Aunque es algo que desgraciadamente no ocurre con mucha frecuencia, la traducción al español de la esperada obra de Töppel se ha publicado al mismo tiempo que las ediciones francesa  e inglesa.

KURSK 1943 – Ediciones Salamina

La Batalla de Kursk, librada en el verano de 1943, es una de las batallas más grandes en la historia militar, que involucró a más de 3 millones de soldados, 10.000 carros de combate y cañones autopropulsados y 8.000 aviones. Si bien se han escrito mucho sobre esta batalla, a menudo reivindicada como la más decisiva de la Segunda Guerra Mundial, aún perduran muchos mitos, debidos en gran medida a información errónea que se sigue repitiendo una y otra vez en la mayoría de las publicaciones, incluso en algunas de las más recientes.

Basándose en fuentes primarias y tras casi veinte años de intensa investigación, Roman Töppel arroja con este libro una nueva luz sobre la fase de toma de decisiones, los preparativos y el desarrollo de la batalla con un estilo fresco y divulgativo que capta la atención del lector desde la primera página.

El autor pone el foco en tramas y acontecimientos poco conocidos que sorprenderán incluso a los conocedores de los acontecimientos de la batalla. Un valor añadido de este estudio es que también ofrece una evaluación de las posiciones historiográficas anteriores sobre la batalla, y expone hechos minuciosamente investigados que refutan los mitos, las leyendas y las creencias populares erróneas que se han ido transmitiendo entre historiadores durante generaciones.

Roman Töppel es uno de los cuatro historiadores alemanes que han participado en el comentario y la glosa de la famosa edición del Mein Kampf, publicada el año pasado bajo los auspicios del Instituto de Historia Contemporánea de Múnich y Berlín, y el gobierno Bávaro.

En 2001 presentó su tesina “La ofensiva de Kursk, 1943. Leyendas, mitos y propaganda”, y en 2008 y 2009 publicó sendos artículos largos sobre la batalla en las dos revistas académicas de historia militar más importantes de Alemania. Pese a su juventud, Töppel es un experto en la batalla, enfrentamiento que lleva estudiando desde hace 20 años. KURSK 1943 es por fin un libro que reúne todo su trabajo anterior en un trabajo de alta divulgación escrito con un estilo directo y ágil. 

Antes del 5 de julio de 1943, fecha de comienzo de la ofensiva alemana, el autor centra sus análisis en tres grandes bloques: sobre la autoría intelectual del plan de ataque alemán, sobre el papel que el espionaje aliado ejerció sobre las operaciones y, en tercer lugar, se detiene en comparar las fuerzas acorazadas de ambos contendientes. Sobre los dos primeros puntos, el Dr. Töppel desmonta importantes enfoques que han permanecido vivos en la historiografía hasta el día de hoy, basándose para ello en fuentes primarias alemanas. Conocimiento científico envuelto en piel de libro divulgativo. 

Las  100 páginas siguientes son las que dedica a la batalla en sí. Para esta labor Töppel no se centra sólo en Zitadelledel 5 al 14 de julio, es decir, en la primera parte de toda esa amalgama de terribles batallas entre Orel, Kursk y Jarkov de julio y agosto del 43, sino que también estudia y se detiene, dedicando el mismo espacio, a las ofensivas soviéticas al norte y sur del saliente, Operaciones Kutuzov Gran Capitán Rumiantsev. Hay un propósito integrador, didáctico, por parte del autor, que permitirá al lector hacerse una idea bastante precisa de la magnitud y violencia de este conjunto de enfrentamientos. Sin olvidar Prokorovka, naturalmente.



Las últimas 40 páginas las dedica principalmente a dos asuntos: 1) a explicar las consecuencias de la batalla. Haciendo uso de una ingente cantidad de datos estadísticos, el autor defiende que Kursk no fue el canto del cisne del arma panzer alemana, como tradicionalmente se ha argumentado. Y 2) da un repaso algo descafeinado a la lucha por imponer historias y mitos que, desde el fin de la guerra hasta prácticamente nuestros días con los libros de Valeryi Zamulin, entre otros, han reinado sobre este mítico enfrentamiento.

El libro ha sido traducido del original alemán por Isidoro Villena, lo que garantiza un texto preciso, veraz y certero. Además, la edición inlcuye un tríptico que describe la batalla de Prokhorovka, uno de los mitos principales y originarios surgidos en la década de 1950 en las memorias de Rotmistrov, donde se describe toda la información nueva aportada por Töppel, como la existencia de una zanja anticarro que provocó parte del desastre en la carga blindada soviética.

Tríptico incluído en el libro

Roman Töppel nació en Bautzen, antigua República Democrática Alemana, en 1976. De 1996 a 2001 estudió Historia Moderna y Medieval y Ciencias Políticas en la Universidad de Dresde. Completó su Master con una tesis sobre la Batalla de Kursk.
Posteriormente recibió el doctorado por su investigación sobre Sajonia en la época de Napoleón que dio lugar a  la publicación de  su libro «Los sajones y Napoleón».


Sobre la base de su sustancial contribución al estudio de las Guerras Napoleónicas y por su especialización en la Segunda Guerra Mundial, fue seleccionado para trabajar en la edición crítica de «Mein Kampf» de Adolf Hitler en el famoso Instituto de Historia Contemporánea de Munich. Töppel es uno de los cuatro editores de esta premiada edición crítica. Desde 2015, Töppel trabaja como historiador independiente en Munich.

De destacar también es el mapa operacional del frente del este que regala Ediciones Salamina si se realiza la compra en su Tienda Online. Mapa gigante (54x42cm) de situación por una cara del saliente norte los días 05/07/1943 y 12/07/1943 y del saliente sur los días 05/07/1943 y 12/07/1943 para que puedas comparar la evolución de los frentes durante la Operación Zitadelle. A color.

 

Para saber más:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.