Hoy en la sección Medalla de Honor hablaremos del soldado más condecorado de la historia de Estados Unidos.

Audie Murphy nació el 20 de junio de 1924 como el séptimo de doce hermanos en una familia de aparceros pobres de Texas. Su padre los abandonó pronto, lo que agravó la situación y los obligó a valerse por sí mismos. Siete meses más tarde murió la madre. Los hermanos más pequeños fueron enviados a un orfanato y Murphy comenzó a ganarse la vida.

Cuando el país entró en guerra trató de alistarse en el cuerpo de marines pero al no llegar a 1,70 metros de altura fue rechazado. Entonces lo intentó en el ejército, donde consiguió ingresar el 30 de junio de 1942. En febrero de 1943, Murphy fue destinado a la Compañía B del 15.º Regimiento de Infantería de la 3.ª División de Infantería, basada en el norte de África.

De ahí pasaría a Sicilia y al sur de Francia. Por sus acciones en combate fue ascendido por méritos de guerra a segundo teniente, y no quedó ahí la cosa: cuando su unidad llegó a Alemania en enero de 1945, Murphy había conseguido casi todas las medallas de combate otorgadas por Estados Unidos y varias condecoraciones de otros países. Además, el 26 de enero de 1945 le fue concedida la máxima condecoración: la Medalla de Honor.

Aunque Murphy había resultado herido en combate el día 25, asumió el mando de la Compañía B después de que ésta se hubiese quedado sin oficiales en las operaciones llevadas a cabo en la región de la Bolsa de Colmar. Ordenó a sus hombres que resistiesen en sus posiciones y esperasen refuerzos. Dos cazacarros les prestaban apoyo.

Unas horas más tarde, seis carros de combate Tiger con al menos 200 soldados de infantería se dirigieron hacia la posición de Murphy y sus hombres. Mientras éstos se preparaban para la lucha inminente uno de los cazacarros hizo una mala maniobra mientras buscaba un emplazamiento y cayó a una zanja. Murphy contactó por teléfono con un batallón de artillería que estaba en las inmediaciones para solicitar fuego de supresión frente a su posición.

Los carros de combate alemanes abrieron fuego inmediatamente sobre el cazacarros restante y lo dejaron fuera de combate. Las tropas alemanas seguían avanzando mientas Murphy facilitaba por teléfono las correcciones pertinentes a la artillería. Viendo que sus hombres estaban en peligro, ordenó rápidamente a su sargento que los replegase más al interior del bosque y buscase una posición más segura. Mientras sus hombres se retiraban, Murphy continuó dirigiendo el fuego de artillería contra los alemanes, que se hallaban ya a menos de doscientos metros.

Tras agotar la munición de su carabina, Murphy salió corriendo hacia el cazacarros alcanzado, que estaba en llamas, y comenzó a disparar con la ametralladora del calibre 50 montada en la torreta. Continuó dirigiendo el fuego de artillería desde su nueva posición hasta que finalmente solicitó que se disparase sobre su propia posición. Cuando los proyectiles comenzaron a caer cerca, se retiró en la dirección de sus hombres. A pocos metros de distancia lo derribó una terrible explosión. Había estallado el cazacarros desde el que había estado disparando.

Por sus acciones ante una fuerza blindada y de infantería que superaba ampliamente en número a su unidad, Audie Murphy fue condecorado con la Medalla de Honor el 2 de junio de 1945 en una ceremonia en las inmediaciones de Salzburgo. Para entonces, Murphy era el soldado más condecorado del ejército de Estados Unidos, pese a no tener todavía edad para votar. De su pecho colgaban la Medalla de Honor, la Cruz de Servicio Distinguido, dos Estrellas de Plata, la Legión del Mérito, tres Corazones Púrpura y dos Estrellas de Bronce, además de las respectivas medallas de campaña, citaciones a la unidad y condecoraciones extranjeras de países en los que combatió.

Murphy se hizo muy popular en Estados Unidos y acabó haciéndose actor en Hollywood. Filmó una docena de películas, incluida la suya autobiográfica To Hell and Back. Posteriormente su fama entró en declive, fracasó en varios negocios que emprendió y se agudizó su síndrome de estrés postraumático. El 28 de mayo de 1971 falleció en un accidente aéreo y sus restos fueron trasladados al cementerio nacional de Arlington, donde fue enterrado con todos los honores militares.

Viene de Medalla de Honor – Robert M. Viale

  1. Dani says:

    No es por desmerecer, pero yo he leído que después de la guerra se convirtió en alcoholico y que fue eso lo que le llevó a un cierto fracaso vital.

    • Hugo A Cañete says:

      Hola Dani, por lo que tengo entendido no fue alcohólico. De hecho, a finales de los sesenta, cuando ya tenía problemas económicos le hicieron ofertas millonarias para anunciar alcohol y tabaco y se negó por la influencia que pudiese tener en los jóvnes. Sí tuvo problemas con los somníferos a causa del estrés postraumático (dormía con un revolver cargado debajo de la almohada). La causa de su ruina fue el negocio de cría de caballos que tenía en Texas. Saludos.

  2. Daniel Pastor says:

    El grupo sueco de power metal Sabaton le ha dedicado un magnífico tema titulado igual, “To hell and back”, y concretamente sobre su participación en la batalla de Anzio.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.