Tras la ofensiva austríaca de primeros de agosto, los serbios decidieron lanzar su propio contragolpe. Los combates por Sabac habían comenzado el 14 y continuarán hasta el 26. Frente a un enemigo que se refuerza constantemente, los serbios atacan una y otra vez, con suma fiereza, para liberarla. Cuando por fin lo consigan, la ciudad estará en ruinas. Ese mismo día, y con el fin de ayudar a sus aliados rusos, el 1.er Ejército Serbio desencadenará un ataque para evitar que el 2.Armee austríaco acabe de trasladarse hacia Galizia.

El cañonero Bodrog, sobre el río Save. Las flotillas fluviales austríacas también jugaron su papel.

                Aproximadamente una semana más tarde, entre el 5 y el 6 de septiembre,  los combates son rabiosos en la región de Sirmia. Todo comienza con el cruce del Save, los serbios avanzan con vigor, pero la munición de las unidades que han cruzado el río se agota, y las tropas austro-húngaras contraatacan antes de que los ingenieros hayan terminado de construir los puentes que reforzarán a los agresores y al final sufren numerosas bajas, entre otras cosas, a causa de los hombres que se ahogan cruzando de nuevo el río en dirección sur. Por mucho que la ofensiva parecía prometer, han sido incapaces de conquistar Surcin, la principal localidad de la zona, aunque si conquistan Zemun. El 13, los serbios contabilizan más de 6000 muertos, frente a 2000 enemigos, y suspenden el ataque.

                Entretanto y con el fin de contrarrestar la ofensiva serbia que acabamos de mencionar, el Feldzeugmeister Potiorek, al mando de las fuerzas austrohúngaras (5.º y 6.º ejércitos fundamentalmente), decide lanzar una nueva ofensiva en el sector del Drina. En esta ocasión son ambos ejércitos austro-húngaros los que, el 7 de septiembre, se lanzan al asalto de las posiciones enemigas. Sin embargo, la ilusión dura poco. El 2.º Ejército serbio repele al 5.º austro-húngaro, que se deja 4000 hombres en el intento, mientras que el 6.º Ejército austro-húngaro, más potente, sorprende al 3.er Ejército serbio, con lo que consigue progresar lo suficiente como para que este tenga que pedir refuerzos al ejército vecino. El debilitamiento de este permitirá que el 5.º Ejército austro-húngaro renueve su ofensiva.

Serbia en 1914. Se puede apreciar la frontera compartida con la enemiga Austria-hungría, la amenazante Bulgaria y el aliado Montenegro.

                Los combates más duros de esta ofensiva tendrán lugar en torno y por la posesión del monte Jagodja. En ellos combatirán los cuatro ejércitos citados más arriba, y elementos del 1.º serbio, traídos desde el norte para derrotar al enemigo. Al final, los serbios tienen que retirarse y ambos contendientes sufren alrededor de 10 000 bajas, unas pérdidas que, si los austro-húngaros no se pueden permitir, los serbios menos.

                Los serbios se internan entonces en las montañas, y se inicia, como en el frente del oeste, una guerra de posiciones que va a durar seis meses. Las características fundamentales de esta fase de la contienda serán la escasez de municiones del ejército serbio, debido a su escasa capacidad de producción y a lo complejas que son las rutas de suministro desde los países aliados; y algunas pequeñas ofensivas menores, como un intento ejecutado por el ejército de Uzice y las fuerzas montenegrinas (en total no más de dos divisiones) por internarse en Bosnia.

Los austríacos entrando en Belgrado.

                Comprendiendo que el ejército serbio es un adversario mucho más formidable de lo previsto, ya que sus hombres están muy motivados, los austro-húngaros deciden pasar a la guerra de desgaste, algo que sus enemigos no se pueden permitir, una guerra de posiciones que les permitirá capturar Belgrado el 3 de diciembre, y volver a perderla el 15, pero esa es otra historia, que contaremos la semana que viene.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.