Tras haber dedicado una larga serie de entradas al proceso de entrenamiento de una división tan emblemática como la 101.ª División aerotransportada, centrándonos en la conocidísima compañía E (Easy) de su 506.º Regimiento, los “hermanos de sangre” de la serie, vamos a cambiar de bando para fijar nuestra atención,  a lo largo de otra serie de entradas, en una unidad relativamente menos conocida, la 17.ª División de Panzergrenadier de las SS, “Götz von Berlichingen”, empezando nuestro recorrido por un documento de singular interés: la orden de creación de la misma, en la que se detallan muchos pormenores de lo que debía llegar a ser la nueva unidad.

La orden está fechada el 22 de octubre de 1943.

I. El Führer ha ordenado la creación de la 17.ª División de Panzergrenadier, y le ha otorgado el nombre de ‘Götz von Berlichingen’

II. El SS-Oberführer Ostendorf será nombrado Kommandeur de la división.

III. Organización:

La 17.ª División de Panzergrenadier de las SS ‘Götz von Berlichingen’ deberá ser organizada según el anexo 1.

Para la validez del KSt (tabla de efectivos de guerra) y la KAN (dotación de guerra), ver anexo 2.

Una vez que se publiquen las nuevas (neuer art) KSt y KAN [se trató de una nueva tabla de organización de las diferentes unidades publicada en aquella época], estas entrarán en vigor [para ser aplicadas a la división en proceso de creación].

IV. Ubicación durante el proceso de creación:

Saumur, Bressuire, Parthenay, Poitiers, Châtellerault [en Francia]

V. Fecha de inicio del proceso de creación:

15 de noviembre de 1943

 

VI.Ejecución:

1.-

a) En la región deben constituirse:

– El Estado Mayor divisionario.

Sicherüngs Kompanie 17 (Compañía de seguridad).

– SS Panzergrenadier Regiment 35, sin la compañía de ingenieros y sin la unidad de transmisiones que le corresponderían.

– SS Panzergrenadier Regiment 36, sin cañones pesados de apoyo a la infantería y sin seis pelotones de cañones ligeros de infantería.

– SS Panzer Aufklärungs Abteilung 17, sin su correspondiente compañía de autoametralladoras y sin la sección de ingenieros correspondiente a la compañía pesada.

– SS Sturmgeschütz Abteilung 17, con dos baterías menos.

b) Tropas que formarán el cuadro de la división:

-270 instructores de la escuela de suboficiales de Posen-Treskau

– La 2. Panzerjäger Kompanie (autopropulsada) de la Sturmbrigade Reichsführer SS’. Esta compañía será empleada para formar el SS Sturmgeschütz Abteilung 17, y trasladada a la 17. SS Panzergrenadier Division ‘Götz von Berlichingen’. La orden de desplazamiento se emitirá aparte.

– Las compañías 9.ª y 10.ª del SS Ausbildungs Bataillon z.b.V. (Batallón de instrucción de las SS, para usos especiales), del campo de instrucción de Heidelager. Estas dos compañías serán enviadas a la región en la que se creará la división, sin armas de entrenamiento y sin material, el 10 de noviembre de 1943, y una vez que lleguen hasta la 17. SS Panzergrenadier Division ‘Götz von Berlichingen’, se considerarán automáticamente transferidas a la misma. Además, sendos destacamentos de avanzadilla de estas compañías deben de ponerse en camino de inmediato. El traslado de estas compañías se efectuará una vez transferidos sus efectivos al oficial de transporte de las SS, y serán trasladadas por el SS-Führungshauptamt [Cuartel General Operacional y Administrativo de las SS, encargado, entre otras cosas, de los servicios médicos, pagas, organización de unidades…]. Para el 5 de noviembre de 1943, el SS Ausbildungs Bataillon z.b.V. [la unidad superior en que estaban encuadradas las dos compañías] entregará una lista nominal de los oficiales, suboficiales y soldados que van a ser trasladados al SS-FHA al departamento de servicios o al de organización.

– Para formar los cuadros del SS Panzer Aufklärungs Abteilung 17, serán trasladadas a la 17. SS Panzergrenadier Division ‘Götz von Berlichingen’ las compañías de Kradschützen [infantería motorizada] de los regimientos de Panzergrenadier de las SS números 21 y 22, pertenecientes a la 10. SS Panzerdivision ‘Frundsberg’, junto con sus armas, material y municiones. Dicho traslado tendrá lugar el 15 de noviembre de 1943.

c) El traslado de los reclutas se efectuará según el anexo 3.

d) Las armas para la instrucción serán enviadas a la zona de creación de la división según se indica en el anexo 4 y se deducirán de la dotación total final de la unidad [es decir, que no serán reemplazadas una vez terminada la instrucción de los hombres, sino que se las llevarán al combate].

e) Instrucción:

La instrucción básica deberá haber terminado el 15 de febrero de 1944.

La instrucción de grupo el 15 de marzo de 1944.

Y la instrucción en secciones y compañías el 15 de abril de 1944.”

Interrumpimos aquí la transcripción de la orden, que continuará en próximas entradas, pero no sin hacer un par de comentarios. En primer lugar, indicar el interés del texto, que nos habla de cuáles eran los pasos básicos para crear una de estas unidades, entre ellos la ubicación, el origen de los soldados, el traslado, etc.; y en segundo lugar, hacer notar como la unidad va surgiendo de la canibalización de otras unidades, lo que no supone, en realidad, un aumento de los soldados disponibles, al menos por ahora.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.