Hoy nos vamos a saltar nuestro ritmo habitual de entradas para anunciar la próxima presentación en Madrid de la revista Desperta Ferro Arqueología e Historia, una nueva publicación bimestral que se dedicará a mostrarnos el devenir de la humanidad desde el punto de vista arqueológico.

Todos aquellos que ya conozcáis las tres cabeceras de la revista Desperta Ferro (Antigua y Medieval, Moderna y Contemporánea) estaréis al corriente de la calidad de sus textos, escritos por autores especializados, su magnífica cartografía, siempre exhaustivamente documentada, y sus estupendas ilustraciones, acompañadas de textos que, más allá de la mera descripción, siempre procuran aportar información complementaria a los lectores.

Pues bien, este nuevo proyecto no desmerece en absoluto en calidad con respecto a los tres anteriores, pero si tiene una dimensión especial, y es que esta revista irá más allá de lo puramente militar y político para entrar en campos nuevos: sociedad, cultura, vida cotidiana, arte… y muchos más. Baste para demostrarlo, e ir abriendo boca, citar los dos primeros números, que serán monográficos, como ya es costumbre de esta revista: la cultura ibérica, que nos hablará, entre otras cosas, del comercio, las desigualdades sociales o el urbanismo de este pueblo; y los bajos fondos de Roma, que nos trasladarán al mundo del crimen, los problemas de tráfico y la vida en los barrios de la urbe entre las urbes.

Pero volvamos al tema que nos ocupa. La presentación en Madrid de esta nueva en interesantísima revista tendrá lugar el próximo 26 de mayo en el Museo Arqueológico Nacional. Será a las 17.00. Empezará con una conferencia titulada: “Crean un desierto y lo llaman paz…” Novedades arqueológicas sobre la conquista romana en Andalucía, por el Dr. Fernando Quesada; y seguiremos por la presentación propiamente dicha, a cargo de D.ª Carmen Marcos, subdirectora del museo, y el Dr. Gustavo García, director de la publicación.

Y para aquellos que no podáis acudir, os adelantamos también el calendario de próximas publicaciones: Zaragoza, el 27 de mayo a las 19.00; Barcelona, el 28 a la misma hora, y Ullastret, el día 30 a las 12.00.

Para más información, os adjuntamos, igualmente, un enlace.

http://www.arqueologiaehistoria.com/

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.