En el escudo de uno de los ejércitos más numerosos y más temidos en el mundo aparece, en caracteres chinos, una fecha: 1 de agosto. Dicha fecha marca oficialmente la fundación del Ejército Popular de Liberación Chino: un gran desconocido cuyos orígenes y hechos iremos aclarando en los próximos meses.

El Escudo del Ejército Popular de Liberación chino.

Para comprender esta fecha nos hemos de desplazar a 1927. La coalición entre el Guomindang (1) (KMT) y el Partido Comunista Chino se rompe cuando Jiang Jieshi(2) decidió atacar y perseguir a los comunistas. Estos, por su parte, planean que unidades del ejército chino se rebelen en varias provincias. Uno de los elementos esenciales es la toma de control del Segundo Ejército de Frente, bajo las órdenes del general Zhang Fakui, que contaba con muchos oficiales y agitadores políticos comunistas en su interior.

Del 19 al 22 de julio, los conspiradores se reunieron con los comunistas aún integrados en el ejército de Jiang y acordaron de que las unidades de la guarnición de Nanchang se amotinaran. Pese a que los asesores enviados por el Comintern desaprobaban la acción, esta se tiró adelante de todas formas. Inicialmente la revuelta debe empezar el 30 de julio.

Llegó el 1 de Agosto de 1927, y las unidades del Vigésimo Cuerpo, bajo las órdenes de He Long, quien aún no era miembro del Partido Comunista Chino, y del Vigésimo Cuarto Cuerpo de Ye Ting se levantaron en armas. El alzamiento fue un éxito total, cogiendo a las tropas del KMT por sorpresa, desarmando a unas y echando de la ciudad a otras. Fingiendo actuar bajo órdenes del KMT, los rebeldes crean el Comité Revolucionario Central del KMT.

Cuadro del Alzamiento de Nanchang.

Pese a no jugar un rol importante al mando de dicha revuelta, nos encontramos allí con gente que jugará un papel destacado en el futuro de la República Popular: Zhou Enlai fue uno de los asesores encargados por el Partido Comunista de revisar el desarrollo de la revuelta. Y el futuro mariscal chino Zhu De, considerado como el padre del Ejército de Liberación Chino, recibiría órdenes de Jiang de luchar contra los rebeldes, pero acabaría uniéndose a ellos con sus fuerzas. Los rebeldes conseguirán capturar unas 5.000 armas ligeras y casi 1.000.000 de balas.

Cuatro días después, los rebeldes logran romper el cerco de las fuerzas del KMT de Zhang Fakui y se dirigen al sur, ocupando Chaoshan y Shantou. Pero las constantes ofensivas por parte de Jiang Jieshi hacen que, por agosto, los últimos restos dispersos de estas fuerzas deban huir.

La única unidad regular que quedaba solo contaba con 1.000 hombres, al mando de Zhu De. Bajo el nombre falso de Wang Kai, Zhu y sus hombres se ponen al servicio de un señor de la guerra de Hunnan Fan Shinsheng, donde con el paso del tiempo llegarán a contar con 10.000 soldados en sus filas. En ese momento desertan para ir a los refugios comunistas en las montañas Jinggang, donde Mao Zedong tiene establecida su base guerrillera. Menos suerte tendrá Zhou Enlai y Yeng Ti, quienes deben huir a Hong Kong, con Zhou enfermo.

Aunque acabe pareciendo un fracaso, al tratarse de la primera acción armada por parte de fuerzas regulares comunistas contra el KMT es un hecho reverenciado, con un museo memorial en la ciudad donde recuerdan la hazaña.

Estatua conmemorativa en recuerdo a los líderes del Alzamiento de Nanchang.

 

PD: he preferido utilizar la transcripción pinyin a efectos de que la traducción de los topónimos no genere confusión, en las siguientes aclaraciones podrán ver una transcripción que les sonará más.

(1)Kuomintang, en Wade-Giles.

(2)Chiang-Kai-Shek en Wade-Giles.

  1. dani says:

    Sublevan todo un ejército y solo capturan 5.000 armas. ¿Que entidad tenían los ejércitos? ¿Y los CES? ¿Y las DIVS? Por no seguir bajando.

  2. Toni (Coronel Montbau) says:

    Hola Dani,

    Si bien los órdenes de batalla en toda guerra civil siempre son confusos, en este caso nos encontramos con CEs formados por 3 Divs de infantería junto con brigadas y regimientos independientes de apoyo. Por otra parte, las divs están montadas en un formato cuadrado, con dos brigadas formadas por dos regimientos con tres batallones de infantería, un regimiento de artillería con 54 piezas y 18 ametralladoras, un regimiento de caballería con 12 escuadrones, un batallón de ingenieros con 4 cías, un batallón de transporte también con 4 cías y otras unidades de apoyo.

    Entiendo que las armas capturadas pueden parecer pocas. Por lo que veo se trata de armas adicionales a las que llevaban los aprox. 21.000 soldados que se rebelan por el PCC. Dichas armas equiparían a los colaboradores del PCC que iban a integrarse como voluntarios en las nuevas unidades.

    Un saludo y gracias por comentar Dani, que siempre hace ilusión que hayan comentarios y algo de debate.

  3. [Kuke] says:

    Perdón por mi ignorancia.. Divs supongo que son divisiones pero ¿CEs que significa?, no domino todas las abreviaturas jeje, gracias de antemano.

  4. dani says:

    Ah, eso ya tiene más sentido, gracias por la aclaración. con 54 piezas por división un tanto cortas de artillería, pero no va mal. Las 18 ametralladoras serían pesadas ¿no?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.