Barbarroja fue el siguiente destino de la 1ª División “Panzer”, en esta ocasión bajo el mando del Generalleutnant Eugen Walter Krüger (23 mar 1892 – 11 jul 1973), quien estuvo al frente de la unidad hasta diciembre de 1943. La unidad combatió inicialmente en el sector norte del frente, bajo el control del “Panzergruppe” 4 (con sus diversas denominaciones), sufriendo elevadas pérdidas a lo largo de la conquista de los países bálticos antes de ser transferida, junto con el resto del XXXXI Cuerpo de Ejército “Panzer”, al “Panzergruppe” 3, en el sector centro, para el ataque hacia Moscú, posicionándose en el sector de Vyazma, donde se enfrentó a la brutal contraofensiva de invierno soviética.

Walter Kruger

El año 1942 vio a nuestra división combatiendo casi constantemente a la defensiva, principalmente en el sector de Rzhev, antes de ser retirada del frente para ser reconstituida en enero del 43. Primero en Francia, luego en los Balcanes (junio 43) y finalmente en Grecia (julio 43) la unidad va a tener ocasión de descansar y reformarse antes de ser reenviada al este en noviembre.

Sin embargo poco después Krüger se marcha, siendo difícil trazar su destino hasta que volvemos a encontrarlo al mando del LVIII Cuerpo de Ejército “Panzer” de Reserva, cuyo mando asume en febrero de 1944. Esta unidad fue convertida en cuerpo activo en julio del mismo año, en Francia, donde combatirá a los aliados tanto en Normandía (sector Alençon – Argentan) retirándose luego hacia Estrasburgo, como en las Ardenas, terminando la guerra en la bolsa del Ruhr. Capturado por los aliados occidentales, Krüger fue liberado en 1947.

Richard Koll

Una vez de vuelta en el frente, la 1º División “Panzer” combatió en torno a Kiev en noviembre y diciembre recibiendo entonces un nuevo comandante en jefe: el Generalmajor Richard Koll (7 abr 1897 – 13 mayo 1963) quien dirigió la división en enero y febrero de 1944, un reinado corto aunque movido, pues fue entonces (febrero) cuando la unidad se vio rodeada en la bolsa de Tcherkassy, de donde saldrá muy malparada aunque su acción fue vital para permitir que otras tropas escaparan.

Werner Marcks

Posteriormente el mando recayó sobre el Generalmajor Werner Marcks (17 jul 1896 – 28 jul 1967), quien lo conservará de marzo a septiembre de 1944. Ese verano la división se vio involucrada en la ofensiva “Bagration”, que prácticamente aniquiló el grupo de ejércitos centro. Retirada sobre el Vístula, sus restos fueron enviados al sur en octubre.

Thunert

Para sus últimas campañas la división tuvo un nuevo comandante, el Generalmajor Thunert (22 nov 1899 – 4 may 1964), quien fue el último jefe de la unidad, dirigiéndola de septiembre de 1944 a mayo de 1945. La guiará en los combates de Debrecen, en Hungría, en diciembre, y a lo largo de la retirada hasta Austria, donde será capturada por los estadounidenses. Internados, los combatientes supervivientes de la 1ª División “Panzer” serán concentrados en el campo de prisioneros de Mauerkirchen (Austria, entre Munich y Linz), de donde son liberados a finales de julio de 1945.

Viene de  GENERALES DE LA PANZERWAFFE – Comandantes de la 1ª División Panzer (2/3)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.