Después del año 330 a. de C, toda la caballería macedonia parece haber sido reorganizada. La unidad básica ya no era el Ile sino una nueva formación llamada Hiparquía. Mencionada por Arriano, situa su aparición durante la primavera del año 329. Cada Hiparquía comprendía un mínimo de dos Ilai. El ile Real también desaparece como título o denominación y se sustituye por el término Agema: ahora, la guardia de infantería y de caballería de Alejandro recibía el mismo nombre.

El otro cambio fundamental de este periodo es la desaparición aparente de los Prodromoi. No hay constancia de que esta unidad entrara en acción bajo este nombre tras la muerte de Darío. Existe una breve referencia a los Sarisophoroi en el año 329, cuando, al parecer, todavía estaban agrupados en Ilai, lo que podría hacer pensar que todavía no estaban divididos en Hiparquías. Sin embargo, la caballería mercenaria ya había sido organizada así, y por tanto, se podría esperar que las tropas macedonias hubieran sufrido la misma transformación. En cualquier caso, se trata de su última aparición y parece razonable deducir que fueron amalgamados con la caballería de los Compañeros y organizados con las Hiparquías.

Caballería Iliria

No hay datos sobre las causas que indujeron a Alejandro a acometer la reorganización, pero debieron ser importantes. Los términos técnicos, en especial los tradicionales, no se cambian solo por el gusto por la novedad. No cabe duda de que la ejecución de Filotas estuvo relacionada de un modo u otro con el cambio. Tras la muerte de Filotas, Alejandro no quiso nombrar un nuevo comandante para todo el cuerpo de caballería, sino que dividió a los Compañeros entre Clito, el veterano comandante del Ile Real, y Hefestión, su mejor amigo. La división se realizó por motivos de seguridad y pudo formar parte de una reorganización más general de la caballería para reducir los lazos de lealtad personal y conseguir una fuerza más homogénea.

Alejandro con Sarissa acompañado por un Compañero

En cuanto a tropas orientales, se sabe que Alejandro utilizó una unidad especializada de jinetes lanzadores de jabalina de origen persa a finales del año 330. En el invierno del 328-327 utilizó también a la caballería local en la campaña de la Sogdiana junto con las fuerzas macedonias. Más tarde despliega, a su vez, en el Hidaspes unidades de caballería procedentes de Aracosia, Sogdiana, Parapamísada y Bactria. Posteriormente,  Alejandro reforzaría todos estos contingentes con levas de príncipes indios amigos.

Caballería Helenística tardía

Hasta ese momento, la caballería oriental luchó en unidades nacionales separadas con la única excepción del cuerpo de arqueros a caballo, reclutados en gran parte entre los dahos nómadas, que se desplegaba normalmente junto a las tropas macedonias. Mantuvieron su identidad sin mezclarse hasta su regreso al oeste, cuando se produjo una cierta integración con la caballería macedonia. Se formaron cuatro Hiparquías integradas tan solo por soldados procedentes del este y una quinta que combinaba macedonios con iraníes. Sin embargo, solo una pequeña parte recibía el codiciado título de Compañero, quedando la gran mayoría de las unidades de caballería oriental al margen de los Hetairoi.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.