Con motivo del reciente 70 aniverasrio de la Batalla de Kursk, os dejamos un punto de vista anglosajón de la Operación Ciudadela, tomado de la página web World War II Today.
En la mente del Mariscal Erich von Manstein, la iniciativa alemana para 1943 debería haber sido el lanzamiento de una ofensiva temprana para coger a los soviéticos por sorpresa después de su victoria en Staligrado. Ésta sufrió retrasos como consecuencia del mal tiempo, la rasputitza de principios de la primavera, que desfavorecía las operaciones blindadas.
Entonces, se hicieron cambios en los planes iniciales, diseñando un ataque con dos pinzas sobre las tropas soviéticas situadas en el saliente de Kursk. Manstein era favorable a realizar el ataque a principios de mayo, tan pronto como la tierra estuviera lista para llevar a cabo una batalla de blindados.
Respecto a mis propias tropas, hice saber que la batalla estaba en su punto culminante, y que suspender en ese momento las operaciones significaría desperdiciar una victoria. Bajo ninguna circunstancia debíamos dejar al enemigo marchar hasta que sus reservas motorizadas fueran completamente destruidas.
Sin embargo, Hitler ordenó que «Ciudadela» debía ser cancelada debido a la situación que había en el Mediterráneo, y de lo que estaba aconteciendo en el sector del Grupo de Ejércitos Centro. La única concesión que estaría dispuesto a hacer era que el Grupo de Ejércitos Sur debía continuar con la ofensiva hasta que alcanzara su objetivo de aplastar a las reservas blindadas enemigas.
De hecho, ni aún así podía alcanzarse el objetivo, ya que tan solo unos días después se le ordenó al Grupo de Ejércitos ceder varias divisiones al Grupo de Ejércitos Centro. Las tropas de asalto de ambas formaciones tuvieron que ser retiradas de sus posiciones originales de combate.
Y así, la última ofensiva alemana en el este acabó en un fiasco, aún cuando el enemigo que había enfrente de los dos Ejércitos atacantes del Grupo de Ejércitos del Sur había sufrido cuatro veces más pérdidas en prisioneros, muertos y heridos.
Extraido de World War II Today
Si te gustó te puede interesar MISTERIOS DE KURSK (I) – Un cambio en la visión de la batalla
articulos de primera, los felicito por la calidad de las publicaciones.
continuen asi.
norberto – israel