Nació en Navalcán (Toledo) en 1897. Ingresó en la Academia de Infantería de Toledo en 1916 y se graduó en 1919 con el empleo de alférez y destinado al Regimiento Galicia en 1922.

Tras ascender a teniente fue destinado a la 2.ª Bandera del Tercio de Extranjeros. En 1924, Aniceto Carvajal pertenecía a la 14.ª Compañía de la Segunda Bandera del Tercio, que formaba parte de la columna de socorro a Sidi-Mesaud. En la madrugada del 10 de mayo de 1924 salió la tropa del campamento de Dar-Quebdani con el objeto de batir al enemigo y entrar un convoy de agua, leña, víveres y municiones a la posición amenazada, entablándose rudo combate con el enemigo, que, fuertemente atrincherado en barrancadas y laderas, oponía tenaz resistencia al avance de la columna.

A las once horas y quince minutos se dio orden al Tercio para el asalto, y tras un intenso fuego de artillería y ametralladoras y la actuación de la aviación, se lanzaron dichas fuerzas al ataque de las trincheras enemigas.

La 14.ª Compañía del Terciollegó hasta las primeras líneas de trincheras y consiguió, tras heroica lucha cuerpo a cuerpo, hacerse con el control del terreno que el enemigo defendía con tesón, pero siendo su situación muy difícil por el mortífero fuego que de frente y flanco sufrían, el teniente Carvajal, poniéndose a la cabeza de los pocos que quedaban, pistla en mano y con gran desprecio de su vida, se lanzó a la segunda trinchera, atacándola por el flanco izquierdo, siendo el primero en entrar en ella y desalojando al enemigo.

Sidi-Mesaud

Este abandonó sus posiciones ante el empuje de los legionarios. Con esta brillante acción se consiguió que el convoy entrase en Sidi-Mesaud, en gran parte gracias a la determinacióndel teniente Carvajal, que con su ciega obediencia, valor y audacia contribuyó de forma definitiva al éxito de la misión. (Extraído del R.O. de 28 de febrero de 1929 (D.O. nº48 de 2 de marzo de 1929).

En 1926 ascendió a capitán y en 1933 ingresó en la Escuela Superior de Guerra. Durante la Guerra Civil permaneció fiel al bando republicano y formó parte del estado mayor del Ejército del Centro. En 1938 ascendió a coronel. Tras la guerra se exilió a Francia y posteriormente a México, donde fallecería en 1962.

Viene de Laureada de San Fernando – Fernando Lizcano de la Rosa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.