La Gran Guerra (1914-18) alentó a los ejércitos de todo el globo a disponer de cada vez una cantidad mayor de armas automáticas.

Perfiles de fusil ametrallador MAC 24/29

Este conflicto vio algunas de las primeras ametralladoras ligeras y fusiles ametralladores. Francia diseñó en medio de la guerra el poco fiable Chauchat M15 que se usó hasta el final. A lo largo de 1918, con la llegada de los expedicionarios estadounidenses, se vio en las trincheras el nuevo fusil automático BAR, de gran robustez. El arma interesó al ejército francés y en la década de 1920 hizo su propio desarrollo en base al mismo. Así es como vio la luz el fusil ametrallador MAC 24/29 fabricado en la Manufacture d’armes de Châtellerault.

Su diseño continuaba la configuración de algunas de estas armas donde el cargador se introduce desde arriba disponiendo de un pistolete y guardamanos para mejor transporte y acción. Los propios diseñadores galos declararon que el MAC 24/29 era de mejor calidad que el arma en el que se inspiraba. Adoptado como reglamentario para las fuerzas armadas se utilizaría durante la Segunda Guerra Mundial y los conflictos coloniales hasta cercanos los años 70.

MAC 24/29, perfil de despiece interno del arma

La historia de este fusil ametrallador en España es muy desconocida actualmente y la información se basa en suposiciones. Se sabe que la III República envió algunas armas ligeras al EPR a lo largo de la contienda, pero se desconocen modelos y números. Algunos expertos armamentísticos han señado que unas pocas unidades de esta excelente arma de apoyo llegarían a las filas republicanas. Por el momento no se han encontrado datos ni tampoco fuentes gráficas que señalen su utilización. De todas formas, si fueron entregados en tan poca cantidad su misión fue anecdótica.

Características;

Longitud: 1.080 mm

Peso: 9,1 kg vacío

Calibre: 7,5 x 54 MAS

Cargador: cargador de petaca de 25 cartuchos Cadencia de disparo: 450-500 disparos por minuto

Viene de Fusiles ametralladores de la Guerra Civil (III): Breda M30

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.