Todavía tardará un tiempo en llegar a las pantallas españolas el recién estrenado programa de la BBC “Royal History’s Biggest Fibs” (Los mayores bulos de la historia real), conducido por Lucy Worsley (historiadora y periodista), si bien cierto sector de personas (entre los que se encuentra el que suscribe) tuvieron noticias de esta grabación en tierras gallegas en 2019, se esperaba con cierta sospecha de incredulidad el trabajo anunciado por Worsley ¡al fin y al cabo la BBC sigue siendo inglesa!

No conozco en toda su extensión el programa, pero he podido leer la crítica de Vicente G. Olaya en “El País”, la cual ha tenido (y sigue teniendo) una alta difusión en las redes sociales (los otros medios de comunicación), extendiéndose como la pólvora entre los interesados en este tema, de hecho, me han bombardeado a “tiros” de WhatsApp.

Entresaca Olaya este fragmento del programa:

“¿Nuestra propaganda fue mejor?”, pregunta Worsley a Gorrochategui en el reportaje. A lo que este responde: “Yes, absolutely”.

Y yo diría ¡y sigue siendo mejor!

Ha tenido que ser la propaganda inglesa (léase BBC) la que en otro giro histórico venga a “dar la vuelta a la tortilla”, para que ciertos divulgadores se enteren de que deben cambiar el “chip”. Me vienen a la memoria personas como José Luis Casado, González-Aller, Riaño Lozano, Dueñas Fontán, Gracia Rivas, etc., etc……, que (en los ochentas del siglo veinte) hicieron trabajos de investigación y publicación que ponían en claro lo que Worsley ha descubierto, pero sobre ellos estuvieron siempre las sombras de Geoffrey Parker y Colin Martin.

¡Ahora es el momento! ¡Prensa despierta! ¡Divulgadores despertad! ¡Académicos dónde estáis! Es mucho lo que queda por desmentir. Ni tenían los mejores barcos, ni tenían tácticas de combate, ni tenían buena artillería, ni eran los mejores manejándola, ni …..

Queda ante nosotros una gran labor de información, una pequeña pero novedosa hornada de historiadores y divulgadores llevan un tiempo trabajando en ello, como ejemplo valga el Blog Armada Invencible.org. Es irónico que Lucy Worsley haya dado con el “bulo de la Invencible” al descubrir las vergüenzas de la “Contra Armada” de la mano de Luis Gorrochategui, un componente de esa cosecha a lo que hago referencia.

Si te gustó, te puede interesar ¿Ingleses, holandeses o españoles? – Comienzos del cañón naval en el XVI

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.