VIENA. Consejo Ministerial Conjunto.

Por la tarde son convocados el General Conrad, Jefe de Estado Mayor de Ejército, y el Almirante Karl Kailer, representante de la marina.

El General Franz Conrad von Holtzendorff, un ferviente defensor de la guerra que empieza a poner pegas.

Conrad explica que es posible iniciar la movilización aplicando el plan B (solo en los Balcanes), pero que una eventual intervención de Rusia lo trastocaría todo y obligaría a redirigir el grueso de las tropas en proceso de movilización hacia el noreste. También comunica que existe un problema con los permisos de verano (que se otorgaban a los hijos de familias campesinas reclutados para el ejército, a fin de que fueran a ayudar en la cosecha), porque muchos han partido ya y no estarán de vuelta hasta el día 25. No obstante, indica, el ejército está listo.

Finalmente, se acuerda cancelar la concesión de más permisos y empezar a prepararse para la movilización. Cuando termina esta reunión las posibilidades de paz con serbia se han vuelto endebles, aunque no hay signos de que se vaya a actuar de forma precipitada o repentina, pues se ha rechazado la posibilidad de desencadenar un ataque sorpresa antes de haber agotado las acciones diplomáticas.  ¿Podría decirse que Tisza ha conseguido «parar» la maniobra de Berchtold?

¿Quieres opinar sobre esta noticia? Debate: El Desencadenamiento de la Primera Guerra Mundial

Viene de: 7 de Julio, por la mañana. ¡Disensión en Viena!

Sigue en: 8 de Julio, todo el día. Entre Bastidores: Rusia Amenaza; el Reino Unido Inquiere

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.