POTSDAM. Tras su entrevista con Hoyos el embajador Szögyényi ha marchado al Neues Palais para entregar los dos documentos al Kaiser, quien los lee rápidamente para luego informarle de que espera una acción seria por parte de Austria contra Serbia; pero que deben tener en cuenta que esto puede provocar “una seria complicación europea”, y que en consecuencia no puede dar una respuesta definitiva a los textos comunicados sin consultarlo primero con el canciller del Reich.

Potsdam, el Neues Palais, donde el Kaiser celebró las reuniones del 5 de julio.

La reunión se interrumpe para el almuerzo y luego se reinicia. “Tras el almuerzo, cuando volvía a hacer hincapié en la seriedad de la situación del modo más enfático, su majestad me dio poderes para trasladar a nuestro supremo soberano que podía contar, también en este caso, con el apoyo total de Alemania. Tal y como había dicho, debía oír la opinión del canciller del Reich, pero no dudaba en absoluto de que Herr von Bethmann Hollweg estaría completamente de acuerdo con su criterio; especialmente en lo referente a las acciones que emprendiéramos contra serbia. Según su punto de vista, sin embargo, esta acción no debía retrasarse. La actitud de Rusia sería hostil en todo caso, pero había estado preparado para esto durante años y si era necesario que estallara una guerra entre Austria-Hungría y Rusia debíamos tener la seguridad de que Alemania estaría de nuestro lado con la habitual fidelidad de los aliados. Rusia, incidentalmente, tal y como estaban las cosas en ese momento, no estaba preparada para la guerra y seguramente se pensaría mucho la llamada a las armas –finalmente, según las notas del embajador austríaco, el Kaiser recalcó que- si estábamos totalmente seguros de la necesidad de ejecutar una acción militar contra serbia, entonces lamentaría que dejáramos escapar el momento presente, que nos era tan ventajoso”.

¿Quieres opinar sobre esta noticia? Debate: El Desencadenamiento de la Primera Guerra Mundial

 

Viene de: 5 de Julio, por la mañana: Los Embajadores se Reúnen

Sigue en: 5 de Julio, por la tarde: El Kaiser y sus Colaboradores

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.