De padre español y madre filipina, Rudolph nació en El Paso, Texas el 27 de abril de 1916 y se crió en Watts, California. Se alistó en el Ejército en Los Angeles.

Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió como infante en la Compañía H del 7º Regimiento de Infantería de la 3ª División de Infantería. En 1944, el sargento mayor Dávila y su compañía formaban parte de la fuerza Aliada atrapada en la bolsa de Anzio. La invasión de Anzio (Operación Shingle) había sido un intento de los Aliados de flanquear las posiciones alemanas en Italia desembarcando a un contingente entre las líneas principales enemigas y la ciudad de Roma.

En teoría, los alemanes se verían forzados a abandonar sus posiciones defensivas para ir a defender Roma y proteger sus áreas de retaguardia. En realidad, el avance lento y metódico de las Fuerzas Aliadas tras el desembarco permitió a los alemanes disponer del tiempo suficiente para reagruparse y contraatacar. Como resultado, lo que debería haber sido un rápido movimiento de flanqueo se convirtió en un punto muerto tanto en la línea de frente principal como en la bolsa defensiva creada alrededor de la ciudad de Anzio.

Finalmente, el 23 de mayo de 1944 dio comienzo la operación de ruptura de la bolsa desde Anzio. El 28 de mayo Dávila y su compañía estaban cerca de Artena, cuando fueron sorprendidos en una posición expuesta en la ladera de una colina por ametralladoras alemanas En vez de hacer frente a las posiciones alemanas, los sirvientes de ametralladora norteamericanos (la Compañía H era la compañía de armas pesadas del 2º Batallón del 7º Regimiento) se mostraron reacios a exponerse al fuego por temor a captar la atención de los ametralladores alemanes.

El resultado fue que los norteamericanos quedaron atrapados, incapaces de poder avanzar o retroceder. Siendo consciente de la seriedad de la situación, Dávila se arrastró 50 metros bajo el fuego hasta la ametralladora estadounidense más próxima y comenzó a dispararla. Para poder observar el resultado de los disparos los efectuó hincado de rodillas a pesar del hecho de que las balas enemigas impactaron en el trípode de su ametralladora y de que pasaron entre sus piernas. Su gesto hizo que los demás ametralladores de la compañía comenzaran también a abrir fuego sobre las posiciones alemanas.  Dávila ordenó entonces al sirviente de la ametralladora que había cogido que se adelantara para seguir disparándola.  Luego se arrastró hacia una posición avanzada y dirigió el fuego de las ametralladoras hasta que los dos nidos alemanes fueron destruidos.

Con estas posiciones eliminadas, la Compañía H continuó con su avance hasta que volvieron a encontrarse con tropas alemanas. A pesar de ser herido en la pierna, Dávila se montó en un carro de combate norteamericano en llamas y, pese a atraer una cantidad considerable de fuego alemán en una posición tan expuesta, eliminó a este segundo grupo de soldados enemigos con la ametralladora del calibre 50 de la torreta. Bajándose del carro, Dávila avanzó unos 150 metros hacia una granja ocupada por tropas alemanas donde otras dos ametralladoras alemanas disparaban contra las tropas estadounidenses.  Utilizando dos granadas de mano y su fusil mató a cinco alemanes que ocupaban la planta baja de la granja, Luego subió al ático y allí dejó fuera de combate dos ametralladoras más con sus dotaciones haciendo uso de su fusil.

Por estas acciones, Dávila fue ascendido a segundo teniente (alférez) y recomendado para la Medalla de Honor del Congreso por el capitán de su compañía. La recompensa fue disminuida en un grado concediéndosele la Cruz de Servicio Distinguido (DSC), la segunda medalla al valor más importante que concede el Ejército de Estados Unidos. Tras recuperarse de la herida de su pierna, Dávila volvió al combate.

Unos pocos meses más tarde, cuando la 3ª División de Infantería se encontraba luchando en las montañas de Los Vosgos en Francia, él y sus hombres fueron sorprendidos por el fuego de un carro de combate alemán. El proyectil  se estrelló contra el tronco de un árbol cercano y Dávila resultó herido por metralla que perforó uno de sus pulmones y seccionó algunos nervios de su costado izquierdo. Esta herida le causó lesiones permanentes en su brazo, que permanecería parcialmente paralizado y mustio a pesar de ser sometido a 13 operaciones quirúrgicas.

Mientras era tratado de sus heridas en un hospital en Modesto, California, conoció a una enfermera llamada Harriet, y tres meses más tarde se casaron. Tras ser licenciado del Ejército por problemas de salud, Dávila hizo uso de los fondos disponibles para veteranos del GI Bill para ir a la Universidad de California del Sur, licenciándose en sociología y convirtiéndose en profesor de bachillerato en Los Angeles. En 1996, a raíz de un informe que encontró un racismo manifiesto en el proceso contradictorio que afectó a algunas denegaciones de la concesión de la Medalla de Honor del Congreso a afroamericanos durante la Segunda Guerra Mundial, el senador por Hawai, Daniel Akaka solicitó que se llevara a cabo un estudio similar respecto de los asiáticos norteamericanos.

Este informe llegó a conclusiones similares al anterior, llevando al Ejército de Estados Unidos a elevar 22 de las 104 Cruces de Servicio Distinguido concedidas a asiáticos norteamericanos en la Segunda Guerra Mundial a Medallas de Honor del Congreso. El 21 de junio del año 2000 el presidente Bill Clinton condecoró a Rudolph Blanco Dávila y a los otros 21 agraciados, de los que solo 7 continuaban con vida. Dávila murió de cáncer el 26 de enero de 2002, y fue enterrado con honores militares en el Cementerio Nacional de Arlington.

Si te gustó, te puede interesar Medalla de Honor – Silvestre S. Herrera

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.