Día 6.- A las 8,00 horas y después de un intenso fuego de Artillería, morteros y antitanques inicia el enemigo un violentísimo ataque contra nuestras posiciones de POSSAD. El ataque continúa durante todo el día con igual intensidad.

A las 0,30 horas el enemigo trató de penetrar en nuestras posiciones de NILITKINO, atacando por el Sur y por el Este. El ataque fue enérgicamente rechazado. A las 6,30 intentó realizar otro ataque que fue detenido por el fuego de la Artille´ria y armas de posición de la Infantería.

A las 17,00 horas instalan los rojos altavoces en el Subsector OTENSKIJ-POSSAD, invitando a sus guarniciones a cesar en una resistencia “tan heroica como esteril”.

Durante toda la noche la Aviación enemiga bombardea intensamente en el Subsector OTENSKIJ-POSSAD. En el primero d estos pueblos resulta casi completamente destruido el Monasterio, baluarte de la defensa.

Modificaciones en el dispositivo:

Fueron transportadas a SCHEWELEWO las siguientes Unidades:

Una compañía integrada por ordenanzas y escribientes del Cuartel General.

           Una sección del Regimiento Infantería 262 sacada de línea.

           Una sección del Regimiento de Infantería 263 sacada de línea.

           Una sección de la 11 Compañía del Regimiento 269, procedente de PODBERESJE.

Durante la noche se han efectuado relevos, reorganizándose el dispositivo del Subsector OTENSKIJ-POSSAD en la siguiente forma:

7ª Compañía/262 y la 1ª Compañía/269 marchan a SCHEWELEWO.

2ª Compañía/263, 6ª Compañía/269 y Secciones de los Regimientos 262 y 263 llegadas a SCHEWELEWO, quedan en POSSAD.

Se retira de OTENSKIJ una pieza de 105 inutilizada.

Bajas de personal y de ganado:

De personal:   Regimiento Infantería 262: 2 soldados heridos.

Regimiento Infantería 263: 6 soldados muertos y 16 heridos.

Regimiento Infantería 269: 1 Sargento, 5 soldados muertos y 13 heridos.

Regimiento Artillería: 1 soldado muerto, 1 Teniente y 4 soldados heridos, y 1 artillero desaparecido

De ganado: 1 caballo herido

Temperatura: 31 grados bajo cero.

Día 7.- Se recibe una Orden del C.E. número 73 (Abt. Ia. Nr. 1960/41 gch). En esta Orden, apartado 3-a) se señala a la División una nueva línea a defender: “del ala Sur de la División hasta TREMEZ, como hasta ahora, luego margen Oeste del WOLCHOW hasta el Este de KOSTYLEWO”.

En el apartado 4) se da la orden de repliegue sobre la nueva línea para la noche de hoy: “La 250 División Española se abre paso en la noche del 7.12 con los contingentes que todavía quedan en POSSAD y OTENSKIJ, replegando estos contingentes a través de la posición de repliegue cerca de SCHELEWEWO,  a la margen Oeste del WOLCHOW”.

Se afectan temporalmente a nuestra División la 1ª y 4ª Compañías del Batallón de Pontoneros núm. 26, para emplearlas “En una posición de repliegue en SCHEWELEWO”. Así mismo serán empleadas en SCHEWELEWO dos cañones antiaéreos de la 3ª Compañía del Grupo Antiaéreo 52.

En POSSAD, el enemigo, apoyado por Aviación, Artillería y armas pesadas y automáticas de Infantería, ataca intensamente desde el Norte, Este, Sur y Suroeste, sin lograr ningún éxito Nuestras tropas, como en días anteriores, tienen que soportar en sus posiciones de combate temperaturas inferiores a los 30 grados bajo cero.

Durante todo el día se prepara la posición de repliegue, organizándose tres puntos d apoyo en KRASSNIJ-POSSJOLOK, KRASSNJ-UDARNIK y BYSTRIZA. Cada uno de ellos estará guarnecido por una Compañía formada por una Sección de ordenanzas y escribientes del Cuartel general, una Sección a pie de Artillería y una Sección de Zapadores.

El enemigo ha desplegado una actividad aérea muy intensa sobre todas nuestras posiciones al Este del WOLCHOW.

A las 19,00 horas se rechaza en POSSAD un fuerte ataque enemigo.

A las 21,00 horas se ha iniciado el repliegue sobre SCHEWELEWO de las fuerzas que guarnecían el Subsector OTENSKIJ-POSSAD, previa una acción ofensiva propia en POSSAD que alejó al enemigo de las posiciones próximas que ocupaba. Tres piezas de Artillería y algunos antitanques y morteros se dejan en las posiciones citadas por imposibilidad material de  retirarlas, después de ser inutilizadas.

Bajas de personal y de ganado.

De personal:   Regimiento Infantería 262: 1 herido

                       Regimiento Infantería 269: 30 muertos y 30 heridos

De ganado:     1 caballo evacuado

Temperatura: 40 grados bajo cero.

Día 8.- Las guarniciones de OTENSKIJ y de POSSAD que se han retirado ordenadamente y sin presión del enemigo, han llegado a SCHEWELEWO sin novedad, asado en la madrugada de hoy a ocupar las posiciones que les han sido señadas al Oeste del WOLCHOW.

En SCHEWELEWO queda la Sección de Asalto del Regimiento 269 como destacamento retardatriz. Con igual misión queda en la antigua posición “Capitán navarro” la Compañía del Capitán González Alba y una Sección en RUSSA.

A las 17,00 horas y con arreglo al plan previsto se inicia el repliegue de las fuerzas que guarnecen la cabeza de puente de SITNO. La operación se realiza sin novedad retirándose el material, víveres y municiones.

Por orden del XXXVIII C. de E. el II Batallón del Regimiento Infantería 235 (alemán) tomará a su cargo la defensa de la nueva línea entre PLOTISCHNO y KOSSTYLEWO, relevando a nuestras fuerzas sobre este Sector.

La línea queda establecida sobre: KOSSTYLEWO-PLOTISCHNO-BORISSOWO-UDARNIK-LOBKOWO-WYSTRIZ y GORKA, ocupándose las antiguas posiciones defendidas por nuestra División antes de efectuarse el paso del WOLCHOW. El enemigo no ha tomado contacto con nuestras fuerzas.

Bajas de personal y de ganado:

De personal:   Regimiento Infantería 262: 2 soldados muertos y 1 soldado desaparecido.

Regimiento Infantería 263: 1 soldado herido.

Temperatura: 34 grados bajo cero.

Día 9.- Se recibe una orden del C.E. número 74 en la que se señala como nuevo límite entre nuestra zona de acción y la de la 126 División Alemana: “KRETSCHO (126) – MJASNOJ BOR (División Española 250) – PLOTISCHNO (126) – OTENSKIJ (126) – POSSAD (126) –KRASNOBORJE (126)”

A las 9,00 horas toma contacto el enemigo con las fuerzas de SCHEWELEWO sin atacarlo. A las 10,00 horas toma contacto el enemigo con nuestros destacamentos retardatrices de RUSSA y “posición Capitán Navarro”, entablándose un ligero combate que cesa rápidamente. A las 14,40, y una vez cumplida su misión, se ordena a estos destacamentos la retirada al Oeste del WOLCHOW, verificándolo sin novedad, después de incendiar los pueblos de RUSSA y SMEISKO.

Bajas de personal y de ganado:

De personal:   Regimiento Artillería: 1 artillero al hospital.

De ganado:     2 caballos muertos

Temperatura: 35 grados bajo cero.

Día 10.- Se publica una ORDEN GENERAL DE OPERACIONES G.G.8 con el siguiente objeto: “Despliegue provisional de las fuerzas de la División”. Por esta Orden quedan sin variación de los Sectores Centro y Sur, reorganizándose el Sector Norte, sobre la línea del WOLCHOW, en la siguiente forma:

Se constituirán dos nuevos Sectores:

1º.) Sector de KRUTIK.

Desde PLOTISCHNO (incluido) hasta GORKA (incluido)

Mando: Coronel Jefe Regimiento Infantería 269.

Fuerzas que la guarnecen: II/269 y III/269

2º Sector MOSTKI.

Desde SAPOLJ (incluido) hasta UGOLKI (incluido)

Mando: Teniente Coronel D. José Canillas.

Fuerzas que lo guarnecen: III/269 y Batallón de Reserva 250.

Reserva: I/269

De la reorganización de estos Sectores se encargará el coronel 2º Jefe de la División y Jefe de la Infantería Divisionaria que situará en P.C. en MOSTKI.

En cumplimiento de la Orden Nüm. 74 del C.E. es relevado el I Batallón del Regimiento Infantería 269 que se traslada a MJASNOJ BOR, donde queda en misión de reserva.

Un golpe de mano contra las posiciones de la 9ª Compañía del Regimiento 262 es rechazado, haciendo al enemigo algunas bajas que pudo retirar.

Cambios en el dispositivo:

Marcha a MJASNOJ BOR el I/269 que ha sido relevado por fuerzas de la 126 División.

Bajas de personal y de ganado:

De personal:   Regimiento Infantería 262: 1 sargento muerto y 1 soldado herido.

De ganado:     1 caballo muerto y otro evacuado.  

Temperatura: 32 grados bajo cero.

Viene de Diario de operaciones de la División Española de Voluntarios (DEV) (XII) – 1 al 5 de Diciembre de 1941

Sigue en Diario de operaciones de la División Española de Voluntarios (DEV) (XIV) – 11 al 20 de Diciembre de 1941

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.