Con motivo del reciente 150 aniversario de la Batalla de Gettysburg, estamos dedicando una serie de entradas a la batalla. Hoy hablaremos del coronel Chamberlain, de Little Round Top y de su famosa carga a la bayoneta.

Joshua Lawrence Chamberlain nació el 8 de septiembre de 1828 en Brewer, Maine. Cursó sus estudios en el Bowdoin College de Brunswick, Maine, y se graduó en 1852. Aspirante a pastor, obtuvo un postgraduado en Teología en el Bangor Theological Seminary. Luego, regresó a Bowdoin como profesor de retórica y lenguas modernas.

Cuando comenzó la guerra civil, Chamberlain aceptó la graduación de teniente coronel en el 20º Regimiento de Infantería de Voluntarios de Maine, unidad que formaba parte del Ejército del Potomac. Chamberlain y su regimiento estuvieron presentes, pero no intervinieron, en la Batalla de Antietam, el 17 de septiembre de 1862, formando parte de la reserva constituida por el General George McClellan.

La unidad entró en combate contra fuerzas confederadas tres días después en Shepherdstown (Virginia Occidental). Posteriormente, Chamberlain participó en la Batalla de Fredericksburg (11-15 diciembre de 1862) y en la Batalla de Chancelorsville (1-4 de mayo de 1863). Fue Ascendido a Coronel ese mismo mes.

Con posterioridad, tomó parte en la Batalla de Gettysburg, comenzando los combates el 1 de julio de 1863. Al día siguiente, el 2 de julio, Chamberlain tomó posiciones de combate en Little Round Top, una de las dos pequeñas colinas clave que constituían el flanco izquierdo del ejército de La Unión.

Si los confederados lograban controlar estas elevaciones, podían tomar de enfilada toda la línea unionista. Siendo inmediatamente consciente de ello, Chamberlain se decidió a mantener Little Round Top a cualquier precio. Tras rechazar varias cargas confederadas ese segundo día, extendiendo su línea y empezando a estar escaso de municiones, Chamberlain ordenó una carga a la bayoneta colina abajo.

Esta acción desconcertó a los confederados, forzando su retirada. Chamberlain fue herido durante el combate. Por su heroismo y tenacidad, sería posteriormente condecorado con la Medalla de Honor del Congreso (3o años después), el 11 de agosto de 1893. El de Maine ascendería luego a Brigadier General en junio de 1864, y a Mayor General provisional en marzo de 1865.

Participó igualmente en la campaña de Spotsylvania Court House (7-18 de mayo de 1864), la Batalla de Cold Harbor (1-3 de junio de 1864), y en la Campaña de Petersburg (15 de junio de 1864 – 3 de abril de 1865). Durante otro intrépido asalto en Petersburg, en junio de 1864, fue herido por cuarta vez, casi fatalmente. A pesar de la gravedad de las heridas sufridas, logró recuperarse para el servicio.

Al tiempo de la rendición del General Robert E. Lee y de su ejército de Virginia del Norte en Appomattox, Virginia, el General Ulysses S. Grant eligió a Chamberlain para presidir la ceremonia y recibir la rendición confederada el 12 de abril de 1865. A medida que las tropas confederadas pasaban y rendían sus armas, eran saludadas por Chamberlain.

Aunque criticado por algunos unionistas por este gesto, fue recordado en el sur como uno de los soldados más valientes del ejército de La Unión. Finalizada la guerra, Joshua fue gobernador republicano de Maine (1866-1870) y presidente del Bowdoin College (1871-1883). Murió en Portland, Maine, el 24 de febrero de 1914.

Puedes encontrar mas bios nuestra serie Medalla de Honor

  1. Adalberto Mendez says:

    Me has estado refrescando la memoria de mis estudios de historia. A la verdad que estan interesante en gran cuantia vuestras lecciones historicas. Espana domino la mayor parte del territorio estadounidense. Hoy EE.UU debio haber sido el bastion de los territories del Imperio Espanol. Bueno, ya tenemos mas de 40 millones, que aunque no son todos espanoles, son las raices. Chao.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.