo jefe del escuadrón de caza de la base de Tangmere (citado en Icaro, No 213):
«De todas nuestras facultades, la memoria es la más aleatoria. Los buenos recuerdos permanecen y los malos, afortunadamente, se desvanecen. Para mí, la caza en 1940 fueron días interminables de sol, sueño robado en la primera silla que se presentaba, que el más mínimo comentario divertido diese lugar a una risa casi histérica, el aburrimiento y el miedo, siempre el miedo, durante las interminables esperas, que se desvanecían en la actividad del despegue, el aumento de la ansiedad que seguía al pánico después de ser alcanzado, la alegría de ver cómo mi disparo impactaba en el avión enemigo y mi remordimiento cuando su tripulación no podía salir, la pérdida de amigos, la fatiga».
El Gran Espectáculo son las memorias, escritas para sus padres (por si un día no regresaba), de un joven piloto de la Fuerza Aérea de la Francia Libre destinado en los escuadrones de caza de la RAF. Nunca antes se había evocado de esta manera la furia de los duelos aéreos a seiscientos kilómetros por hora, la agonía en las llamas o el mortífero fuego antiaéreo de la Flak alemana.
Estos textos, escritos en caliente a diario después de las misiones, trasladan al lector al interior de la cabina de un avión de combate. Victorias, derrotas, pérdidas de amigos y sangrientas explosiones en el aire. Esos amaneceres a miles de metros de altitud, durante cientos de frías mañanas, siempre con la angustiosa duda de saber si ese día sería el último.
Consideradas como unas de las mejores memorias de un piloto de combate y publicadas en todo el mundo, El Gran Espectáculo es también un testimonio profundamente humano de las virtudes y sensaciones que la guerra suele dejar al descubierto: el miedo, el valor, la estima por el adversario, la repugnancia ante los horrores de los bombardeos, el valor de la amistad, la abnegación, etc.
La primera edición de 1948 de estas memorias dejó fuera numerosos fragmentos de los tres cuadernos escritos por Clostermann entre 1943 y 1945. Esta edición definitiva de El Gran Espectáculo incluye los diarios completos y nueva información obtenida de sus encuentros con pilotos aliados y alemanes desde el fin de la guerra. En total, doscientas páginas inéditas completan el texto del primer bestseller. Además, incluyen un apartado de su participación en la guerra de Argelia.
La editorial regala un mapa de gran formato copia de original de la RAF del Canal de la Mancha si se adquiere el libro en su tienda online.
FICHA DEL LIBRO:
Tamaño: 15×23 cm.
Nº de páginas: 408
Edición ilustrada con 20 páginas de fotos. Incluye un tríptico desplegable con perfiles a color.
Los miembros del Club Salamina recibirán también otro número de la colección exclusiva Boletín Salamina: El poder aéreo en las playas e interior de Normandía. Junio de 1944.