CALAIS, 24 DE MAYO.

A las 07:00 el Comandante en Jefe del 3, RTR se entrevista con el Brigadier Nicholson, decidiendo entre ambos que, dado que ya no van a ser empleados en campo abierto, es mejor destruir los carros de combate para evitar que caigan en manos enemigas en caso de derrota. El proceso se iniciará poco después, pero finalmente será interrumpido, y los pequeños blindados seguirán dando trabajo a los alemanes, efectuando misiones de apoyo a los defensores durante toda la jornada, sobre todo en los sectores sur y oeste.

Mapa 4: La batalla por el perímetro exterior del 24 de mayo.

Además, con el establecimiento definitivo del perímetro, tropas francesas empiezan a participar en la defensa. En particular en los bastiones 2, 11 y 12, y en la ciudadela, donde se acumularán alrededor de 800 combatientes de esta nacionalidad, alguno de ellos provenientes del Fort Lapin, en Sangatte, que es evacuado en torno a las 13:00.

Toda la defensa va a ser apoyada por el 1st Bn, The Queen Victoria Rifles, que pierde todas sus posiciones en el exterior de la ciudad. En algunos casos los hombres conseguirán retirarse hasta el perímetro, a lo largo de la jornada, e integrarse en las posiciones defensivas de los otros dos batallones, la últimas unidades en llegar serán las cías B y C, a las 22:00. En otros casos, como el de los defensores de Fort Nieulay o de algunas posiciones exteriores, serán capturados por los alemanes.

La presión alemana, constante a lo largo de toda la jornada, conseguirá romper las posiciones en los sectores sur y oeste del perímetro exterior, provocando finalmente que a lo largo del día los defensores se retiren hacia el perímetro interior. El 1st Bn, The Rifle Brigade empieza a reposicionarse en torno a las 11:45, dejando fuertes retaguardias hasta el anochecer. El 2nd Bn, The King´s Royal Rifle Corps, se retirará más tarde, en torno a las 20:30. Al anochecer, todas las posiciones han sido restablecidas sobre la línea llamada del perímetro interior.

No obstante todo lo dicho, uno de los momentos más dramáticos de la jornada fue el cerco, a primera hora de la noche, de elementos de la cía A del 1st Bn, The Queen Victoria Rifles en el extremo sureste de la ciudad. Parte esta tropa conseguirá escapar infiltrándose entre medias del fuego y de las posiciones alemanas.

CALAIS, 25 DE MAYO

A lo largo de la noche el combate desciende en intensidad. Los defensores se han retirado, y los atacantes apenas han avanzado, como lo atestiguarán las patrullas enviadas a la ciudad durante la madrugada.

Mapa 5: Combates del día 25 en el perímetro interior.

A las 09:00, la bandera con la cruz gamada ondea sobre el Ayuntamiento (Hôtel de Ville, en el mapa), desde cuya torre los francotiradores alemanes van a hostigar de modo constante las posiciones británicas en los puentes que llevan a la ciudad vieja. Sin embargo la lucha no se reinicia. El General Schaal, al mando de la 10. Panzerdivision, quiere acabar cuanto antes, y envía a André Gerschell, alcalde de Calais, con una oferta de rendición. Esta será rechazada por Nicholson, al igual que otra, que le llegará a las 14:00, a la que contestará con una escueta frase: “La respuesta es no, pues el deber del ejército británico, al igual que el del alemán, es luchar”.

A partir de las 15:30, se reinicia el bombardeo, en el que participará toda la artillería de reserva del Panzerkorps Guderian; dando paso a una lucha brutal. El 3, RTR, al que solo le quedan ya una docena de carros de combate, tratará de efectuar una salida hacia el este, por la playa y las dunas, con elementos del 1st Bn, The Rifle Brigade que se han quedado aislados. No tendrán éxito.

Vista aérea del Pont Faidherbe, desde el sur.

El motivo de este aislamiento de los fusileros había sido la ofensiva alemana, que había conseguido penetrar en el sector del 1st Bn, The Rifle Brigade debido a que este había sido debilitado para lanzar un contraataque. Este, que debía recorrer el lado norte del Bassin des Chasses de l´Est para luego girar hacia el sur y tomar a los alemanes por sorpresa, había sido cancelado finalmente, pero las tropas sacadas del frente para lanzarlo faltaron cruelmente cuando los germanos se lanzaron contra sus posiciones. A media tarde los alemanes habían conseguido penetrar el barrio del Petit Courgain, donde se inició una lucha de guerrilla que fue testigo de actos de bravura extraordinaria, sobre todo en el sector de la calle Mollien.

El lado oeste del perímetro, defendido por el 2nd Bn, The King´s Royal Rifle Corps, también fue testigo de importantes combates a lo largo de la tarde, cuya intensidad alcanzó el punto culminante en torno a las 18:00, momento en el que, tras callar la artillería, los panzer fueron enviados en vanguardia de un triple asalto destinado a hacerse con los tres puentes que enlazaban la ciudad nueva (al sur) con la vieja (al norte): el puente Faidherbe, el puente Richelieu y el puente Freycinet. Sólo conseguirán cruzar en este último, pero serán rechazados por un violento y valiente contraataque.

Al caer la noche, se redujode nuevo la intensidad de los combates.

Viene de La Batalla de Calais, 1ª Parte, 22 y 23 de Mayo de 1940.

 Sigue en La Batalla de Calais (3ª parte) – 26 de mayo, terminan los combates

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.