Este as de la caza soviética es, sin duda, del héroe de los tártaros y los daguestaníes. Nació en octubre de 1920 en Alupka, Crimea. Su padre era daguestaní y su madre tártara.

En 1938, Amet-Khan se graduó en una escuela ferroviaria y trabajó durante un breve periodo de tiempo en un taller de locomotoras como ayudante de calderero. En esta época se hizo socio de un aeroclub y aprendió a volar. En 1939 se alistó al ejército. Su solicitud para ingresar en el cuerpo de pilotos fue aceptada y se formó en la Escuela de Aviación de Kachinsk, recibiendo su licencia en 1940.

Al comienzo de la Gran Guerra Patriótica, el segundo teniente Amet-Khan fue destinado en Odessa con el 4.º Regimiento de Caza y llevó a cabo misiones de apoyo a las fuerzas terrestres en los obsoletos biplanos I-15. El siguiente avión en pilotar fue el caza británico Hurricane, con el que se hizo rápidamente. Una de las primeras victorias de Amet se produjo en una acción Taran (choque intencionado en el aire). En la madrugada del 31 de mayo de 1942, cerca de Yaroslavl, en el sector norte de la Rusia central, el piloto soviético interceptó a un bombardero Ju 88 en misión de reconocimiento. El hábil piloto alemán maniobró su avión de forma que logró ponerse en la cola de Amet-Khan y contraatacó, pero sus armas se encasquillaron. Fue entonces cuando Amet decidió colisionar con el aparato alemán, seccionándole un ala. A continuación saltó en paracaídas. Dos miembros de la tripulación alemana fueron hechos prisioneros.

En octubre de 1942, Amet-Khan fue destinado al 9.º Regimiento de Cazas y luchó sobre los cielos de Stalingrado como jefe de escuadrilla. El 25 de marzo de 1943 dirigió a ocho cazas a interceptar un grupo de bombarderos y escoltas que volaba hacia Bataisk y Rostov. Derribó al bombardero de cabeza, sumiendo al resto de la formación en la confusión. Otras escuadrillas de caza soviéticas acudieron en ayuda de los aviones de Amet-Khan. Éste derribó a uno de los cazas de escolta y toda la formación alemana acabó siendo destruida. Los cazas soviéticos derribaron 26 aviones enemigos y lograron frustrar la misión de bombardeo, que tenía por objetivos estaciones ferroviarias y áreas de concentración de tropas y provisiones.

El 20 de agosto de 1943, el capitán de la Guardia Amet-Khan derribó a dos aviones alemanes durante las operaciones de ruptura de la línea del río Mius. Al frente de ocho Airacobras, atacó a 18 Stukas que se dirigían a bombardear la vanguardia soviética. Los pilotos soviéticos derribaron a cinco oponentes sin sufrir pérdidas, frustrando la misión alemana. Cuatro días más tarde, Amet-Khan recibió el título de Héroe de la Unión Soviética.

Una de las experiencias más interesantes concernientes al héroe tártaro fue un incidente con un pequeño avión de reconocimiento alemán. Al parecer, comunicó por radio a su escuadrilla: «Trataré de obligar al piloto a aterrizar y lo haré prisionero». Disparó sobre el alemán para captar su atención y, a continuación, le hizo señales con las manos para darle instrucciones. Cuando el avión trató de escapar, Amet-Khan le disparó por delante del morro. Fue suficiente. El piloto alemán siguió sus indicaciones y aterrizó. Mientras uno de sus aviones sobrevolaba sobre el avión alemán, Amet-Khan aterrizó en una base cercana y se dirigió en coche en busca del piloto alemán, al que desarmó y metió en la parte trasera del coche. Resultó que el oficial alemán fue una magnífica fuente de información respecto del despliegue alemán en el sector.

Amet-Khan finalizó la guerra con la graduación de mayor y un total de 30 victorias y otros 19 derribos compartidos. Había volado 603 misiones y librado 150 combates aéreos. Había luchado sobre los Frentes de Briansk, Stalingrado, Suroeste, Sur, 4.º Ucraniano y 3.er Bielorruso. El 29 de junio de 1945 recibió su segundo título de Héroe de la Unión Soviética. En 1946 se retiró del servicio activo y se convirtió en piloto de pruebas. Amet-Khan murió el 1 de febrero de 1971 en un vuelo de prueba del Tu-16 y fue enterrado en Moscú.

Viene de Héroe de la Unión Soviética – Ivan Grigoryevich Drachenko

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.