Si países pequeños del Báltico como Estonia diseñaron un subfusil, la Italia de Benito Mussolini no iba a ser menos. Desde la llegada del fascismo a Italia en la década de 1920, esta se puso manos a la obra en el rearme de sus fuerzas armadas.

Subfusil MAB 1938A

El objetivo de Mussolini era a fin de cuentas tener una gran influencia en el Mare Nostrum. El programa de rearme llegó a todos los ámbitos del ejército: fuerzas aéreas, navales y terrestres. En esta última donde todos los esfuerzos dieron lugar al MAB 1938A.

 El Moschetto Automatico Beretta 1938 era un arma realmente fabulosa. La denominación del año se escogió debido a que fue el año en el que entró en servicio. De todo el armamento ligero italiano fabricado en la década de 1930, seguramente este subfusil fuera lo que mejor había en los arsenales. El acabado era bastante bello y sus características técnicas eran óptimas. El problema que tuvo la Beretta M38 fue su coste de producción. Era un subfusil típico del Periodo Entreguerras, un arma que podía ser fabricada en cantidad, pero requería modificaciones si quería pasarse a una producción en masa para tiempos de guerra.

Detalle del cañón del MAB 1938A

Cuando entró en servicio en el Regio Esercito los italianos estaban inmersos en la Guerra de España, donde enviaron a unos 80.000 hombres encuadrados en el CTV (Corpo Truppe Volontaire). No hay datos específicos del envío de esta clase de armas al conflicto español, pero cabe la posibilidad de que alguno llegara en los envíos italianos que se realizaron en ese año y el siguiente. El autor Juan L. Calvó cita que incluso la II República pudo haber adquirido alguno a través del mercado negro. A parte de estas afirmaciones, y como decimos, no hay ningún dato más.

Si al final se confirman estas sospechas, su utilización e importancia sería meramente anecdótica. No hay mayor prueba de la importancia de un arma en la guerra civil que su posterior reutilización por el nuevo Ejército Español. Igualmente, aunque su historia no esté ligada a España, el MAB 1938A tuvo un largo camino por delante. Sus diferentes versiones fueron utilizadas por el ejército italiano hasta la década de 1960, cuando fue finalmente sustituido por modelos más modernos.

Características: Longitud: 946 mm.

Peso: 4,200 gr.

Calibre: 9mm, Parabellum.

Cargador: recto de 10, 20, 30 y 40 cartuchos

Cadencia de disparo: 550 – 600 disparos por minuto.

Viene de Subfusiles de la Guerra Civil Española (X) – ¿El Suomi M1931?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.