En BERLIN, si bien ayer no se había decretado el “Estado de Inminente Peligro de Guerra”, hacía varios días que se estaban tomando determinadas medidas, como hacer volver a sus acantonamientos a las tropas que habían salido de maniobras, acumular grano, aumentar la vigilancia de los ferrocarriles y otras por el estilo. Nada, en todo caso, que pudiera entorpecer una eventual maniobra diplomática.

Caballería francesa dirigiéndose hacia el frente. Esta escena es de agosto.

Mientras tanto, en PARIS también empiezan a tomarse medidas militares. Hoy se ha acordado que las tropas de cobertura tomarán posiciones a lo largo de la frontera, desde los Montes Vosges hasta Luxemburgo, aunque sin acercarse a menos de diez kilómetros de la frontera; medida, esta última, que no pretende otra cosa que convencer a los británicos de que Francia, sin desatender a su alianza, no pretende ser la agresora.

Porque lo cierto es que en LONDRES siguen dudando. Por un lado no se sienten obligados a intervenir en una alianza, la franco-rusa, de cuyos términos no han sido informados; pero por otro ya vimos como Lord Grey avisaba al Embajador Alemán Lichnowsky de que podrían verse obligados a intervenir. Este comentario, que había puesto furioso al Kaiser, ha sido, sin embargo, aprovechado por Bethmann-Holweg para ordenar a su embajador que pregunte si la Gran Bretaña se declararía neutral a cambio de la promesa alemana de no anexionarse territorio francés alguno.

La respuesta de Grey, cablegrafiada a través de su Embajador en BERLIN, será que dicha propuesta no puede ser considerada en este momento.

¿Quieres opinar sobre esta noticia? Debate: El Desencadenamiento de la Primera Guerra Mundial

Viene de: 30 de jullio, por la tarde. El Circo Ruso (6).

Sigue en: 31 de julio, desde primera hora. «Estado de Inminente Peligro de Guerra».

  1. donpelayo says:

    Parece que por fin ya se han dado cuenta de que entre los 3 le han hecho la cama. Demasiado tarde…le han salido caras las vacaciones en el barquito!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.