I.- TRANSPORTES DE PERSONAL.

I.1.- Pequeñas Lanchas.

La lancha básica de transporte de personal de los británicos fue la LCA (Landing Craft Assault, en castellano Lancha de Desembarco de Asalto).

Empezó su desarrollo en 1938, justo después de la crisis de Munich, cuando la situación en Europa empieza a apuntar directamente hacia una guerra que exigirá a la marina el traslado de tropas a diferentes escenarios continentales. En las especificaciones que se requirieron debía ser capaz de transportar 32 infantes y 5 ingenieros, todo ello con un calado inferior a 50cm.

El modelo que aceptará el almirantazgo será el fabricado por Thornycroft, aunque mejorado por el propio almirantazgo. Una nave baja y silenciosa que sin embargo aguantará muy mal la mar picada, naufragando unas cuantas por este motivo el día D.

La nave, fabricada en madera, ofrece poca protección a sus pasajeros, tan sólo unas láminas de chapa colocadas en los costados, puertas blindadas en popa y un techado sobre las cabezas de los pasajeros, que se sientan a ambos lados. El puesto de pilotaje se hallaba a proa y a estribor.

Esta lancha participará en todos los desembarcos de la guerra, empezando por Narvik en 1940. También, curiosamente, participarán a reembarques, como el de Dunquerke.

La LCA servirá de base a algunas modificaciones curiosas, como una panadería, una lancha limpiadora de obstáculos o una lancha lanzallamas.

LCA de maniobras antes del desembarco de Normandía.

CARACTERÍSTICAS.

Eslora 12,55 m
Manga 3,10 m
Calado 0,55 a 075 m
Desplazamiento 9 tn en vacío y 13 a plena carga.
Velocidad 7 a 11 (vacía) nudos.
Radio de Acción De 170 a 260 Km, según la carga.
Capacidad 35 hombres y 400Kg de equipo.
Armamento (facultativo) 1 Ametralladora Bren
Tripulación 4 hombres + 1 oficial por cada 3 lanchas.

 

 

La primera versión fabricada por los estadounidenses fue la LCP (L) -Siglas de Landing Craft Personel (Large), en castellano Lanchas de Desembarco de Personal (Grandes)-.

En los Estados Unidos el desarrollo de estas lanchas se inició en los años 30. Se intentaron muchos sistemas, entre ellos el empleo de lanchas salvavidas, pero el resultado fue totalmente insatisfactorio. Durante estos años la marina y el cuerpo de marines experimentaron con otras soluciones, sin conseguir resultados. El pionero de las lanchas de asalto anfibio fue Andrew Higgins, propietario y mandamás de Higgins Industries Inc, de Nueva Orleáns. En 1939 este ingeniero diseño una lancha de fondo plano, la barca “Eureka”, capaz de navegar a 18 nudos con su motor de 225 caballos.

LCP (L) de la primera serie, con parabrisas blindado para el piloto.

A partir de este proyecto se siguió trabajando hasta llegar al primer modelo de lancha de asalto que fue fabricado en serie para la guerra, que fue conocido como LCP, a secas. Era una lancha muy ligera, capaz de transportar tan sólo 18 soldados y su equipo. Esto se debió a que los pescantes entonces instalados en los barcos no eran capaces de descargar cargas superiores a las cinco toneladas. Cuando se solucionó este problema fue cuando se empezó a producir el modelo definitivo, más grande.

Inicialmente fabricadas para la marina británica, antes de que los Estados Unidos entraran en la guerra, los primeros 500 ejemplares fueron ligeramente distintos a los siguientes, pues tenían el puesto de pilotaje cubierto con un parabrisas inclinado, mientras que se quitaría dicho parabrisas y se pondrían en su lugar dos emplazamientos circulares para ametralladora.

Esta lancha no disponía de rampa. Los hombres bajaban dando un salto desde el puente de proa. Esto era un defecto en las playas, pero podía ser de gran ayuda cuando se trataba de desembarcar sobre muelles o zonas rocosas.

Si ningún ejemplar de este tipo de lancha combatió en Normandía, aunque si fueron empleados como barcos de apoyo en torno a los puertos artificiales “Mulberry”, si lo hicieron algunas modificaciones de la misma, de las que hablaremos mas adelante.

De la segunda serie, con dos puestos de ametralladoras en vez de parabrisas.

CARACTERÍSTICAS

Eslora 11,17 m
Manga 3,30 m
Calado 0,74 en proa a 1,07 en popa.
Desplazamiento 6,5 tn en vacío y 9 a plena carga.
Velocidad 8 a 9,5 nudos, según el modelo.
Radio de Acción De 90 a 600 Km., según el motor y el combustible.
Capacidad 38 hombres con todo su equipo.
Tripulación 3 hombres.

 

La lancha de desembarco que emplearon los estadounidenses para desembarcar en Normandía fue la LCVP (Landing Craft Vehicle and Personnel, es decir: Lancha de Desembarco de Vehículos y Personal).

Como su propio nombre indica estas lanchas van a ser capaces de llevar a tierra no sólo soldados, sino también vehículos, lo cual supondrá una notable mejoría con respecto a los dos modelos anteriores.

El incremento de la actividad anfibia en todos los escenarios bélicos llegó a hacer pensar en los beneficios de disponer de una lancha polivalente que pudiera llevar a tierra tanto soldados como vehículos ligeros. Este problema se intentó solucionar partiendo del diseño de la LCP (L), añadiéndole una rampa blindad y colocando el puesto de pilotaje en popa, con lo que se llegó a la que sería conocida como LCV (Landing Craft Vehicle o Lancha de Desembarco de Vehículos, en castellano). Sin embargo el modelo no acabó de tener éxito, porque el resto del casco no estaba blindado y la posición del piloto era muy expuesta. Fue necesario rediseñar toda la nave, llegándose a este modelo con elementos de los dos anteriores.

Esta nave podía transportar un Jeep, un camión de una Tonelada, una pieza Antitanque o un Bren Carrier en su función de transporte de vehículos. Como transporte de personal podía llevar 36 hombres, con su equipo.

Fue la lancha de desembarco mas fabricada de la guerra, con más de 23.000 ejemplares. Disponía de un casco blindado y por su forma resultaba más fácil de estibar en los barcos de transporte, con lo cual era posible transportar mayor cantidad de ellas. Sin embargo este logro se consiguió a costa de reducir su capacidad de carga.

Una de las modificaciones mas importantes –al menos para los soldados- que se hicieron de esta nave fue su conversión en ambulancia, con espacio para colocar hasta siete camillas.

Esta es sin duda una de las imágenes más famosas con una LCVP, tomada en Normandía. Se aprecia perfectamente la rampa de salida.

CARACTERÍSTICAS

Eslora 10,97 m
Manga 3,18 m
Calado 0,66 en proa a 0,91 en popa.
Desplazamiento 9 tn.
Velocidad 9 nudos.
Radio de Acción 190 Km
Capacidad 36 hombres, tres toneladas de carga o un vehículo ligero.
Armamento 2 ametralladoras de 7,6mm.
Tripulación 3 hombres.

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