En su libro de memorias Grenadiers, el mayor Kurt Meyer cuenta una de sus primeras experiencias con los asaltos en masa de la infantería soviética, ocurrida el 17 de septiembre de 1941 en el sur de Ucrania.

Desde la escarpada orilla en Genitschesk podíamos ver a lo lejos, hacia el sur, todos los movimientos enemigos. No cabía dentro de mi asombro cuando ví a los soviéticos  atacarnos de repente, constituyendo con ello un magnífico blanco.

Compañía tras compañía avanzaban rápidamente hacia la escarpadura de nuestra orilla, directamente hacia la muerte o hacia el cautiverio. Era un misterio para mí la razón que impulsaba al oficial soviético al mando llevar a cabo este ataque.

Dejamos que la infantería enemiga se acercara hasta una distancia de unos 200 metros para abrir fuego con nuestras ametralladoras pesadas, que hicieron una verdadera carnicería. El resultado fue horrendo. En pocos minutos, incontables bultos marrones cubrían los verdes campos, mientras que el resto avanzaban aceleradamente hacia nuestras posiciones con los brazos levantados.

Los emplazamientos de morteros rusos fueron atacados por nuestros 88mm Flak. A las 9 horas el ataque había sido completamente frustrado y el 1./SS-Aufklarungs-Abteilung 1 [Batallón de reconocimiento SS] avanzó por el puente y marchó de descubierta hacia el sur. Mi intención era establecer una cabeza de puente y cruzar lo más rápidamente posible. Desgraciadamente, los elementos de reconocimiento tuvieron que parar después de avanzar 3 km.

Las memorias de Meyer, Granaderos, han sido publicadas en español por Ediciones Salamina

Ediciones Salamina regala con el libro un mapa original del Heer de 1941 de 42×59 cm si se hace la compra en su Tienda Online (gastos de envío gratuitos)

Si te gustó, no te pierdas  Panzer Meyer y la Auftragstaktik – Requisitos de un oficial para dar un golpe de mano

  1. Christian Rosero says:

    A lo mejor los soviéticos estaban en las últimas, y atacaron para intentar salir (esto ocurrió mucho en 1941). O a lo mejor atacaron sin información completa (típico de los ataques de ese año)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.