Nos hacemos hoy eco y tratamos de arrojar alguna luz sobre la famosa bandera de infantería española atribuida al Tercio de Alburquerque.

Todo apunta a que se trata de una bandera del siglo XVII, pero ¿era una capitana? ¿Una coronela? ¿A qué tercio pertenecía realmente? ¿Se perdió en la batalla de Rocroi? ¿Dónde se encontró? ¿Dónde se halla? En esta entrada trataremos de responder a todas estas preguntas.

Hace ya la friolera de 14 años, Luis Sorando Muzás publicaba un artículo en la legendaria revista Researching&Dragona un artículo muy interesante sobre la bandera que nos ocupa, que actualmente se encuentra en en el Museo del Ejército francés en los Invalidos de París. Hará un par de años que visité esa egregia exposición de piezas y tuve la mala suerte de no poder verla expuesta. Se trata de una de las pocas banderas españolas de la época que ha llegado intacta hasta nosotros, lo que en mi opinón le da un valor excepcional.

La bandera fue hallada a mediados del siglo XIX en los desvanes de la catedral de Notre Dame por un arquitecto retaurador que se la dio a su amigo coleccionista Alexandre de Cluny. Ninguno de los dos tenían la más mínima idea de la procedencia de la bandera, pero por el aspa de borgoña éste pensó que se podría tratar de una enseña medieval de la antigua Casa de Borgoña, sin llegar a atisbar que dicho símbolo había sido utilizado también con profusión durante toda la edad moderna por las tropas católicas tanto hispánicas como imperiales, e incluso por terceros reinos como el de Polonia.

Grabado que muestra la procesión que se hizo hasta Notre Dame con las banderas capturadas en la batalla de Rocroi. En la parte derecha, desplegadas, se aprecian las dos banderas que salen en el cuadro «El último Tercio» de Ferrer Dalmau.

En 1907 la bandera, de 2 x 2.5 metros, fue estudiada por un experto, el militar francés Vérillon, que concluyó acertadamente que se trataba de una bandera de infantería española, pero que la situó a finales del siglo XVII, en el marco de las victoriosas campañas que las tropas francesas consguieron en los últimos años del reinado del monarca español Carlos II. Uno de los hombres más distinguidos de esas campañas fue François-Henri de Montmorency, conocido como el mariscal de Luxemburgo, y también como el «tapicero de la Catedral de Notre Dame», lo que podría haber inducido a Vérillon a situarla en dicha época (aunque Montmorency llegó a participar también en la batalla de Rocroi con solo 15 años).

El caso es que a raíz de dicho examen la bandera quedó catalogada de la forma siguiente: «Nº 6615 – Drapeau espagnol. Provenant des campagnes de Louis XIV, vraisemblablement de 1690 à 1692». Según apunta Sorando Muzás: «Dicha datación no es correcta, pues todos los trofeos españoles tomados por los franceses a lo largo de dichas campañas se hallan representados en el Album conocido como Les Triomphes de Luis XIV, conservado en al Biblioteca Nacional de París, entre los cuales no aparece. De modo que ha de proceder de una acción anterior».

Fragmento del cuadro El Último Tercio – Dalmau

Sigue apuntando Muzás que años después la bandera pasó al Mussée de l’Armée de los Inválidos con la siguiente catalogación: «Bandera española del Regimiento de Alburquerque, tomada en Rocroi en 1690», lo que sin lugar a dudas es un disparate, pues dicha batalla tuvo lugar en 1643. Lo de llamar al tercio regimiento puede ser una deformación de uso, al ser la palabra que acabó imponiéndose con posterioridad al siglo XVII y porque la palabra tercio era casi exclusiva de la monarquía hispánica (y no de todas las naciones).

Tampoco sabemos en qué se basó el conservador para catalogar a la bandera como procedente de Rocroi. El mueso alberga otros objetos que sí sabemos positivamente que proceden de la batalla, como la silla del conde de Fontaine, pero en el caso de la bandera parece una afirmación necesitada de fundamento. Además, también sabemos que el duque de Alburquerque, Fernández de la Cueva, había pasado (no sin gran polémica) a desempeñar el cargo de General de la caballería, teniendo que dejar su Tercio de infantería, que pasó a manos del maestre de campo Baltasar Mercader (hasta entonces sargento mayor del tercio), y que por tanto ya había tomado su nombre para la fecha de la batalla (19 de mayo).

Silla de Fontaine. Los Inválidos, París

Por otro lado, también es posible que al tiempo de la batalla Mercader conservase la bandera, ya que había sido sargento mayor del tercio y no tenía compañía, ni por tanto, bandera propia. Muzás argumenta que la bandera del Tercio en aquella época solía ser una con las armas del rey en una cara y una virgen en la otra, lo que implica que se trataría de una bandera capitana.

Según la descripción de la bandera, es de «paño azul pálido cruzado por un aspa roja de Borgoña, sobrepuesta a una cruz griega blanca qeu figura en su centro; y al canto cenefa de triángulos alternos rojos y azul pálidos , ribeteada por un galón amarillo superior y otro inferior». Según nota del editor, en la ilustración, hecha por Antonio Manzano, aparece con una cruz griega amarilla.

Así quedaría la bandera con la descripción anterior.

Quedaría por confirmar el rastro documental de los conservadores del mueso de París a lo largo de las décadas para saber las fuentes en que se han basado para catalogar la bandera como capturada en Rocroi, y más concretamente del Tercio de Alburquerque, cosa ésta que sí es errónea como se ha mencionado anteriormente.

Supuesta bandera durante la batalla de Rocroi

Las conclusiones a que llega Muzás sin adentrarse mucho en el terreno de la especulación es que se trata de una «bandera de compañía de un Tercio de Infantería Española, no identificado, tomada entre 1629 y 1658, y que durante casi 200 años estuvo depositada en la catedral de Notre Dame». Para dar esta horquilla temporal Muzás se basa en unos datos también de Vérillon en los que cita el número de banderas capturadas desde acciones como la de Casale en 1629 (en la que se demuestra que es difícil que se llegase a capturar una bandera) hasta la batalla de Las Dunas en 1658.

Si te gustó, te puede interesar Tercios de España – La Toma de Kirchberg (1620)

También te puede interesar alguno de mis libros:

Aprovecho el hilo del artículo para adelantaros que en unos días estará disponible mi nuevo libro LOS TERCIOS EN AMÉRICA – LA JORNADA DEL BRASIL. SALVADOR DE BAHÍA 1624-1625

LOS TERCIOS EN EL MEDITERRÁNEO – LOS SITIOS DE CASTELNUOVO Y MALTA

Tercios en el Mediterráneo Portada Completa def para Web

LA GUERRA DE FRISIA: LAS CAMPAÑAS DEL CORONEL VERDUGO EN EL NORTE DE FLANDES 1579-1594


LOS TERCIOS DE FLANDES EN ALEMANIA: LA GUERRA DEL PALATINADO (1620-23).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.