Con la publicación reciente del libro Soldaten (Soldados del Tercer Reich en la edición española) tenemos la oportunidad de acceder a los cientos de miles de actas procedentes de las escuchas que hicieron los aliados en los campos de prisioneros.

Generales alemanes en Trent Park

Entre la abundante y diversa información recogida se encuentran las opiniones que tenían los soldados alemanes, por supuesto en la intimidad, al no saberse grabados, de sus aliados: italianos, rumanos, españoles, húngaros y de otras nacionalidades. Obviamente, se trata de las impresiones de los soldados y en ningún modo debe ser tomado al pie de la letra. Pero tiene su interés por reflejar cuales eran los tópicos (fundados o no) en los círculos militares alemanes. Veamos qué pensaban.

Portada del libro Soldaten

ITALIANOS

Con escasas excepciones, la percepción de los italianos era exraordinariamente negativa,  opinara un hombre de la Lufrwaffe, de la Kriegsmarine o del Heer. Para los alemanes, los italianos tenían una conducta incomprensible: parecían estar evitando siempre el combate. Los comentarios al respecto, en consencuencia, transmiten la irrtiación correspondiente.

Lo suyo era “para llorar“, aquellos “italianos de mierda […] no aportan nada de nada“, “no tienen ganas de hacer la guerra“, “no confían en sí mismos” y “se cagan en los pantalones“, incluso “mierda a montones“. Según los soldados grabados son un “atajo de cerdos” que se rinden “pòr cualquier nadería” o se retiran “llorando“. Esos “gallinas” son “blandengues a más no poder“.

Prisioneros de guerra alemanes

Desde el punto de vista militar, no merecían ninguna confianza en la práctica: “130.000 italianos te valen para lo mismo que quizá 10.000 alemanes“; “en todos los carros blindados italianos se ha encontrado una bandera blanca”; “si imaginamos que los italianos atacaran el sur de Alemania, bastaría para derrotarlos con las chicas de las Juevntudes Hitlerianas y los viejos campesinos del lago Chiemsee“.

Los italianos serán descendientes de los romanos […], ¡pero los romanos con sus lanzas y sus escudos habrían aportado más que ellos!”. Los alemanes estaban de acuerdo en que los italianos eran, sin lugar a dudas, “los peores soldados de toda Europa“. Solo unas pocas unidades italianas recibieron una valoración más positiva. Así, la división de paracaidstas “Folgore”, al menos, estaba formada por “machos” y, “pese a sus deficiencias de armamento, sabía combatir”.

Italianos en Africa

Especialmente, según se afirma en otro comentario, “bajo dirección alemana son intachables. En Enfidaville les dieron la orden de retirada y replicaron: “Los jóvenes fascistas mueren allí donde están“. “Y, con esas, treinta italianos resisteiron durante tres días“, dice el sargento primero Franke sobre una batalla tunecina que tuvo lugar en abril de 1943.

En algún caso minoritario también se decía que el problema de los soldados italianos era lo mal que los pertechaban y alimentaban. En Trent Park (Residencia londinenese donde estaban confinados oficiales alemanes de alto rango), este comentario solo se encuentra en boca de uno de los 84 generales. En los demás campos especiales, ya fueran británicos o estadounidenses, la proporción es similar.

Cartel de Propaganda Italiano

Esta imagen negativa de los italianos ya se había convertido en tópica en 1941 y su presencia se constata también en actas oficiales, el correo de campaña y los diarios. Por su caracter absoluto, no cabe duda de que era exagerada pero no por ello se trataba de una mera artificialidad. Al contrario, el tópico se remite a sitauciones vividas en el campo de batalla, en las que las unidades italianas “fracasron” no solo a ojos de los alemanes, sino también de acuerdo con el criterio británico, por ejemplo.

ESLOVACOS

Las virtudes miltares, naturalmente, tambiéns se aplican como criterio de evaluación de los demás aliados. Los eslovacos quedaban solo un paso por detrás de los alemanes. (En general es el pensamiento sobre todas las tropas de etnia alemana: austriacos, alemanes de los sudetes, etc).

RUMANOS

De los rumanos se decía que eran “eran, mucho mejores que en la primera guerra mundial; son valientes, han perdido mucha sangre“, pues “no son malos soldados“.

Rumanos en el frente del este

ESPAÑOLES

Tenían por muy buenos a los de “la Legión española” (las escuchas son del verano de 1942 así que se refieren sin duda a la División Azul), “como grupo son temibles, y en lo militar, como soldados, son muy buenos“.

Españoles de la División Azul

HÚNGAROS

En cuanto a las tropas húngaras, que en la primera guerra mundial habían destacado, en este caso se las tenía por “basura“, porque al ver a los rusos habían salido huyendo.

Pieza de artillería antiaérea húngara en el frente del este

Sigue en Así veían los soldados de la Wehrmacht a sus Enemigos

 

  1. Juan C. Triviño Blaskowitz says:

    Hola.
    Muy interesante el artículo acerca de la semblanza de los aliados de Alemania. Lo de los italianos ya tenía conocimiento de su cobardía de enfrentar la guerra a la hora de la verdad. Pero acerca del resto no tenía información.Pero si sé que los croatas que se aliaron a los alemanes,fueron valientes combatientes y no claudicaron. Hay un artículo que leí que el soldado norteamericano era una mezcla del inglés con el italiano: Buenos para el combate pero apenas se veía mala cosa se rendían inmediatamente. Que el cine muestre lo contrario, ese es ya cuento aparte, o de hadas.
    :)Saludos.

  2. pajaro says:

    Muy interesante el artículo. Sobre los españoles señalar lo que se dice que Hitler, Göring y el alto mando alemán opinaba:

    Para el soldado español el rifle es un arma que parece que nunca debe limpiarse. A la hora de las vigilancias, el soldado español se va a dormir y en caso de ataque nocturno de los soviéticos, son los habitantes de los pueblos los que los tienen que despertar. Son muy indisciplinado (en comparación con el obediente soldado alemán). Esto era lo malo, porque lo bueno coincidían en que el soldado español era valiente, y muy rara vez se retiraba, pagando con mucha sangre propia y enemiga un ataque enemigo. Por eso los soldados alemanes se sentían mucho más seguros teniendo españoles en sus flancos, porque sabían que no iban a huir “a la italiana”. Por cierto esta información la saqué de un libro llamado “La historia de los vencidos” de Joaquín Bochaca.

    • Brian says:

      Te confundiste con el italiano…el soldado español tiene alta marcialidad y disciplina, orgulloso de que el Ejercito Argentino y sus demas armas tengan herencia española.

    • ChopChop says:

      En relación a lo de “la italiana”, cabe destacar que el inicio del fin del III Reich, en la batalla de Stalingrado (donde caen en una bolsa los soldados alemanes), los primeros en salir por patas son los italianos, dejando un flanco practicamente desprotegido.
      Estaría interesante saber que habría pasado si ese flanco lo hubiesen defendido alemanes o algún ejército mas resistente.

  3. Toni says:

    En lo relativo a los italianos, creo que a los alpini también los tenían bien considerados.

    Y no puedo evitar omitir la anécdota apócrifa de cuando unos periodistas italianos lo entrevistaban, cubriendo la noticia de la toma de una posición por los italianos que realmente había sido tomada por los alemanes. Y uno de los periodistas le preguntó al Zorro del Desierto como había ganado la Pour le Merite. Y Rommel sonrió..

  4. Policarpus says:

    De los italianos me quedo con la opinión de un general alemán del que ahora no recuerdo el nombre, que dijo que hubiera sido mejor tenerlos de enemigos que de aliados
    De los españoles, me quedo con la cita de el general de artillería Jurgens a sus tropas alemanas:
    “Si en el frente os encontrais con un soldado mal afeitado, sucio, con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él, es un héroe, es un soldado español” General de Artillería alemán Jurgens con relación a la 250 división de voluntarios (Div Azul)

  5. Hugo A Cañete says:

    Hola Policarpus, aún estando absolutamente contrastado el reconocimiento alemán a los divisionarios españoles, incluso en la postguerra, época en la que los divisionarios eran recibidos en las reuniones de veteranos alemanes como auténticos camaradas de la Wehrmacht y eran admirados entre tales, lo cierto es que la cita del general Jurgens es apócrifa, y que este general, de paso, nunca existió.

    No alcanzo a entender cual pudo ser el origen de la misma pero está claro que ha conseguido una difusión viral por internet.

    saludos

  6. JUAN BOURDON says:

    La verdad que algunos no saben (o no quieren reconocer ) el sufrimiento,penurias,y mal trato que paso la 250 division al llegar a su destino con las tropas alemanas ellos pensaban que los soldados españoles eran unos desgarvados,indiciplinados y les hicieron una cruel marcha de mas de cientos de kilometros para ver si asi resistian o se quedavan en el camino lo cual cuando llegaron a su destino los alemanes se dieron cuenta de que ese grupo de desgarvados,indiciplinados eran unos verdaderos soldados y con mas experiencia que mucho de ellos y por eso de muchas de las victorias de los alemanes en el frente del este de deven a la valentia de esos españoles

  7. Javier Veramendi B says:

    Buenos días caballeros.

    No se muy bien por que derroteros anda este hilo de conversación, pero me gustaría puntualizar que, si bien los soldados españoles lucharon bien en Rusia, incluso muy bien en ocasiones, y es totalmente cierto que al principio los alemanes desconfiaron de ellos (no por ser españoles, sino por no ser alemanes, les pasó lo mismo con los rumanos, húngaros, italianos…); me parece un pelín exagerado decir que muchas de las victorias de los alemanes en el frente del este se deben a la valentía de los españoles. El frente del este fue inmenso: miles de kilómetros, millones de hombres… y en medio de todo aquello una división, por muy buena que fuera, no era más que una gota de agua.

    Un saludo.

  8. Ramon M F says:

    En descargo de lo que se dice de los italianos, lo primero a tener en cuenta es que ya habían salido escarmentados de la IGM (500.000 bajas para conseguir el Trentino y Trieste) y NO QUERÍAN LA GUERRA.
    Tuvieron unidades que brillaron a gran altura, como la Div. Folgore y las flotillas MAS de Valerio Borghese.
    Cuando Badoglio firmó el armisticio con los Aliados, los italianos tuvieron que elegir en qué bando se quedaban; por ejemplo, las flotillas MAS tuvieron combatientes en ambos bandos, y en los dos casos con destacado valor.
    En cuanto a turismo, he estado en Italia numerosas veces, y lo recomiendo como destino.
    Saludos cordiales.

  9. Ramon M F says:

    Respecto a la DEV, 250 Div. alemana, los informes iniciales de los oficiales de enlace eran terribles y ningún general alemán la quería en su sector. Sin embargo, tras un año de guerra, se consideraba una división muy fiable en combate, a parte de ser la más numerosa en tropas por la reorganización que hizo la Wehrmacht. La única vez que cedió terreno (5 Km), en Krassni Bor, abortó en gran medida la ofensiva “Estrella Polar” soviética; cabe destacar la falta de armas contracarro frente a los T34 y KV1 (sólo una batería letona de 76mm, emplazada en su zona de acción; compárese con los 88 de que disponía Rommel).
    Saludos cordiales.

  10. ENRIQUE BARBER says:

    Desconozco en las fuentes donde afirma que el general de artillería Jurgens, autor de esa frase no existió
    pero el libro donde consta, por su profunda documentación investigada, me da la credibilidad de la misma
    aunque todos sabemos la credibilidad de lo ocurrido y lo contado por historiadores en todos los hechos historicos es limitada por el que lo escribe
    esa frase viene en el libro sobre la batalla de Krasny boj. titulado Morir en Rusia la Batalla de Krasny Boj

  11. Hugo A Cañete says:

    Hola Enrique. Yo no he encontrado ninguna fuente que afirme la existencia de un general de artillería alemán llamado Jürgens. En algunos sitios de internet se le cita como comandante del XXXVIII Armee-Korps, cosa que tampoco es cierta, pues nunca ejerció ese mando un general con ese apellido. Sería interesante saber en qué fuente se basa el autor del libro que citas para sostener dicha afirmación. En su momento hubo un debate muy esclarecedor al respecto en el foro Memoria Blau que podría ser de tu interés http://memoriablau.foros.ws/t158/existio-el-general-jrgen/

    Saludos

  12. erik il rosso says:

    L’italiano combatte bene se e’ motivato, fare confronti tra gli italiani e gli spagnoli della azul e’ stupido perche’ gli spagnoli erano tutti fascisti o nazionalisti mentre non tutti gli italiani lo erano. I para’ della folgore non avevano rivali, ad el alamein distrussero 130 carri inglesi e uccisero molti britannici e non si arresero. Partirono in 5000 e rimasero in 300.
    Gli italiani non avevano armi adeguate ma gli alpini si batterono bene in russia.
    Gli atti piu’ ardimentosi li fecero gli italiani ma gli italiani non erano capaci di organizzazione e disciplina militare ed erano mal comandati.
    Durante la prima guerra mondiale gli italiani si batterono bene, e dal 1944 e 1945 la resistenza in italia fu molto sanguinosa, molti fascisti si scontrarono coi comunisti e ci furono decine di migliaia di vittime, questo perche’ questa guerra civile era molto sentita. Allora non e’ possibile pensare che solo dal 1940 al 1943 gli italiani si cagavano nei pantaloni.

    • Administrador says:

      Hola Erik, con todos los respetos, creo que no has leido bien el contenido de la entrada, que está formada por frases grabadas a prisioneros alemanes durante sus estancias en los campos de prisioneros aliados. Están recogidas en el libro Soldaten, reseñado más arriba, y como ya hemos aclarado en el segundo párrafo de la entrada, no tienen nada que ver con la realidad ni con un estudio u opinión historiográfica seria. Solo se trata de conversaciones grabadas a prisioneros alemanes, y el único valor que tienen es la de ver cual era la opinión de ciertos prisioneros de guerra. Así que tu mensaje, pese a que pueda ser bien intencionado, está fuera de lugar.

      Aprovechamos para recordar que si los comentarios en este hilo no se ajustan al contenido de la entrada no los publicaremos.

      Administración GEHM

  13. COSTA says:

    ¿No dijeron ni pio de los japoneses? Vale que estaban en distintos frentes pero eran aliados al fin y al cabo, tengo entendido que hasta mandos de las ss conocidos no precisamente por su piedad se escandalizaron de su “metodología militar” corregidme si estoy equivocado.

    Un saludo.

  14. Pablo Romero says:

    Muy interesante artículo y duro para aquellos que se sientan tocados en su orgullo patrio. Sería también muy de destacar lo contrario, es decir la opción de los aliados y enemigos del soldado alemán.

    En cuanto a los italianos, recordemos la equipación insuficiente y en muchos cosas falta de motivación, siendo este el principal factor de una fuerza de combate.

    Del mismo modo Guderian, durante las etapas iniciales de la Operación “Barbarroja” deja en sus memorias críticas respecto a las unidades de las Waffen SS, haciendo referencia a su falta de entrenamiento militar en comparación con el soldado regular de la Wehrmacht.

    Saludos a todos.

  15. Jordi says:

    Sobre los italianos, mi abuelo decía lo mismo de ellos durante la guerra civil porque lo había visto. Decía que les faltaba tiempo para salir de sus “tanques” para rendirse.

  16. Luichi says:

    Un general Alemán dijo, que un Italiano era un bonito uniforme sin soldado, y que un Español era un soldado sin uniforme.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>