El 6 de junio de 1944 los aliados desembarcaron en Normandía, dando inicio a la campaña de los aliados en el oeste, la pinza occidental que los llevaría, junto con el avance del Ejército Rojo desde el este, a la derrota definitiva del Tercer Reich en el corazón de Alemania. Desde aquel día, el Heeresgruppe B alemán, al mando del sector del desembarco, empezó a emitir informes semanales sobre la situación de su frente. Todos ellos fueron editados por James A. Wood y publicados en 2007 por la editorial Stackpole con el título: Army of the West. En esta entrada y alguna que vendrá vamos a traducir los primeros, firmados por el propio Erwin Rommel, a la sazón comandante en jefe de dicha fuerza germana.

Resultado de imagen de Erwin Rommel

Erwin Rommel

Estimación de la situación del 11 de junio de 1944.

El desarrollo de los combates en Normandía, hasta ahora, nos demuestra que los objetivos del enemigo son:

  • Establecer una amplia cabeza de puente entre el [río] Orne y el [río] Vire, para utilizarla como punto de partida de una ofensiva posterior, con fuerzas poderosas, hacia el centro de Francia, probablemente en dirección a París.
  • Cortar por la base la península de Cotentin para tomar Cherburgo tan rápido como sea posible, a fin de hacerse con puerto amplio y utilizable. Sin embargo, parece posible que según se desarrolle la situación, el enemigo pueda desistir de la ocupación de la península si los combates resultan ser demasiado duros, y desencadene un asalto temprano hacia el centro de Francia, empleando para ello todos sus recursos.

Debido a la obstinada defensa de las tropas situadas en los sectores costeros y a los contraataques ejecutados de inmediato por las más potentes reservas disponibles, y a pesar de que ha empleado los medios de guerra más poderosos, el desarrollo de las operaciones enemigas ha requerido mucho más tiempo del deseado por nuestros adversarios. También parece estar empleando más tropas que las previstas inicialmente.

El enemigo está reforzando notablemente sus fuerzas terrestres, gracias a la cobertura proporcionada por potentes formaciones aéreas. La Luftwaffe y nuestra Marina no están en disposición de oponerse de forma apreciable, especialmente de día. Así, la fuerza terrestre del enemigo se está reforzando con más rapidez que la llegada al frente de nuestras reservas.

Resultado de imagen de Leibstandarte Normandy

Tiger I de la 1.ª División Acorazada de las SS Leibstandarte, en Normandía.

Debido a la insuperable superioridad aérea del enemigo no ha sido posible traer con rapidez al I Cuerpo de Ejército Acorazado de las SS, la 7.ª Brigada de Morteros, el III Cuerpo de Flak y el II Cuerpo de Fallschirmjäger (Meindl) a la región entre el Orne y el Vire, ni ejecutar un contraataque contra las fuerzas enemigas desembarcadas. La 7.ª Brigada de Morteros, el III Cuerpo de Flak y el II Cuerpo de Fallschirmjäger siguen en camino hacia el frente, el I Cuerpo de Ejército Acorazado de las SS se ha visto obligado a ponerse a la defensiva, está sometido a duros combates y está siendo acometido por su flanco izquierdo, descubierto, por formaciones acorazadas superiores.

Por ahora, el grupo de ejércitos debe contentarse con formar un frente cohesionado entre el Orne y el Vire con las fuerzas que están llegando poco a poco, aunque permita avanzar al enemigo. En estas circunstancias, es desgraciado que no se pueda apoyar a las tropas que siguen resistiendo en muchas posiciones costeras. El grupo de ejércitos está intentando reemplazar a las divisiones Panzer que se hallan en combate por divisiones de infantería tan rápido como puede, a fin de poder formar una reserva móvil.

En los próximos días, el Grupo de Ejércitos pretende desplazar el centro de operaciones a la zona de Carentan-Montebourg con el fin de aniquilar al enemigo en dicho sector y desviar el peligro que amenaza Cherburgo. Solo cuando se haya tenido éxito en esta misión se podrá atacar al enemigo entre el Vire y el Orne. Desgraciadamente, estas operaciones ya no pueden ser apoyadas por nuestras formaciones de caza, pues ya no tenemos aeródromos disponibles cerca del frente.

Resultado de imagen de Carentan 1944

Carentan tras los combates

Interrumpimos aquí este informe, que continuará en la próxima entrada, con algunos comentarios pertinentes. En primer lugar, la idea de Rommel de que el enemigo pudiera abandonar su avance hacia Cherburgo para precipitarse hacia el interior de Francia es errónea, y propia de un oficial poco concernido por las cuestiones logísticas, los aliados necesitaban puertos para suministrarse, por lo que era imposible que renunciaran a dicho puerto. Con respecto a las potentes reservas que lanzaron un primer contraataque, probablemente se refiere a la 21.ª División Panzer, la unidad acorazada más cercana a las playas, pero para nada una unidad tan poderosa como había sido. Finalmente, es un tanto llamativa la alegación de Rommel sobre la carencia de aeródromos cerca del frente, cuando la razón fundamental de la carencia de apoyo aéreo de la Luftwaffe fue el agotamiento de esta y la necesidad de concentrar cada vez más medios para la defensa aérea del Reich.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.