Más allá de los cuerpos y tropas, de élite o no, más conocidos de la Segunda Guerra Mundial, el estudio de este conflicto, que hace algunos años parecía agotado y listo para repetirse una y otra vez aunque solo fuera por la ingente cantidad de obras y memorias ya publicadas sobre el mismo, aún nos sigue reservando sorpresas, y algunas de ellas tienen que ver con Las Brujas de la Noche.

Es posible que muchos de nuestros lectores hayan oído hablar de quienes fueron: las mujeres que pilotaban los aviones de un regimiento de bombardeo nocturno soviético que combatió en el frente del este a partir de 1942. Sin embargo, esta historia es mucho más compleja. Para empezar, es interesante saber que no se creó un regimiento aéreo, sino tres, hubo otro de caza y otro de bombarderos pesados (aunque las componentes de estos no fueron “brujas”), siguiendo por el hecho de que no solo fueron mujereas las pilotos de los aviones, sino que también fueron mujeres las que se encargaron del mando, la navegación, la reparación y mantenimiento de los aviones y todas las demás tareas necesarias para que las unidades fueran operativas; y tampoco es baladí saber que hubo muchas mujeres más combatiendo en regimientos aéreos masculinos, o que hacia el final de la guerra, faltos de voluntarias, los hombres también acabarían formando parte de los tres regimientos originales.

Sin embargo, siendo las unas potencialmente tan capaces como los otros, las acciones aéreas no son lo más interesante de esta historia, hay poca diferencia, sino que lo más llamativo es saber cómo era la sociedad de la que provenían, cómo se integraron en un mundo considerado exclusivamente masculino o como era su vida diaria, o cual fue la importancia que acabaron teniendo.

Todo ello nos lo cuenta Lyuba Vinográdova tanto en su libro Las Brujas de la Noche, que ha sido publicado recientemente por la editorial Pasado y Presente, como en la entrevista que tanto desde Histocast como desde Desperta Ferro tuvimos la ocasión de hacerle, cuyos enlaces os dejamos aquí.

BlitzoCast 028 – Entrevista a Lyuba Vinogradova

 

Las Brujas de la Noche: entrevista a Lyuba Vinogradova [Audio]

Baste, para ir abriendo boca, comentar que Marina Raskova, la más famosa aviadora soviética de preguerra, no fue exactamente quien creemos, o que, en el paraíso de la igualdad, hubo marcadas diferencias entre las pilotos, oficiales, y por ejemplo sus mecánicos, que no tenían tal consideración. En las entrevistas podréis encontrar muchas más pistas, sobre la autora y sobre sus protagonistas, a las que tuvo la ocasión de entrevistar personalmente para preparar su libro.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.