Diario de operaciones de la División Española de Voluntarios (DEV) (II) – Septiembre de 1941

Este mes nos toca andar, tanto que veremos caer decenas de soldados cada día por agotamiento y problemas en los pies, veremos llegar cerca de Smolensk, y como al final del todo, cambian de dirección y destino.

DIARIO DE OPERACIONES CORRESPONDIENTE AL MES DE SEPTIEMBRE DE 1941.

Día 1.- A las 8 horas sale de Treuburg, por carretera, en vehículos automóviles, el Segundo Escalón del Cuartel General, llegando a Grodno a las 14 horas sin novedad. Las Unidades en sus acantonamientos del nuevo estacionamiento de la División  continúan en la misma situación y actividad que finalizo el mes anterior.

Día -2.- Las Unidades se dedican a limpieza de armamento y material y a instrucción teórica y táctica.

Día 3.- En la misma situación y actividad que el día anterior, alertándose al Servicio de Transportes por Orden Particular para la marcha que deberá iniciar el próximo día 4 hacia la zona de Wilna, nuevo estacionamiento de la División en su marcha hacia el Este.

Día 4.- Se emprende la marcha de las Unidades no motorizadas de la División a la zona de Wilna, efectuándose ésta según las instrucciones contenidas en la Orden General de Operaciones G.1, por los itinerarios siguientes:

Núm. 1: Grodno-Skidel-Lida-Werenow-Wilna.

Núm. 2: Grodno-Gjeziory-Ostryna-Radún-Werenow-Wilna.

Las Agrupaciones de marcha por el itinerario Núm. 1 son:

Regimiento Infantería 263.

Cía. de Panificacion.

Batallón de Reserva.

Batallón Zapadores y Compañía Mano de Obra.

Columnas de Transportes núms. 4, 5, 6, 7, 8 y 9.

1ª y 2ª Cía. de Sanidad, y

Regimiento de Artillería.

Alcanzan en esta primera jamada la zona Planty-Pilcznki, quedando la cola en estacionamiento de fin de jornada en la zona de Skidel-Pieszczanka.

Las Agrupaciones de marcha por el itinerario Núm. 2:

Regimiento Infantería 269.

Regimiento Infantería 262.

Hospital de Campana, y

Cía. de Veterinaria.

Quedan estacionadas en esta su primera jornada alcanzando la cabeza la zona de Ostryna y la cola la de Elertwszna.

Día 5.- Continúa el movimiento de las unidades no motorizadas de la División a la zona de Wilna, alcanzando en esta su segunda jornada las Agrupaciones de Marcha por el itinerario Núm. 1, la zona de Cibory y quedando la cola estacionada en la zona de Damowce y pueblos más al Norte (N)

Las Agrupaciones de marcha por el itinerario Núm. 2 alcanzan en su estacionamiento de su segunda jamada la zona del cruce del itinerario por el camino a Wawiorka quedando la cola en la zona de Nw. Dwor.

Día 6.- Las Unidades no motorizadas que integran las Agrupaciones de marcha por el itinerario núm. 1 alcanzan en este día, tercera jornada de su marcha, a la zona de Wilna, la de Sokoly, quedando la cola estacionada en Lida.

Las agrupaciones de marcha por el itinerario Núm. 2 quedan estacionadas en fin de jornada la cabeza en Soliszki y la cola en la zona de Pataszki-Korgawdy.

Empieza el movimiento de las Unidades Motorizadas en su marcha a la zona Lida-Wilna, con arreglo a las instrucciones comprendidas en la Orden Particular de fecha 5 por los itinerarios siguientes:

I.- Grodno-Skidel-Lida-Werenow.

II.- Grodno-Jezicry-Radún-Ejskyszki-Wilna.

El Grupo de Exploración, única Agrupación en marcha en este día por el itinerario núm. 1 alcanza en estacionamiento de fin de jornada en la zona de Cibory.

La Columna de Combustibles, que inicia su marcha a las 6 horas, por el itinerario segundo, hasta Radún, continuando por la transversal Radún-Zurauni, queda estacionada en Zarauni.

Un Escalón del Cuartel General se traslada a Werenow donde queda establecido para atender a incidencias.

Día 7.- Continua el movimiento de las Unidades Motorizadas de la División en su marcha hacia el nuevo estacionmiento de la zona Wilna, alcanzando las Agrupaciones de Marcha, que la ejecutan por el itinerario Núm. 1, la zona de Woekanka y quedando estacionada la cola en Wik-Sito;

La situación de las Unidades no Motorizadas de la División en este día de descanso es la siguiente:

Cuartel General.

1er Escalón                                           Werenow.

2º Escalón                                              Grodno.

Regimiento Infantería 262                          Zona de Kozakowsk-Radún.

Regimiento Infantería 263                          Zona de Sokoly.

Regimiento Infantería 269                          Zona de Soliszki.

Regimiento Infantería 250                          Zona de Lida.

Batallón de Zapadores 250                         Zona de Wik Sito.

Servicio de Intendencia 250

Jefatura Abastecimiento            Grodno.

Cía. Panificación                               Zona a 3 Kms. de Skoly.

Cía. Carnización                                 Lida.

Grupo Sanidad 250

1ª y 2ª Cía.                                              Zona de Zakzanka.

Hospital Campaña                           Zona de Pataszky-Korgawdy.

1ª Sec. Ambulancias                       Sobre el itinerario II.

2ª Sec. Ambulancias                       Sobre el itinerario I.

Servicio Veterinaria 250                               Zona de Pataszky-Korgawdy.

Día 8.- A las 6 horas emprende la marcha por carretera en vehículos automóviles el Cuartel General desde Grodno, llegando a Wilna a las 19 horas, donde queda establecido. Trasladándose así mismo formando Agrupación de Marcha con el C.G. un Equipo Telefonico, 2 Ambulancias y un camión de la Columna de Combustibles. El Escalón de Werenow para el suministro y marcha de las Unidades en dicha zona, se traslada en este día a Wilna.

Las agrupaciones de marcha que la ejecutan por el itinerario Núm. I, Lida-Werenow-Wilna, alcanza en esta su cuarta jornada la zona de Podku-Podkopeowo, quedando la cola estacionada en fin de jornada en la de Werenow-Woronowka.

Las Agrupaciones de marcha que integran la Columna que la realiza por el Itinerario Núm. II, Ostryna-Radún-Ejskyszki-Wilna, llegan en estacionamiento de fin de jornada a la zona de Madkinny-Macelenw, quedando el Hosptial de Campaña y Cía. Veterinaria, que forman la cola de la columna, estacionados en Mizany.

Al amanecer de este día emprende la marcha, para proceder al arreglo de la carretera que une los itinerarios Núm. I y II, situada 7.500 mts. Al Sur (S) de la ciudad de Wilna un Destacamento de Zapadores (1a. Sección) Motorizada con Elementos de Batallón y Columna Ligera, efectuando su marcha por el Itinerario Núm. por el cruce de la carretera que ha de reparar.

Día 9.- Las Unidades de la División continúan en este día su marcha hacia la región de Minsk con arreglo a las instrucciones establecidas en la Orden General de Operaciones W.1, realizándola por el Itinerario Núm. 1, Werenow-Malesolecznika camino a Niemiez-Agrodniki, carretera a Oszmiana-Molodeczno, las siguientes Unidades:

Grupo de Exploración.

Grupo Antitanque.

Batallón de Depósito.

Batallón de Zapadores.

Columnas 4,5,6,8 y 9 de Transportes.

2 compañías de Sanidad y 3 Ambulancias de ganado.

Regimiento de Artillería, y el de Infantería 263.

Y las Agrupaciones Automóviles, Grupo de Transmisiones, Columna Ligera de Zapadores y Columnas Auto Transporte.

Alcanzando la cabeza en fin de jornada de este día la Ciudad de Oszmiana, y quedando la cola de la Columna estacionada en Jedina-Jaszuny.

Así mismo en este día emprenden su marcha por el Itinerario Núm. 2, carretera de Grodno a Wilna por Radún y Ejszyszki- cruce camino 500 metros al Norte (N) de Nowosiolki-carretera empedrada a la de Wilna por Woronow, continuando por el Itinerario Núm. 1, los Regimientos de Infantería 269 y 262, alcanzando en fin de jornada la carretera de Lida a Wilna sin rebasarla y estacionándose al Oeste (W) de la misma, quedando la cola en la zona de Nowosiolki.

Día 10.- Continúa la marcha de la División hacia el Este para alcanzar en fin de jornada la zona situada al Este (E) de la ciudad de Wilna, ejecutándose las instrucciones contenidas en la Orden General de Operaciones W.2.

Las Agrupaciones de Marcha que la realizan por el Itinerario Núm. 1 alcanzan en estacionamiento de fin de jornada la Ciudad de Oszmiana ya que el Grupo de Exploración y Antitanques, que se encontraba en dicho punto, no efectúan movimiento en este día. Y quedando estacionada la cola de la Columna en fin de jornada en la zona de Lipki-Rukojnie.

Las Agrupaciones que marchan por el itinerario Núm. II quedan en fin de jornada estacionadas en la siguiente forma: La cabeza en Bieniany y la cola en Kotlowka (1 Km. antes de llegar a la zona de Lipki).

Novedades en la marcha: Personal: 1 Oficial herido en accidente de automóvil, un Suboficial herido en accidente de moto y 2 evacuados, 20 Soldados aspeados sin evacuar y 28 evacuados al Hospital.

(NOTA: aspeado proviene de despearse, que según recoge el DRAE es “Maltratarse los pies el hobre o animal, por haber caminado mucho”, lo cual nos da una idea de la dureza del camino, y durante este mes se producirán muchas más bajas por soldados aspeados)

Ganado: 47 caballos evacuados y 4 sin evacuar.

Material: 15 motos averiadas y 1 camión.

Día 11.- Continuando su marcha hacia el Este (E), prosigue en este día la iniciada hacia la zona de Minsk por el itinerario Oszmiana-Smorgonie-Molodeczno-Minsk y de acuerdo con lo establecido en la Orden General de Operaciones W.3.

Las Agrupaciones de marcha quedan estacionadas al final de jornada en la forma siguiente: la cabeza en la zona de Radoszkowice y la cola de la columna de marcha en la de Ponawieliszki. Siendo regulada la marcha por un Oficial de E.M. en Oszmiana.

Día 12.- Las Unidades hacen alto en su marcha y quedan dedicadas al descanso y actividades de policía en los puntos de estacionamiento siguiente:

Cuartel General.                               Wilna

Regimiento Infantería 262         Janowo-Zuprany

Regimiento Infantería 263         Kroplwna-Osipanyl

Regimiento Infantería 269         Pocewicze-Narbutow

Grupo de Antitanques                   Radoszkowice

Bon. de Reserva Móvil                                     Gaucie

Regimiento Artillería 250           Krakowka-Oszmiana

Grupo Transmisiones                     Migowka

Bon. de Zapadores                           Lisiczyno

Columnas Hipomóviles

Compañía Mano de Obra            Dukojnie

Compañía de Panificación 

Compañía de Sanidad                          Wolejniszki

Servicios de Intendencia

Jefatura                                                   Wilna

Hospital de Campaña

y Cía. de Veterinaria                       Ponawieliscki.

El Grupo de Exploración y la Compañía ciclista de Zapadores emprenden la marcha a las seis (6) horas de este día como única Agrupación en movimiento, alcanzando en estacionamiento final de jornada la zona de Radoszkowice.

Día 13.- Continuando la marcha hacia el Este (E), prosiguen en este día su movimiento hacia la región de Minsk las Unidades de la División por el itinerario de Oszmiana-Smorgonie-Molodeczno-Minsk, con arreglo a las instrucciones de la Orden General de Operaciones Núm. W.4, ejecutando la marcha todas las Agrupaciones menos el Grupo Antitanque, Grupo Transmisiones y Columna Ligera de Zapadores, Grupo de Exploración y Cía. Ciclista de zapadores que permanecen en sus estacionamientos, alcanzando en fin de jornada la cabeza de las Agrupaciones de marcha la zona de Osanowo, y quedando estacionada la cola de la Columna en Na reti (3 kms. Antes de llegar a Smorgonie).

En Molodeczno queda establecido desde este día un Escalón avanzado del Cuartel General para atender a las incidencias y regular la marcha por dicha zona.

Novedades ocurridas durante la marcha:

Personal.- 24 Soldados evacuados al Hospital. 135 soldados aspeados.

Ganado.- 58 caballos evacuados y 3 muertos.

Día 14.- A las 6 horas sale de Wilna en vehículos automóviles por carretera el Cuartel General hacia Minsk a donde llega sin novedad a las 20 horas, quedando establecido en dicho punto. 

Prosiguiendo la marcha de la División hacia el Este (E) continúa en este día el movimiento de las Unidades no motorizadas de la División, quedando en estacionamiento de fin de jornada la Columna de Marcha en la siguiente forma: la cabeza en Zona de Plebanja hasta un Km. al Este (E) de dicho pueblo y la cola en Oleniec.

Las Unidades Motorizadas permanecen en sus estacionamientos dedicadas a limpieza de armamento y material y demás actividades de policía.

Novedades durante la jornada de marcha.

Personal.- 64 Soldados evacuados al Hospital, 113 aspeados y 94 altas de Hospital.

Ganado.- 25 caballos evacuados y 2 muertos.

Material.-   Altas- 4 coches y 2 armones de amunicionamiento.

Bajas- 2 camiones y 2 motos averiados.

Día 15.- Continuando la marcha hacia el Este (E) y con arreglo a las instrucciones contenidas en la Orden General d e Operaciones W.6, las Unidades de la División salen de sus estacionamientos de fin de jornada por el itinerario Molodecznq-Radoskowice- autopista a Smolensk, quedando las Agrupaciones de Marcha en su estacionamiento de fin de jornada en la siguiente forma: La cabeza de la Columna en la zona 4 Kms. al Este del cruce de la carretera Molodeczno Radoskowice con la autopista Minsk-Smolensk, y la cola en Ia zona de Molodeczno.

El Regimiento de Artillería 250 permanece en su estacionamiento alcanzado en la jornada anterior.

Novedades durante la jornada de marcha:

Personal: comandante Enríquez evacuado al Hospital de Minsk, 1 Oficial y 1 Suboficial y 16 Soldados evacuados enfermos al Hospital, 25 aspeados evacuados.

Ganado: 22 caballos evacuados y 1 muerto.

Material: 4 camiones, 1 coche ligero, 1 remolque y 8 motos averiados.

Día 16.- Las fuerzas de la División continuando su marcha hacia el Este (E), y según las instrucciones contenidas en las Ordenes Generales de Operaciones M.1 y M.2, emprenden al amanecer de este día su marcha por el itinerario autopista Minsk-Smolensk-Moscú, quedando la columna estacionada en fin de jornada con la cabeza en la zona del cruce con la autopista y la cola, que la integra el Regimiento de Artillería 250, en la de Szetuchy-Plebanja, disgregándose de dicho Regimiento las fuerzas de una Batería por cada Grupo Ligero y otra del Grupo Pesado que juntamente con el ganado que no está en condiciones de proseguir la marcha forman accidentalmente el Grupo Mixto al mando del Comandante Don Francisco Casalduero Martín.

Las Unidades Motorizadas permanecen en sus estacionamientos alcanzados en la última jornada dedicadas a descaso y actividades de policía.

Novedades durante la jornada de marcha:

Personal: 5 Soldados evacuados, 90 aspeados y 3 altas de Hospital, muriendo el Motorista del Cuartel general herido en accidente ocurrido el día 14.

Ganado: 7 caballos evacuados.

Material: 3 camiones, 3 coches ligeros y 2 motos en reparación. Son desembarcados y quedan a disposición de la Artillería Divisionaria en Molodeczno 200 cabezas de ganado.

Día 17.- Las Unidades permanecen en sus estacionamientos dedicadas a descanso y a limpieza de armamento y material y demás actividades de policía.

Novedades de este día: 106 Soldados evacuados, 67 aspeados, 1 Soldado herido por explosión de bomba y 15 rebajados.

Ganado: 2 caballos evacuados, 1 muerto.

Material: 1 camión averiado.

Día 18. Al amanecer de este día, con objeto de continuar la marcha hacia el Este, y con arreglo a las instrucciones de la Orden General de Operaciones M.3, prosiguen el movimiento las Unidades de la División por el itinerario de Radoschkowitschi-Kosekowo-Gorodok-Sloboda, continuando por la autopista Minsk-Smolensk-Moscú.

Las Agrupaciones de marcha alcanza el estacionamiento de fin de jornada el pueblo de Tolotschin, quedando la cola que la forma el Regimiento de Artillería 250 en la zona Chaljawschtschina-Krassnyj Oktjabrj.

Novedades de la jornada:

Personal.- 2 Oficiales y 13 Soldados evacuados al Hospital, 11 Soldados evacuados para marchar a España y 39 aspeados.

Ganado.- 3 caballos muertos, 31 evacuado y 10 rebajados.

Material.- 1 camión averiado.

Día 19.- Continuando su marcha hacia el Este (E) y con arreglo a las instrucciones contenidas en la Orden General de Operaciones M.4, prosigue en este día la marcha de las Unidades de la División por el Itinerario Ranoschkewitschi-Gorodok-Sloboda, continuando por la autopista Minsk-Smolensk-Moscú.

Las Agrupaciones de marcha que comprenden las Unidades no motorizadas de la División, alcanzan en fin de jornada la zona de Kurganowka, quedando estacionadas la cola de la Columna, que la forma el Grupo Mixto de Artillería en la zona de Gorodok.

Novedades de la jornada de marcha:

Personal.- Altas por incorporación procedentes de España: 1 Teniente, 15 Sargentos y 72 Soldados.

Bajas: 1 Teniente, 1 Sargento y 74 de tropa.

Ganado: 1 caballo muerto y 48 evacuados.

Material.- 1 ambulancia, 1 camión, 3 camionetas y 1 moto.

A las 7 horas de este día sale, por carreteras en vehículos automóviles, el Primer escalón del Cuartel General trasladándose desde Minsk a Tolotschin, a donde llega sin novedad a las 14 horas, quedando en dicho punto establecido.

Día 20.- Al amanecer de este día, continuando la marcha hacia el Este (E), prosigue el movimiento de las Unidades de la División por el mismo Itinerario y de acuerdo con las instrucciones establecidas en la Orden General de Operaciones M.5, quedando la Columna de Marcha que la integran las Unidades no motorizadas de la División situada al final de la jornada en la siguiente forma: La cabeza 2 Kms. al Este (E) de Krupka y la cola, que la forma el Grupo Mixto de Artillería en la zona de Kaljuga.

Las Unidades Motorizadas de la División, continúan dedicadas al descanso y actividades de policía, estacionadas en la forma siguiente:

Grupo Antitanque                            Tolotschin.

Grupo Transmisiones                    Sloweni.

Grupo Exploración                           Bobr.

Novedades de la jornada de marcha:

Personal.-    Altas- 6 Oficiales y 182 Suboficiales y Tropa incorporados procedentes de España.

Bajas- 3 Oficiales y 126 Suboficiales y Tropa.

Ganado.-  Altas- 75 caballos.

Bajas- 12 caballos.

Material.-   1 camión averiado.

Día 21.- Las Unidades de la División permanecen en los estacionamientos alcanzados en la jornada anterior dedicadas al descanso y limpieza de armamento y material.

Novedades:

Personal.-   Altas- 1 Comandante y 4 Soldados, procedentes de Hospital.

Bajas- 1 Sargento, 1 Cabo y 28 de tropa.

Ganado.- Altas- 19 caballos.

Bajas- 14 caballos.

Material.-   1 ambulancia, 1 camioneta y 1 coche altas de taller.

Día 22.- A las 5,30 de la mañana, continuando la marcha de la División hacia el Este, inician la suya las Unidades no Motorizadas por la autopista Minsk-Smolensk-Moscú. Las Agrupaciones de Marcha quedan estacionadas en final de jornada en la siguiente forma: La cabeza alcanza la zona de MITIJEWO y la cola de la Columna la integran el Grupo Mixto de Artillería en la zona dos (2) Kms. al Este (E) de Byschtschi.

Las Unidades Motorizadas continúan en sus estacionamientos útimamente alcanzados dedicadas al descanso y actividades de policía.

Novedades en la jornada de marcha:

Personal:   Altas- 1 Soldado y 1 Motorista incorporados.

Bajas- 53 Soldados evacuados y 1 Sargento, 2 Soldados heridos por accidente casual, 32 enfermos y 182 aspeados.

Ganado: Altas- 18 caballos.

Bajas- 4 muertos, 33 evacuados y 34 rebajados.

Material:    1 camión y 2 cocinas inutilizadas.

Día 23.- Con arreglo a las instrucciones contenidas en la Orden Particular de fecha 22 inician, a las 6 de mañana de este día, su marcha las Unidades Motorizadas de la División por la autopista Minsk-Smolensk-Moscú, quedando las tres Agrupaciones situadas en final de jonada de la siguiente forma:

Grupo Antitanque                            Zona de Abuchawo.

Grupo de Transmisiones             Zona de Barssuki.

Grupo de Exploración                     Zona de Jurzewo.

Las Unidades no motorizadas emprenden a las 5,30 de la mañana su marcha con objeto de continuar la de la División hacia el Este (E), alcanzando en final de jornada la cabeza de la Columna la zona de Abuchowo y la cola la zona de Saretschje-Trostjanka integrada ésta por el Regimiento de Artillería 250, el que a las 7,30 se le incorporó el Grupo Mixto.

Novedades de la jornada:

Personal.-    Altas- 5 Soldados.

Bajas- 4 tenientes para incorporarse a la Academia de Transformación en España, 60 soldados evacuados y 305 aspeados sin evacuar.

Ganado.-   Altas- 6 caballos.

Bajas- 24 caballos evacuados y 40 caballos rebajados sin evacuar.

Material.-  Bajas- 1 coche, 1 camión, 1 furgoneta, 2 motos y 1 carro averiado.

(Nota: La Academia de Transformación era un paso necesario para que los denominados “Provisionales” pudieran dejar de serlo, en el caso de los tenientes, debían acudir a la Academia de Zaragoza)

Día 24.- A las 5,30, con arreglo a las instrucciones de la Orden General de Operaciones T.4, emprende su marcha las Unidades con objeto de continuar la de la División hacia al Este (E) por el mismo itinerario de la última jornada.

Las Agrupaciones de marcha integradas por todas las unidades de la División, quedan situadas al final de la jornada con la cabeza en la zona de Gusino y la cola en zona desde un (1) Km. al Oeste (W) de Wyssokeje hasta Sabaikal, quedando las Unidades en los siguientes estacionamientos:

Grupo Antitanques                          Zona de Gusino.

Grupo de Transmisiones             Zona de Gzapljewo.

Grupo de Exploración                    Zona de Lawrenowitschi.

Batallón de Zapadores 250       Zona de Rogosina  .

Batallón de Reserva 250              Zona del cruce de la carretera a Dubrowno con la autopista.

Regimiento Infantería 263          Zona desde el cruce de la carretera a Babinowitschi con la autopsita, hasta Jurzewo.

Regimiento Infantería 269         Zona de Jurzewo-Bagrinowo.

Regimiento Infantería 262          Zona Popowka hasta un (1) Km. al Este (E) de Turowitschi.

Columnas Hipo. Cía. Mano Obra

Element. Hipo. de Intendencia                 Zona de Turowitschi-Pogosstik.

1ª y 2ª Cía. de Sanidad                   Zona de Shelesnjak.

Hospital Camp. y Cía. Veterin.                  Zona de Sadrowje.

Regimiento Artillería 250            Zona desde un Km. al Oeste (W) de Wyssokoje hasta Sabaikal.

En la jornada de marcha ocurren las siguientes novedades:

Personal,- Altas- 1 Sargento y 34 Soldados procedentes de Hospital.

Bajas- La causa definitiva por pasar a la Academia de Transformación en España el teniente D. José Moreno Gonzales y el Alférez D. José María Talante Tejón, 25 Soldados evacuados al Hospital y 201 aspeados, sin evacuar.

Ganado,-     Altas- 3 caballos.

Bajas- 1 caballo muerto, 44 evacuados y 40 rebajados por enfermo.

Material.-   2 coches en reparación, 3 camiones y 3 motos averiadas.

Ruta seguida el 24 de septiembre

Día 25.- A las 5,30 de la mañana emprenden la marcha las Unidades no motorizadas de la División con arreglo a las Instrucciones de la Orden General de Operaciones T.5, por el itinerario autopista Minsk-Smolensk-Moscú; quedando situadas las Agrupaciones de Marcha al final de la jornada en la siguiente forma: La cabeza, formada por el Batallón de Zapadores 250 situada en la zona un Km. al Este (E) de Szwartzy, y la cola de la Columna integrada por el Regimiento  de Artillería 250 en la zona desde un Km. al Este del cruce de la autopista con la carretera Orscha-Witebsk hasta 2 Kms. al Oeste (W) de Jurzowa.

Las Unidades Motorizadas continúan en sus estacionamientos de fin de jornada últimamente alcanzados dedicadas al descanso y a revista de armamento, munición y material.

Novedades de la jornada:

Personal.-  Altas- 1 Sargento y 34 soldados procedentes del Hospital.

Bajas- 2 Oficiales al Hospital, 1 Soldado herido, 2 Sargento y 184 soldados evacuados, 300 aspeados y 71 rebajados.

Ganado.-  Altas- 2 caballos.

Bajas- 21 evacuados y 34 rebajados por enfermo.

Material.- 2 camiones a reparación.

Día 26.- Todas las Unidades de la División descansan en sus estacionamientos dedicadas a revista de policía, armamento, munición y material.

En este día es enterrada en Orscha el Teniente de Caballería del Grupo de Exploración D. Ramón Pérez Larios, fallecido por accidente casual al disparársele la pistola.

Se recibe orden del Alto Mando del Ejército Alemán de cambiar la dirección de marcha que se venía realizando en dirección Este, hacia el Norte (Witbsk).

Novedades de la jornada: .

Personal.-   Bajas- 1 Comandante y 1 Teniente Médico evacuados por enfermo, 1 Sargento y 11 Soldados evacuados, uno de ellos por lesiones sufridas en accidente de automóvil, 62 aspeados evacuados.

Ganado.-   Bajas- 2 muertos, 2 evacuados y 35 rebajados por enfermos.

Material.-  Continúan en reparación los vehículos averiados.

Día 27.- En consecuencia a lo ordeando por el Altmo Mando del Ejército Alemán sobre cambio de dirección hacia el Norte (N) Witebak, en la marcha que venía realizándose en dirección Este (E), y al haberse rebasado el cruce de la autopsita con la carretera ORSCHA – WITEBSK es este día inician su movimiento hacia la zona de WITEBESK las Agrupaciones a pie e hipomóviles en orden inverso al que habían seguido hasta ahora, por el itinerario de la autopista MINSK-SMOLENSK-MOSCÚ hasta el cruce con la carretera ORSCHA-WITEBSE continuando por ésta hacia el Norte, ejecutándose la marcha de acuerdo con las instrucciones contenidas en la ORDEN GENERAL DE OPERACIONES T.8, quedando al final de la jornada situadas las Agrupaciones de marcha con la cabeza en zona de LUTSCHISSA unos 3 kms. al Norte de dicho punto y la cola integrada por el Batalón de Zapadores 250 en la zona al sur de ROGOSINA.

Al amanecer sale de su estacionamiento en las proximidades de MINSK, el II escalón del C.G., para incorporarse al I escalón en TOLOTSCHIN, a donde llega sin novedad a las 14,00 horas.

A las 14 horas sale del C.G. de TOLOTSCHIN el Comandante de Estado Mayor LÓPEZ BARRÓN, y el Capitán VILLAMAYOR trasladándose a WITEBSK como escalón avanzado del C.G. para iniciar las operaciones de embarque por ferrocarril de la División en dicho punto y el aposentamiento del C.G. y zona de concentración de la División para el embarque.

Novedades de la jornada de marcha:

Personal.-  Altas: 8 músicos y 7 soldados del Hospital.

Bajas: 1 soldado herido, otro atropellado, 5 aspeados y 1 Sargento y 29 soldados evacuados.

Ganado.-  Bajas: 6 caballos muertos y 42 evacuados.

Material.- Bajas: 1 coche, 1 camioneta y 7 motos en reparación.

Día 28.- A las 8 horas sale de TOLOTSCHIN el 1er escalón del C.G. en dirección a WITEBSK por carretera a donde llega sin novedad a las 13 horas quedando establecido el C.G. en dicho punto desde la citada hora.

Las unidades motorizadas de la División inician en este día su marcha hacia la región de WITEBSK de acuerdo con las instrucciones contenidas en la ORDEN PARTICULAR T.7, emprendiendo el movimiento a las 5,30 de la mañana y quedando las Agrupaciones de marcha al final de jornada situadas en la forma siguiente:

                  Grupo Antitanque: zona 3 kms. al Oeste de SZTAROSTA

                  Grupo de Transmisiones: zona de SZTAROSTA

                  Grupo de Ecploración: zona de KIJUKOWKA.

Las Unidades a pie e hipomóviles porsiguen en este día su movimiento hacia la región de WITEBESK por el itinerario carretera de ORSCHA a WITEBSK y según lo determinado por ORDEN GENERAL DE OEPRACIONES T.9, quedando las Agrupaciones de marcha al final de jornada con la cabeza de la Columna en zona de NEKROPOLJE y la cola 3 kms. al Sur de LUTSCHISSA. El regimiento de Artillería 250 que integra la cabeza de la Columna (…) (Nota: el documento utilizado se corta aquí)

Viene de Diario de operaciones de la División Española de Voluntarios (DEV) (I)

Sigue en Diario de operaciones de la División Española de Voluntarios (DEV) (III) – 1-3 de Octubre de 1941

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies