Nuestro compañero Hugo A. Cañete acaba de publicar su último libro con Ediciones Salamina. En él hace un estudio detallado de distintos teatros y escenarios protagonistas de las operciones militares de los ejércitos de la Monarquía Hispánica. A continuación, reproducimos el prólogo del libro.

Los tercios en combate. Hugo A. Cañete

Decía Pierre de Bourdeille, abad de Brantome y soldado viejo francés de la época, que «los españoles se han atribuido siempre la gloria de ser los mejores entre todas las naciones. Y, por cierto, no les falta base para tal opinión y confianza, porque a sus palabras les han acompañado los hechos».

Este libro que tiene entre las manos, estimado lector, va precisamente de eso, de los hechos. En él trato de abordar en profundidad algunos ejemplos de distintas situaciones operacionales que tuvieron que afrontar los ejércitos de la Monarquía Hispánica en una diversidad de frentes por tierra y por mar que van desde Europa noroccidental a la península de Peloponeso.

En concreto, la selección comprende: una resistencia a ultranza, el asedio del fuerte de San Telmo durante el Gran Sitio de Malta de 1565; un corredor logístico, el Camino Español de 1567; una campaña militar, la del duque de Alba en Flandes en 1568; una batalla naval, la de Lepanto, comparada con el precedente de Préveza (1538); una situación límite, el llamado Milagro de Empel; y un capítulo dedicado a operaciones especiales, donde se abordan acciones de distinta naturaleza, desde la incursión de un contingente de infantería española durante dos años en la península del Peloponeso entre 1532 y 1534, a la toma de la ciudad de Amiens mediante un golpe de mano de soldados disfrazados de campesinos en 1597.

Para ello he recurrido principalmente a crónicas, memorias de soldados de la época y documentación de la cancillería real, así como a los intercambios epistolares entre el rey Felipe II y sus principales lugartenientes y generales en los distintos teatros de operaciones. Mi intención ha sido la de huir del «presentismo», esa tendencia cada vez más habitual de juzgar la historia con ojos del presente. El mejor modo de entender la época y el modo de actuar de aquellos hombres es dándole a ellos todo el protagonismo. Este libro, como los anteriores, es una ventana abierta al periodo. Yo llevaré el hilo conductor, pero serán los propios protagonistas los que reflexionen, opinen, piensen, decidan y se comporten sobre los hechos. En esta ocasión, por la diversidad de temas estudiados, no he podido seguir el modelo de Liddell Hart de mis libros anteriores, de basarme en unas memorias del periodo, así que he optado por el modelo que sigue Juan Giménez Martín en su Tercios de Flandes, dando voz a los protagonistas en una amplia colección de citas.

La descripción de los hechos en cada uno de los capítulos bebe directa y principalmente de personajes que los vivieron. Así, en el asedio de San Telmo será protagonista Francisco Balbi, soldado español testigo presencial de los hechos. Igualmente, en el capítulo dedicado a la campaña del duque de Alba en Flandes en 1568 he contado con las memorias de dos de los maestres de campo que participaron, Alonso de Ulloa (Tercio de Nápoles) y Sancho de Londoño (Tercio de Lombardía), y del caballero Bernardino de Mendoza. En los sucesos del milagro de Empel he contado con la crónica del capitán Alonso Vázquez, que fue testigo presencial de los hechos cuando era soldado en el tercio de Juan del Águila. En la toma de Amiens participó el capitán Villalobos, que incluye los hechos en su crónica, al igual que Martín García Cerezeda, soldado que estuvo presente en la incursión a Corón en la península del Peloponeso.

A lo anterior hay que añadir la correspondencia entre el rey Felipe II con sus generales, Alba en Flandes, don García de Toledo en Sicilia, el Gran Maestre La Valette en Malta, el duque de Alburquerque en Milán, don Juan de Austria en Lepanto y un largo etcétera.

Para una mejor comprensión de las operaciones he incluido una selección de grabados de la época y he confeccionado mapas y croquis de los momentos más señalados de cada operación. Aprovecho para agradecer al profesor Stephen C. Spiteri, de la Universidad de Malta, su gentileza al proporcionarme sus diseños del fuerte de San Telmo tal y como era en mayo de 1565, y a Antonio Luis Gómez Beltrán por sus siempre sabios consejos sobre navegación y cosas de la mar. Igualmente, quiero mostrar mi gratitud a Augusto Ferrer-Dalmau y a José Ferre-Clauzel por permitirme emplear sus magníficas obras pictóricas.

Sin más preámbulos, veamos pues, quiénes eran, qué pensaban y cómo actuaban aquellos hijos de Santiago.

FICHA DEL LIBRO:
Tamaño: 15×23 cm.
Nº de páginas: 492
Incluye 40 páginas de grabados, croquis y mapas a color.
Incluye 1 tríptico desplegable a todo color con cuadros de Augusto Ferrer-Dalmau

camino_esp

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 9788412192339
Año edición: diciembre 2020
Precio: 25€

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.