Ediciones Salamina acaba de publicar una interesante compilación de textos operacionales del Frente del Este en la que se estudian casos concretos tanto alemanes como soviéticos de respuesta táctica y operacional a embolsamientos, ruputras, retiradas, repliegues, improvisaciones, combates nocturnos, fortificaciones y un largo etcétera en ¡Asedio! – Cercos, rupturas e improvisaciones en el Frente del Este, obra que sigue a ¡Asalto! – Acciones de combate de pequeñas unidades en el Frente del Este.

Las bolsas se forman como resultado de operaciones en las que el atacante rodea completamente a un gran número de fuerzas enemigas. Estos cercos son seguidos generalmente de una batalla de aniquilación, objetivo clásico de todas las operaciones de combate terrestre. Los principios involucrados en la conducción de penetraciones y envolvimientos, y en el cierre del anillo alrededor de la fuerza enemiga, están bien asentados en la doctrina táctica. Sin embargo, en esta sección el problema se enfocará enteramente desde el punto de vista del defensor. Las bolsas alemanas acontecidas en los frentes de la Unión Soviética –a menudo resultado de órdenes fanáticas de resistir ante amenazas ciertas de cerco- serán utilizadas como ejemplos ilustrativos de los principios tácticos aplicados por las unidades cercadas y las medidas que se tomaron en cada ocasión para facilitar una salida en dirección a las líneas alemanas.

Las experiencias de la Segunda Guerra Mundial demuestran que tales bolsas se pueden crear más fácilmente en las condiciones de una guerra moderna y móvil que en las operaciones militares del pasado. Su importancia táctica ha cambiado de modo considerable. El cerco de fuerzas militares por el enemigo no entraña ya el fin de su utilidad en combate. Las bolsas han sido acontecimientos frecuentes en los combates modernos y deben afrontarse con las medidas tácticas apropiadas, diseñadas para fijar a gran número de enemigos y rescatar, en última instancia, a las tropas cercadas. Generalmente, los cercos son efectuados por un oponente que goza de una considerable superioridad en hombres y material. Sin estos prerrequisitos, solo una planificación de alto nivel puede llevar al envolvimiento de una fuerza militar sustancial. Tales casos son extremadamente raros.

La maniobra de permitir deliberadamente que las fuerzas propias sean cercadas por el enemigo con el fin de fijar sus tropas en número suficiente para que se igualen las tornas raramente alcanzan el resultado deseado. Si las fuerzas enfrentadas son de tamaño aproximado, la maniobra puede ser de utilidad, pero solo si el número de tropas enemigas dedicadas a mantener el cerco es lo suficientemente grande como para afectar al resultado del resto de las operaciones. Sin embargo, incluso en este caso, la creación deliberada de una bolsa es una empresa costosa que difícilmente justificará la probable pérdida de toda la fuerza cercada.

Restos de la bolsa de Cherkassy

El éxito o el fracaso de las tropas cercadas a la hora de abrirse camino combatiendo hasta las líneas alemanas dependía casi por completo de la situación táctica que hubiese alrededor de la bolsa. Aunque la discusión de las decisiones estratégicas se sale de los propósitos de este estudio táctico, las situaciones descritas en los capítulos siguientes solo pueden entenderse en el contexto de estas decisiones.

Además de embolsamientos alemanes menores en la Unión Soviética, se han seleccionado las batallas de cerco en los alrededores de Cherkassy y Kamenets-Podolskiy (capítulos 4 y 5) como ejemplos típicos de operaciones a gran escala de intentos de ruptura de una bolsa. Además, el análisis de los hechos en el interior de la bolsa será contrastado en el Capítulo 3 con las impresiones obtenidas de la misma operación por un oficial de estado mayor de un mando superior situado fuera del cerco. Algunos fragmentos del diario de un comandante de la bolsa muestran la creciente presión psicológica ejercida por el enemigo en las tropas cercadas, especialmente el intento de persuasión llevado a cabo por el llamado Comité Nacional por una Alemania Libre, organizado por las autoridades soviéticas e integrado por oficiales alemanes prisioneros de guerra.

Carro Tiger en la retirada Járkov – Belgorod, 1943

La presente obra viene a complementar las carencias de los estudios operacionales y de las memorias de los soldados del Frente del Este. Más allá del estudio sucesivo y cronológico de las operaciones o de los recuerdos de los combatientes, en ¡Asedio! se recogen y analizan los distintos modos de actuación y las improvisaciones a las que tuvieron que recurrir tanto los combatientes de la Wehrmacht como los del Ejército Rojo en la titánica lucha del frente oriental, incluyendo en cada caso ejemplos de operaciones concretas.

Cómo actuaban las fuerzas alemanas cuando quedaban atrapadas en bolsas, la importancia de los combates nocturnos, las improvisaciones de todo tipo que dictaban las circunstancias, la meteorología y las condiciones del terreno, las tácticas de defensa de zona, la defensa elástica, el arte operacional y los métodos de combate soviéticos, tácticas alemanas contra rupturas y penetraciones y un largo etcétera ilustrado con casos reales ocurridos durante la guerra en todos los sectores del teatro oriental, desde el avance hacia Leningrado al comienzo de la guerra, a la batalla de Moscú, Stalingrado, Járkov, Kursk, el Dniéper, Cherkassy, la Línea Panther, los Cárpatos o Prusia oriental, entre otros.

La obra incluye un abundante aparato gráfico y de mapas que facilitar la comprensión de las distintas operaciones.

ÍNDICE:
PARTE I – OPERACIONES DE FUERZAS CERCADAS
Introducción
Capítulo 1 – 
La bolsa de Klin – La operación de ruptura de una división panzer
Capítulo 2 – 
Cerco de Lelikiye Luki. Una operación de rescate fracasada
Capítulo 3
 – La bolsa al oeste de Cherkassy. Una visión desde el interior
Capítulo 4 – 
La bolsa al oeste de Cherkassy. Una visión desde el exterior
Capítulo 5 – 
Cerco de un ejército panzer en las inmediaciones de Kamenets – Podolsky

PARTE II – COMBATE NOCTURNO
Introducción
Capítulo 1
 – Métodos de combate nocturno soviéticos
Capítulo 2 – 
Métodos de combate nocturno alemanes

PARTE III – IMPROVISACIONES MILITARES EN EL FRENTE DEL ESTE
Introducción
Sección I – Improvisaciones tácticas
Capítulo 1 – 
La ofensiva
Capítulo 2 – 
A la defensiva
Capítulo 3 – 
Movimientos de tropas
Capítulo 4
 – Armas combatientes
Sección II – Improvisaciones en el área de aprovisionamiento y transporte
Capítulo 5
 – Recursos indispensables
Capítulo 6
 – Otros recursos
Capítulo 7
 – Puente aéreo y aprovisionamiento mediante contenedores
Capítulo 8
 – Problemas de aprovisionamiento y transporte en el Ártico
Sección III – Improvisaciones técnicas
Capítulo 9 – 
Ropa, equipo y refugios
Capítulo 10 – 
Armamento
Capítulo 11 – 
Entrenamiento táctico para las condiciones árticas
Capítulo 12
 – Propaganda improvisada en la línea de frente
Sección IV – Improvisaciones organizativas
Capítulo 13 – 
El problema de los efectivos
Capítulo 14
 – La organización de unidades

PARTE IV – TÁCTICAS DEFENSIVAS ALEMANAS CONTRA PENETRACIONES SOVIÉTICAS
Sección I – Defensa activa
Capítulo 1 – 
Contraataque frontal
Capítulo 2 – 
Ataque de flanco
Capítulo 3 – 
Ataque de desarticulación
Capítulo 4 – 
Movimiento defensivo en pinza
Sección II – Defensa pasiva
Capítulo 5 – 
Defensa de una posición en profundidad con reservas móviles
Capítulo 6 – 
Defensa táctica en posiciones fortificadas y fortalezas improvisadas
Capítulo 7 – 
Defensa de zona improvisada
Capítulo 8 – 
Defensa del itsmo – El mar como protección de flanco
Sección III – Maniobras de repliegue
Capítulo 9
 – Acciones de retardo y bloqueo
Capítulo 10
 – Retardo en posiciones sucesivas
Sección IV – Defensa contra penetraciones. Una combinación de tácticas defensivas

PARTE V – MÉTODOS DE COMBATE SOVIÉTICOS
Capítulo 1 – La ofensiva
Capítulo 2 – Defensa
Capítulo 3 – Entrenamiento en operaciones de retirada y retardo
Capítulo 4 – Combate en condiciones inusuales
Capítulo 5 – Camuflaje y decepción

FICHA DEL LIBRO:
Tamaño: 15×23 cm.
Nº de páginas: 404
Edición ilustrada con croquis y mapas acompañando al texto +16 páginas de fotografías en blanco y negro + 8 páginas de mapas a color.
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda con solapas y cosido con hilo.
ISBN: 9788412192391
Año edición: 2021
Precio: 24€

Además, con la compra de este libro, si perteneces al Club Salamina te llevas de regalo el séptimo número de nuestra exclusiva colección BOLETÍN SALAMINA. Simplemente tienes que estar registrado en nuestro newsletter en el momento de la compra o registrarte durante el proceso de la misma.

Boletín de Salamina N.º6 – Operaciones Aerotransportadas alemanas

En este número de la colección de Partes de Batalla podrás acceder a un documento que hace un recorrido histórico sobre la experiencia aerotransportada alemana, un documento que contó con la participación del comandante de tropas aerotransportadas alemanas más experimentado en la Segunda Guerra Mundial, el teniente coronel Freiherr von der Heydte.

Características del Boletín: 52 páginas; Tamaño 13 cm de ancho x 19 cm de alto.

Si interesa este libro, no te puedes perder ¡Asalto! – Acciones de combate de pequeñas unidades en el Frente del Este.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.