Hoy daremos un repaso a la impresionante trayectoria operacional de Ivan Drachenko, incluida en el Osprey Elite III dedicado a los Héroes de la Unión Soviética. Drachenko fue uno de los únicos cuatro hombres de toda la Guerra Patriótica que se convirtió en Héroe de la Unión Soviética y en Caballero de la Orden de la Gloria (tres grados).

Drachenko luciendo la condecoración de Héroe de la Unión Soviética y las tres medallas de la Orden de la Gloria (1 de 3ª clase y 2 de 2ª clase)

Drachenko nació el 15 de noviembre de 1922 en el seno de una familia de campesinos en la aldea de Velikaya Sevastyanovka, en la región ucraniana de Cherkassy. Tras finalizar sus estudios de bachillerato marchó a Leningrado en abril de 1941, donde ingresó en el Club Aeronáutico y se aslitó al ejército.

En 1943, Drachenko se graduó en la Escuela de Pilotos Militares de Tambov y participó en la Batalla de Kursk. El 14 de agosto de 1943 resutó gravemente herido en un ojo y capturado con otros cinco camaradas. Durante los 25 días que pasó en el cautiverio se le ofreció la libertad si se unía al ejército del renegado general Vlasov, que tras ser capturado en una bolsa en 1942 en el río Voljov se había pasado a los alemanes para luchar contra el comunismo. Tras su negativa fue sometido a torturas, perdiendo por su causa la visibilidad de su ojo herido.

Mientras era trasladado a un campo de prisioneros, Drachenko y sus compañeros estrangularon a un guardia y consiguieron escapar. Tras regresar a territorio amigo, Drachenko fue hospitalizado y se le entregó un ojo protésico, alto que mantuvo oculto (alrededor de siete meses) para que le permitieran poder volver a volar.

El 4 de junio de 1944, Drachenko, teniente del 140º Regimiento Aéreo de Ataque a Tierra de la Guardia, llevó a cbo una misión de foto reconocimiento en su cazabombardero Sturmovik Il-2. Sobrevolando la ciudad ruana de Tyrgu-Furmos descubrió una gran columna blindada alemana. En su vuelo de regreso fue atacado por nueve Fw 190, pero maniobrando con mucha pericia logró deshacerse de ellos y volver a la base con el avión prácticamente destrozado. Al día siguiente fue condecorado con la Orden de la Gloria de 3ª clase.

El 26 de junio, Drachenko efectuó otra misión de reconocimiento. Cerca de la ciudad de Yassy ametralló e incendió un tren enemigo. Por este logro fue recomendado para la Orden de la Gloria de 2ª clase. Al no prosperar, se hizo otra recomendación, recibiendo finalmente la condecoración el 5 de septiembre de 1944. Resultó que la primera recomendación no había sido denegada, un error administrativo había retrasado su concesión, teniendo entonces dos Órdenes de la Gloria de 2ª clase.

Sturmovik IL-2

En octubre, Drachenko se puso al frente de una misión con seis Sturmovik que destruyó tres carros Tigre que habían estado retrasando durante días el avance de las fuerzas terrestres soviéticas durante días en los Cárpatos. Poco tiempo después fue recomendado para recibir el título de Héroe de la Unión Soviética por su historial de combate.

Había volado 157 misiones (24 combates aéreos). Había destruido 76 carros de combate y vehículos blindados, seis trenes blindados, 654 automóviles, 122 camiones pesados y remolques, 7 depósitos de suministros (dañando otros 18), 4 puentes, y había provacado la muerte de 1.600 soldados enemigos. Además se le reconoció oficialmente el derribo de 5 aviones enemigos y la destrucción de nueve aparatos en el suelo.

El 26 de octubre de 1944, Drachenko recibió el título de Héroe de la Unión Soviética. Su ojo protesico fue finalmente descubierto y el piloto fue relevado de prestar servicio en el frente.  En 1947, Drachenko se trasladó a Kiev, donde obtuvo una licenciatura en derecho. Posteriormente fue director de escuela y se involucró en tareas culturales desempeñando varios cargos de la República Socialista Soviética de Ucrania.

El 26 de noviembre de 1968, Ivan Drachenko devolvió su Orden de la Gloria de 2ª clase duplicada y recibió la de 1ª clase, convirtiéndose en Caballero de la Orden de la Gloria. Murió el 15 de noviembre de 1994.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.