Tras haber mencionado los combates por Cherburgo, y tras una serie de comentarios que no dejan de tener un sabor agridulce, tal y como vimos en la entrada anterior, Rommel, en su informe del 26 de junio de1944, se metió con cuales podían ser las intenciones de los aliados.

Resultado de imagen de allied troops normandy beaches

Se considera que los planes operacionales del enemigo pueden ser los siguientes. El contrario ha enviada a la cabeza de playa entre 27 y 31 divisiones y gran cantidad de unidades no divisionarias, bajo control directo de los cuarteles generales; y debemos esperarnos la llegada de más refuerzos en el futuro. En Inglaterra están listas unas 67 grandes formaciones, de las que 57 podrían ser utilizadas para ejecutar una operación a gran escala [esto fue un éxito de los servicios de desinformación aliados]. La distribución de fuerzas del enemigo dentro de la cabeza de playa, los movimientos navales y las órdenes de reconocer la región de los ríos Touques y Risle, enviadas por radio que han sido interceptadas, así como otros informes de inteligencia, indican la posibilidad de un ataque en la zona al norte y noroeste de Caen en dirección a París. [Sin ser inexacta, la afirmación es muy favorable a los aliados, ya que la única intención de Montgomery en aquel momento era conquistar Caen y no llegar a París, aunque sin duda para cumplir el primero de estos objetivos tenía que atacar “hacia” París].

Esta ofensiva podría combinarse con un desembarco a gran escala entre el río Somme y Le Havre [sigue en candelero, como decíamos, el segundo desembarco], así lo indican los informes de nuestros agentes y un reconocimiento aéreo reforzado. El efecto de las armas de largo alcance [las V1] también podría obligar al enemigo en esta zona. El objetivo combinado de ambas operaciones sería el área de París, cuyas comunicaciones hacia el este por ferrocarril han sido cortadas, por completo, por la fuerza aérea enemiga, el día 25 de junio.

Tras haber quedado liberadas las fuerzas enemigas que atacaban en la zona de Cherburgo para otras operaciones el enemigo [los estadounidenses] puede reagruparse hacia el sur y una después, aproximadamente, del 30 de junio, atacar entre Carentan y Porthail hacia el sur con el fin de llegar a la línea St. Lo – Coutances a fin de asegurar la necesaria comunicación por carretera desde Cherburgo hacia el sector oriental de la zona de desembarco.

Resultado de imagen de v1

La constante crisis de suministro en la zona del frente merece una atención especial. Debido a la falta de espacio, al derrumbe del sistema ferroviario y a los incesantes ataques aéreos enemigos, es imposible, hoy por hoy, garantizar un flujo constante de suministros para nuestras propias operaciones.

Añade el informe una consideración más detallada de los sectores, que nos saltaremos para llegar al apartado llamado Situación Interna, referente a las actividades de la Resistencia:

Las secciones de la población afectadas se sienten amargadas por los brutales métodos de guerra de los anglo-norteamericanos, especialmente en lo que a las operaciones aéreas se refiere, en lo demás, la mayor parte de la población se mantiene reservada.

Los habitantes de la costa belga piden ser evacuados. El lanzamiento de las nuevas armas en la lucha contra Inglaterra suscita interés y, en ciertos círculos, satisfacción. Las operaciones terroristas y de sabotaje son sostenidas por una continua llegada de refuerzos, en hombres y material, desde el exterior.

Resultado de imagen de french resistance

En toda la zona del Grupo de Ejércitos se ha incrementado, más todavía, la cantidad de jóvenes, solos o en grupos, que recorren las carreteras, lo que nos lleva a sospechar que las organizaciones de resistencia están llevando a cabo una campaña de reclutamiento masivo. Según los informes de contrainteligencia, una cantidad especialmente elevada de ellos está llegando a la zona de Cambrai.

En Bélgica y en la frontera de esta con Francia se incrementan las señales que delatan la existencia de un movimiento de resistencia con un liderazgo enérgico; antiguos miembros de la Wehrmacht están siendo reclutados por medio de llamamientos impresos en pasquines, y se está creando una organización de suministro. Se está incrementando la cifra de acciones de sabotaje.

En Bretaña están llegando por vía aérea refuerzos continuos de hombres bien entrenados y equipados, así como de líderes experimentados (en parte tropas francesas entrenadas en Inglaterra que están siendo enviadas en paracaídas), y probablemente también estén llegando por mar. Todo ello ha provocado la formación de poderosos grupos de combate, que se han concentrado en Callae, al norte de Vannes, y en las regiones, más remotas, de Pontivy y Guincamp.

Resultado de imagen de french resistance

A partir de esta fecha e incluyendo este informe, si bien los textos tienen mucho de Rommel, tal y como se puede apreciar por la continuidad en las ideas que en ellos se expresan, será Hans Speidel, su jefe de Estado Mayor, quien los firme.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.