Luis Gorrochategui, autor de La Contra Armada, acaba de publicar con Ediciones Salamina su último libro sobre el tercer gran intento inglés de apoderarse de los virreinatos españoles en América.

Después que su fracaso ante Blas de Lezo y Cartagena de Indias lo volvieron a intentar en Buenos Aires. Este libro nace con la intención de rememorar una de las grandes efemérides que rubrican la presencia hispánica en el mundo. Del mismo modo que la batalla de Trafalgar fue importante para consolidar el dominio inglés sobre los mares, la batalla de Buenos Aires lo fue para certificar el dominio hispánico sobre la tierra americana. Pero si Trafalgar es recordada, lo ocurrido en Buenos Aires ha sido olvidado

Esta asimetría nos pone sobre la pista de las trampas que nos encontramos cuando pretendemos conocer la historia. Porque lo olvidado se convierte en inexistente. Se dirá entonces que Gran Bretaña no conquistó la América española por que no le interesaba, porque sólo quería bases para sus ataques piráticos y su contrabando.

La verdad es que durante siglos lo intentó y sufrió graves derrotas (La Coruña-Lisboa 1589; Cartagena de Indias 1741; Buenos Aires 1807). Pero esta última embestida, debido a la efectiva debilidad de España y al poder ya alcanzado por Inglaterra a esa altura de la historia, era la que más garantías de duradero éxito parecía tener. Sin embargo, el último gran envite, acabó otra vez con una completa victoria española.

Y esta postrera victoria, antes de la emancipación de Tierra Firme, conservó para la nueva América el territorio donde existir, y culminó un inmenso esfuerzo defensivo que atraviesa triunfante los siglos. El libro está dividido en tres partes: Primera invasión; Segunda invasión; y El ocaso de España.

En la primera se relata la primera acometida británica, contextualizándola en la historia de los planes ingleses de conquistar la América española. Se incluye en el capítulo uno un fragmento del Plan Maitland para la conquista de América

En la segunda parte se narra el masivo segundo ataque inglés, uno de los hechos de armas más sorprendentes de la historia de América, e imprescindible para entender la configuración actual del continente americano. En la tercera se habla de lo que ocurre inmediatamente después, porque tras las invasiones se desencadenará el hundimiento de España en América

La obra incluye crónicas y representaciones de Pedro Antonio de Cerviño y José Fernández de Castro, comandantes primero y segundo del Tercio de Gallegos. Este Tercio fue uno de los regimientos de milicias que se levantaron en Buenos Aires en 1806 para repeler el ataque británico. Las crónicas de Cerviño están consideradas pieza imprescindible para conocer lo ocurrido y alcanzan una gran belleza literaria.

Las posteriores representaciones –escritos presentados al Consejo de Regencia, en Cádiz- de Castro, luchando contra la burocracia palaciega y la desidia por salvar el Imperio, aún hoy resultan sobrecogedoras. El hecho de que el libro se apoye en estos textos, no significa que el Tercio de Gallegos (un regimiento de 540 hombres en un ejército que llegó a tener 8.000 efectivos) haya sido más importante que los otros. Solamente indica que tuvo buenos cronistas y que, en su anhelo de transmitir a la posteridad la actuación de sus paisanos, nos dejaron un cuadro insustituible de aquellos épicos momentos.

El libro incluye también seis planos, basados en los que, en 1938, publicó Carlos Roberts en su libro Las Invasiones Inglesas, que, ochenta años después de su publicación, continúa siendo una obra de referencia. Pero no me gustaría acabar esta introducción sin mencionar una característica específica que tiene este hecho histórico.

A diferencia de otros episodios bélicos, aquí se enfrentó un ejército profesional contra la población levantada en armas para defender su tierra. Esto introduce unos elementos distintivos que hacen de la epopeya rioplatense algo especialmente grandioso y emotivo. Así, la victoria española es al mismo tiempo la victoria del pueblo, y ese pueblo, obligado a entrar en la historia para defenderse ante un ataque externo, ya no quiso salir de la historia hasta constituirse él mismo en nación.

Ficha técnica del libro:

Tamaño 15×23.
Nº de páginas: 344
Incluye : 1 díptico desplebable a todo color del callejero de Buenos Aires con los movimientos del asalto y la defensa de la ciudad el 5 de julio de 1807.
Edición Ilustrada con más de 50 páginas a todo color.
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 9788494822476
Año edición: 2018

Si te interesó, te puede gustar Memorias del Sargento Bourgogne

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.