Tras haber detallado en la entrada anterior, la primera parte de la orden para la creación de la 17.ª División de Panzergrenadier de las SS “Gotz von Berlichingen”, que se refería a la creación del Estado Mayor, Compañía de seguridad, los dos regimientos de Panzergrenadiere, casi completos, la unidad de reconocimiento y la compañía de cazacarros; vamos a pasar a seguir adelante con la orden, continuando por el punto IV.2, que se refiere a las unidades que deberán haber sido creadas para el 1 de marzo de 1944.

VI. Ejecución (continuación)

2.- Para el 1 de abril de 1944, deberán constituirse:

a) la Division Kartenstelle (unidad cartográfica de la división), que será creada por la SS Artillerie-Schule I en lo que al personal se refiere, y deberá estar lista el 15 de diciembre de 1943.

b) el Artillerie Regiment

Tal y como dispone el SS-FHA [Cuartel General Operacional y Administrativo de las SS], Amt. II, Org. Abt. Ia/II, Tgb Nr 1632/43 gruppenkommandos del 26 de octubre de 1943, el 3.er Batallón del SS-Artillerie Regiment 10 ( de la 10.ª División Panzer de las SS, “Frundsberg”), será trasladado y se convertirá en el I./SS-Art. Rgt. 17. La transferencia del grupo de artillería, con sus armas, material y municiones, deberá tener lugar para el 20 de noviembre de 1943.

El inicio del traslado del III./ SS-Art. Rgt. de la 10. SS-Panz.-Div. “Frundsberg” a la región donde se formará la 17. SS Panz.-Gren. Div. “Götz von Berlichingen” deberá ser señalada por teletipo al SS-FHA, Org. Abt. Ia por la 10. SS-Panz.-Div. “Frundsberg”.

El II./SS-Art. Rgt. 17. será creado en la región en la que se está formando la división tomando como referencia el I./SS-Art. Rgt. 17.

El Estado Mayor del regimiento, la batería de mando y el III./SS-Art. Rgt. 17. serán creados por el SS-Artillerie Ausbildungs und Ersatz Regiment (Regimiento de entrenamiento y reemplazo de artillería de las SS).

Para la creación del II./SS-Art. Rgt. 17. se enviarán reclutas provenientes del SS-Art.-Ausb.u.Ers.-Rgt., con personal para formar los cuadros de dos baterías.

c) Se formarán dos Sturmegeschütz Baterien, cuyo personal saldrá de la SS-Stu.-Gesch.-Ausb.u.Ers.-Abt.

d) El SS-Flak-Abt. 17. y dos secciones de Flak-Vierling de 20 mm serán creados por el SS-Flak-Ausb.u.Ers.-Abt.

e) El SS-Pionier-Btl. 17., las compañías de ingenieros regimentales del 35.ºy 36.º Regimientos de Panzergrenadiere y la sección de ingenieros del SS-Panz.-Aufkl.-Abt. 17. serán creados por el SS-FHA sección 5 (inspección).

f) La SS-Panz.-Abt. 17., la compañía de autoametralladoras del SS-Panz.-Aufkl.-Abt.17 y el Instandsetzungs-Abt. 17. (unidad de reparaciones) serán creados por la sección 6 del SS-FHA. El SS-Panzer-Abt. 17. constará de 4 compañías de 17 Panzer

g) La sección 6 del SS-FHA instruirá a 500 conductores de camión, 50 de vehículos ligeros y 100 motociclistas. Deberán estar listos el 1 de marzo de 1944.

h) La sección 8 del SS-FHA formará 6 secciones de cañones ligeros de infantería y 2 de cañones pesados de infantería.

i) El personal del SS-Div.-Nachr.-Abt. 17. entero, y de todas las demás unidades de transmisiones de la 17. SS Panz.-Gren. Div. “Götz von Berlichingen”, exceptuando el Panz.-Abt. 17., serán formados por la sección 7 del SS-FHA.

j) La Waffenmeister Kompanie (armeros) será creada antes del 15 de diciembre de 1943 por el SS-FHA Amt. VII.

k) La Feldgendarmerie-Kp. Lo creará el SS-FHA Amt. II Abt. Ic, antes del 15 de noviembre de 1943.

l) Los servicios sanitarios correrán a cargo del SS-FHA, Amt.Sgr.D.

la 1. San.-Kp. y la 1.Krkw.-Zug (sección de ambulancias) deberán ser formados antes del 25 de noviembre de 1943, para encargarse de los servicios médicos de las unidades listadas bajo el epígrafe VI.1 [en la entrada anterior], y transferidos a la región en la que se formará la división.

m) El Feldpostamt (servicio de correos) lo formará inmediatamente el SS-FHA, Amt. II, Abt. Ic. Una vez organizado, el Feldpostamt será enviado al sector de la división.

n) El SS-Wirtschafts-Bataillon 17. (economía), sin el Feldpostamt, lo formará el Ersatz Abteilung der SS-Verwaltungs-Dienste (servicios de intendencia de las SS) el 1 de enero de 1944.

o) Las armas necesarias para la instrucción, en la medida en que las ya disponibles no sean suficientes, deberán ser solicitadas al SS-FHA, Amt. II, Org.-Abt. Ib. antes del 15 de noviembre de 1943. Se entregarán lo antes posible.

p) El lugar concreto de formación y las unidades de instrucción que deberán formarse serán señaladas al SS-FHA, Amt. II, Org.-Abt. Ia. por los inspectores, servicios y grupo de servicios D. el 10 de noviembre de 1943.

q) Todas las formaciones y unidades a crear deberán ser organizadas de modo que puedan ser desplazadas en cualquier momento a partir del 1 de diciembre de 1943 como unidades de instrucción, con las armas para la misma y los materiales correspondientes.

r) El personal previsto para formar la división debe ser identificado de inmediato en los estadillos de situación del personal de reemplazo como asignados. Se deberá solicitar su traslado de inmediato ante el SS-FHA, Abt. II, Org.-Abt. Ie.

 

Detenemos aquí nuestro complejo periplo, tal vez farragoso, pero el documento debe hacer honor a lo complejo que era crear una unidad de estas características, e indicar hasta qué punto era organizativamente complejo mantener las unidades suficientes para soportar el inmenso esfuerzo de guerra al que se vio sometida Alemania.

 

 

 

  1. Dani says:

    Magnífico ejemplo de lo que es la burocracia militar dedicada a la movilización y en concreto a la creación de una nueva gran unidad. Parte de la división formaba parte de otras unidades pero la mayoría se pide a las unidades de formación.
    Modernamente solo en Ucrania se ha hecho algo remotamente parecido.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.