Así veían los soldados de la Wehrmacht a sus Enemigos

En la entrada anterior extraímos del libro Soldaten, que estudia las actas de conversaciones grabadas a los cautivos alemanes en los campos de prisioneros aliados, las opiniones de los mismos sobre sus aliados.

Oficiales alemanes prisioneros en Trent Park

Hoy veremos qué impresiones tenían de sus enemigos: los británicos, los estadounidenses y, como no, los rusos. Obviamente, esto son las impresiones de los soldados y en ningún modo debe ser tomado al pie de la letra. Pero tiene su interés por reflejar cuales eran los tópicos (fundados o no) en los círculos militares alemanes.

BRITÁNICOS

La mayor valoración la tenían los británicos, considerados como unos soldados «de gran resitencia«, «muy duros» , sobre todo, justos. Tanto en Dunkerque como en Grecia habían luchado fantásticamente bien, eran «aviadores de primera clase» y magníficos combatientes. Eran unos «tíos grandes«, gente «como nosotros«, según se dice repetidamente. «Viste a un británico con el uniforme alemán y no notarás la diferencia«, afirma un soldado del Africa-Korps.

Ahora bien, los oficiales de mayor rango creían que los alemanes eran más valientes que los británicos: «Bueno, cuando los ingleses reciben un buen par en la panza, se echan atrás , y no se acercan tanto como los nuestros y, cuando se acercan, son muy torpones«. Según el comandante de la 1ª División de Paracaidsitas, en el contexto de la guerra contra los aliados occidentales en Italia: «En actitud general hacia la guerra, los contingentes humanos del enemigo soportan peor la carga prolongada de pérdidas graves«.

NORTEAMERICANOS

De los norteamericanos se tiene una opinión claramente peor. Se da por hecho que sus éxitos se derivan solo de la superioridad material y esto, a los soldados de la Wehrmacht, les parecía injusto. Como soldados, los norteamericanos son «cobardes y mezquinos«, no tienen «ni idea» de lo que es una «guerra dura de verdad «, no «soportan las privaciones» y son «inferiores a nosotros en el cuerpo a cuerpo«.

Norteamericanos de la 101 División Aerotransportada

El coronel general Von Arnim cuenta, sobre sus experiencias en Tunez: «Esos cerdos salen todos corriendo, los americanos, a la que los aprietas». Sobre los combates en Italia dice también un general: «En general, al americano se lo tiene por un combatiente de menos valía, con pocas excepciones, porque carece de fuerza interior».

 RUSOS

Los soldados rusos, por el contrario, despiertan un enorme respeto entre los hombres de la Wehrmacht. Aprecian a la vez que temen su disposición al sacrificio y su brutalidad. «esa gente tiene una dureza inaudita, de corazón y de cuerpo«, «luchan hasta el límite, los rusos«; «es increible lo fanáticos que llegan a ser«. «Te pone los pelos de punta, la forma en que luchan los rusos«. Los soldados alemanes no tienen palabras para describir como los rusos desprecian la muerte; no es infrecuente que los describan como guerrerros sin alma, impasibles, inlcuso «bestiales«.

Rusos en el frente del este

«Cuando yo estaba cerca de Uman, eso era en la bolsa aquella de Ucrania, mis blindados tuvieron que matarlos pasando por encima, literalmente, porque no se rendían de ningún modo. Imagínenselo«, refiere el general Ludwig Crüwell. Al mismo tiempo, opina que los miembros del Ejército rojo son buenos soldados, precisamente por luchar con tal desprecio por la vida. Un soldado que combate por su patria con una dureza inflexible no puede, sobre todo a ojos de los rangos superiores, ser considerado un mal soldado, en ningún caso; aquí impera claramente el código de valores militares en la Wehrmacht.

Soldado ruso

El mayor Blink de la Luftwaffe cuenta como en 1941, un total de 125 bombarderos rusos atacaron una cabeza de puente alemana cerca de Bobruisk, en el río Beresina. Los cazas alemanes derribaron a 115 aparatos rusos. para Blunk, esto no era ilógico ni demencial. Lo unico que duemuestra ese hecho, según su criterio, es que los «rusos vuelan con mucho arrojo«.

Viene de Así veían los soldados de la Wehrmacht a sus Aliados

12 comentarios en «Así veían los soldados de la Wehrmacht a sus Enemigos»

    • Dani. . . A los franceses los cagaron a palos y en menos de un mes, los alemanes desfilaron en Paris. Los noruegos no existieron. Respecto a los yougoslavos, se puede mencionar la resistencia de los serbios, pero nada mas, ya que los croatas apoyaron a los nazis (de hecho, hubo una Division SS integrada por croatas) . . . Holanda y Belgica? Fueron solo un peaje. Saludos

      Responder
      • Hola Silvio, eso no quiere decir que no pudiera haber una opinión alemana sobre dichos combatientes. Sin duda la hubo, pero no hay testimonios reflejados en el libro citado arriba. También hubo brasileños en Italia, australianos, canadienses, indios… en fin que no todas las nacionalidades están reflejadas.

        saludos

        Responder
        • Sí.

          Hubo: La de Hitler antes de la invasión de Francia y el 11 de junio 1942 al finalizar la batalla de Bir Hackheim. Por la francofobia existente en España, no lo relatan. Pero si leen Inglés hay muchas fuentes (por los que no leen Inglés, usen Google traductor):
          https://www.quora.com/Is-it-true-that-Hitler-respected-the-French-soldiers-the-most-among-the-Allies

          Después de los alemanes, consideraba que los mejores eran los franceses. De ahí, la importancia de ganarlos lo más rápido que se pudiera en 1940. Fue una de las raras veces que Hitler festejó realmente. Admiraba la cultura francesa. Por otro lado, de los últimos que lucharon en la batalla de Berlín y el Bunker de Hitler fue la ex-división Charlemagne.

          Por nacionalismo, ignorancia y supongo francofobia por parte de la derecha española… estos hechos están callados. En cuanto al papel de España, cuando pasaba un francés, europeo cualquier… Franco los metía directamente a la cárcel por un tiempo.

          El papel de la 9 se dio exclusivamente por la particularidad del ejército francés y hasta la fecha !

          Responder
  1. Nada, ni sobre los belgas, los letones, los estonios, los lituanos, los finlandeses, los rusos blancos. Si es que se les mencionan en las actas de escucha, los autores del libro no han tenido a bien o no han podido ilustrarnos en ese sentido.

    Responder
  2. Lamentablemente estoy de acuerdo con la opinión que expresaban los soldados alemanes con relación a la poca templanza del soldado norteamericano. Hubiese sido interesante contemplar el comportamiento de los norteamericanos al enfrentarse a una Wehrmacht como la que enfrentaron los británicos en el norte de Africa o como la enfrentaron los rusos en el descomunal frente del este. Otro referente de este comportamiento fue el que se observó contra el VietCong (Vietnam), que llevan a cualquiera a preguntarse, como es posible que unos harapientos alfeñiques, con sombreritos de cono y calzando chancletitas, hayan causado tales estragos en el ejército mas poderoso del mundo, hasta el punto de vencerlos y enviar a muchos de estos soldados devuelta a los E.U. en un patético y deplorable estado mental.

    Responder
  3. ¿Y la opinión que se tenía de los alemanes cuál era? ¿Qué opinaban los rusos de ellos, por ejemplo? Está todo el mundo fascinado con los alemanes, una fascinación tribal similar a la que ejercen los ingleses pero así como se les da duro con total injusticia a los italianos, a los alemanes se les contempla todo. Todo lo que ellos hacen está bien, es temerario, es implacable y demoledor pero detengámonos un poco en todo esto.
    Los alemanes invadieron a las débiles Polonia y Finlandia en alianza con la Unión Soviética. En una palabra, unos cobardes que necesitaron de un aliado poderoso para que golpeasen del otro lado. Es cierto que arrollaron Francia pero la misma se hallaba sumida en la decadencia moral y política y también es cierto que los británicos huyeron más que presurosamente de Dunkerque y Noruega y que cuando volvieron lo hicieron a caballo de mamá USA y con varios más, como es su costumbre.
    Los alemanes llegaron a las puertas de Moscú con un ejército multinacional y si lo hicieron fue porque tomaron a los rusos a traición y en posición de ataque, no de defensa. En una palabra, los agarraron a contrapié. Cuando éstos se recobraron… bueno… todos conocemos la historia.
    El resto, ¿qué países invadió Alemania? Naciones débiles y carentes de fuerzas (Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Dinamarca, Noruega, Serbia, Grecia) el resto, sencillamente aliados: Austria, Italia, Rumania, Hungría, Bulgaria, Croacia, la Francia de Vichy, los rusos disidentes, los ucranianos. Es decir, al contrario de Japón en el Oriente, Alemania no estuvo sola.
    ¿Que opinaban los alemanes de sus hermanos austríacos? Pues que eran flojos a los que solo les gusta bailar el vals y tocar el violín pero ¿y ellos? ¿Qué guerra ganaron? ¿Me van a hablar de la guerra contra el imperio austro-húngaro en 1866 y la franco-prusiana en 1870? pues les recuerdo que esas guerras las ganó Prusia, es decir Polonia, de la cual una parte de la Alemania oriental formaba parte. ¿Y luego? Napoleón, el más grande de los generales, los derrotó, los humilló y los conquistó en reiteradas ocasiones, lo mismo a prusianos y austríacos. ¿Qué le pasó a Federico I Barbarroja en Milán? (siglo XIII) pues fue derrotado con todos sus teutones por las débiles milicias locales y partidas de vecinos vigorosos. No olviden que el muy cobarde huyó del campo de batalla y anduvo perdido por los bosques de la depresión que tenía.
    ¿Qué lograron los alemanes en la Primera Guerra Mundial? Nada, no pasaron de forcejear con los franceses en la frontera sin lograr avances significativos, ni que hablar de la humillante derrota austríaca en Vittorio Véneto frente a los italianos. ¿Y el Káiser? Mejor ni hablemos, como bien soberano, huyó y se refugió en Holanda.
    Pero lo que más me desconcierta son algunas opiniones que leo sobre los norteamericanos. ¿Con qué autoridad se atreven a juzgar a la nación que peleó al mismo tiempo en tres frentes diferentes? ¡¡Y qué frentes por Dios!! Europa, el Pacífico y África. ¿De qué están hablando señores? Ni bien los norteamericanos entraron en la guerra se terminó definitivamente el Eje.
    Terminémosla con la fascinación tribal por los alemanes, son hombres y muy idiotas que quisieron jugar al imperio romano y en menos de seis años terminaron borrados del mapa, violados por los rusos.

    Responder
    • Tio el Soldado Alemán fue sin ningún lugar de dudas el mejor y mas combatiente. En casi todas las Batallas lucharon hasta 10 a 1, ofreciendo una resistencia inhumana. Un General aliado dijo que eran maquinas y el gran General Patton se llego a exceder en elogios. Una División de 12000 mil Combatientes Americanos tenia detrás una logística de 80000 mil Soldados, una División Alemana de igual numero de Combatientes se las tenia que arreglar con 9000 mil soldados, y como estos existieron cientos de circunstancias por las que hoy no se habla Alemán en todo el Mundo. La principal fue la intervención del único Soldado que se le acerco en bravura, y ese fue el Ejercito Rojo. Gran culpa la tubo Hitler al ponerse al mando de los Ejércitos Alemanes, tal es así que los Ingleses pararon toda intentona de asesinarlo. En palabras de Churchil dijo » Deje molo así no vaya a ser que venga alguien que sepa lo que hace»

      Responder
      • Los soldados alemanes eran los más cualificados, pero hay una diferencia por la que creo que los que lucharon con más bravura fueron los soviéticos. Los alemanes, a parte de tener mejor armamento (aunque menos tropas), eran gente occidental, acostumbrada quizás a ciertos privilegios occidentales de los cuales los rusos carecían, eso hace que la disciplina de los alemanes ,gente que en su mayoría no se había criado en situación de pobreza (para la época), y que los convierta en gente menos acostumbrados a la dureza de el entorno en el que luchan.

        En cambio, los soldados del ejército rojo, en su mayoría gente campesina,
        Gente que en toda su historia había estado en una situación de pobreza y con un gobierno totalitario, no se habían criado con los «privilegios occidentales» antes nombrados.
        Conocían el entorno en el que luchaban, eran conscientes de su situación, y es por eso que según los alemanes, los rusos tenían «desprecio a la vida», para los rusos lo primero es la patria, y han demostrado a lo largo de la historia que es así, son capaces de hacer lo que sea, ellos luchan por su patria, independientemente de su ideología, cosa que los alemanes no hacían, ellos luchaban por una doctrina, no por su pueblo. Lo que quiero decir, es en resumen, que la mentalidad y la mala vida a la que acostumbraban los rusos, los hacia más bravos en el campo de batalla, aunque menos disciplinados.

        Responder
    • Todo bien salvo los yanquies… ni siquiera oudieron con indios armados con arcos y hachas… tuvieron que engañarlos con falsos tratados… enfin…

      Responder
  4. Los Alemanes eran los mejores, por eso lograron dominar varias naciones a la vez, mas fuertes, tecnicos y orhanizados. Y es cierto que si a los japoneses no se les ocurre la idea de bombardear pearl harbor, EU no hubiese entrado a la guerra, quizas mas adelante lo hubieran hecho, pero al entrar en ese preciso momento en que la misma tenia poco mas de años, ayudo a Inglaterra y a Rusia a no ser parte de los paises dominados.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies