22 DE MAYO

A las 13:00 llega a Calais el 1st Bn, The Queen Victoria Rifles (Lieutenant-Colonel John Ellison-Macartney), desembarcan y parten a ocupar posiciones defensivas en torno a la ciudad.

Mapa 1: Movimientos durante el 22 de mayo por la tarde.

Entre las 13:00 y las 16:00 llegan al puerto los buques que transportan al 3rd Bn, The Royal Tank Regiment (Lieutenant-Colonel Reggie Keller). Inmediatamente se empieza la descarga, pero una serie de graves problemas van a ralentizar la disponibilidad de los carros hasta la mañana del día 23: en primer lugar fallará el suministro eléctrico de las grúas del puerto, que deberá ser reparado; después resultará que los carros medios (de crucero) han sido estibados en el fondo de los buques, y aun siendo los más necesarios, han de ser los últimos en ser descargados; también, tendrá lugar un desagradable incidente con el capitán del barco de transporte, al que el segundo al mando del batallón impedirá zarpar, antes de haberse completado la descarga, a punta de pistola; y, finalmente, los materiales son tan nuevos que, por ejemplo, parte de las armas de los carros vienen desmontadas y cubiertas de grasa mineral, que deberá ser limpiada antes de poder montarlas y utilizarlas.

2ª Mitad de la tarde. El 1st Bn, The Queen Victoria Rifles deja una compañía para proteger el puerto y distribuye las demás para establecer posiciones de bloqueo en las diversas carreteras que salen de Calais, salvo en la que va hacia Boulogne. Posteriormente la compañía desplegada en el puerto será enviada a la carretera de Gravelinas (y Dunkerque), y también se mandarán tropas a la carretera de Boulogne.

Durante esa misma tarde, los alemanes bombardean Calais.

Mapa 2: Acciones del 3, RTR durante la noche del 22 y la jornada del 23 de mayo.

Noche. Las órdenes iniciales del 3rd Bn, The Royal Tank Regiment eran de ir a socorrer a la asediada guarnición de Boulogne, pero Keller recibe casi de inmediato la contraorden de ponerse a disposición del Gran Cuartel General, en St. Omer, para lo cual manda una patrulla hacia dicha localidad, con el fin de localizarlo. El viaje es infructuoso y los carros vuelven a Calais a las 02:00 del 23.

23 DE MAYO

Tras una mañana de dudas, y con la unidad organizada, la mayor parte del 3 RTR parte hacia Boulogne, encontrándose con los alemanes, en torno a las 14:15, al SE de Hames-Boucres. Tras una violenta batalla, en la que los británicos pierden siete carros, el batallón se retira hacia Coquelles. Otro pequeño grupo, enviado de nuevo hacia Ardres, se topa con los alemanes en Les Attaques en torno a las 20:00. El grueso del batallón combatirá en Coquelles hasta el anochecer, momento en el cual se replegarán hasta la “puerta de Marck” para concentrarse con el fin de ir hacia Gravelinas. Mientras, también se habrán mandado algunas patrullas hacia el este.

Mapa 3: Llegan dos batallones más. Acciones en Calais durante el 23 de mayo.

A primera hora de la tarde del 23, dos nuevos batallones llegan a Calais. El 2nd Bn, The King´s Royal Rifle Corps (Lieutenant-Colonel Euan Miller), y el 1st Bn, The Rifle Brigade (Lieutenant-Colonel Chandos Hoskyns). Estas unidades, junto con las anteriores, formarán el 30th Brigade Group, bajo el mando del Brigadier Claude Nicholson. Estos dos batallones se agruparán en las dunas al este del puerto, y luego irán a desplegarse en torno al perímetro defensivo exterior, donde, gracias a las acciones defensivas del 1st Bn, The Queen Victoria Rifles, conseguirán posicionarse, en torno a las 18:30, antes de que los alemanes lancen su primer ataque. Elementos de este último batallón se retirarán también hasta la línea defensiva antes de que los alemanes lancen su primer ataque en torno a las 19:00.

Sigue en La Batalla de Calais, 2ª Parte, 24 y 25 de Mayo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.