Hay regimientos cuya historia puede explicar la historia de un país. Un ejemplo de ellos es el 4o. Regimiento de Infantería de Austria “Hoch und Deutschmeister”

Tamborilero del “Deutschmeister Regiment”, por Keith Rocco

Dicho nombre no viene del azar. La orden de caballería Hoch und Deutschmeister era heredera de los caballeros teutónicos y fue fundada en 1530. Posteriormente, en 1696 el Conde de Neuberg autoriza la formación de un Regimiento de infantería de 3 batallones, con 4 compañías cada uno. Aquí es donde empieza la leyenda.

El regimiento servirá bajo las órdenes del Príncipe Eugenio de Savoya, participando en la batalla de Zenta y destacándose en la toma de Belgrado en 1717, venciendo a los turcos. 40 años después, en 1757, volverá a destacarse en Kolin contra un nuevo enemigo: los prusianos.

En 1769 el Ejército Austriaco decide numerar sus regimientos, y el HuD pasa a ser el Regimiento no. 4. El emperador Jose II decide que el regimiento se establezca en Viena, y nos encontraremos con que serán el regimiento donde vayan a servir los hijos de las mejores familias vienesas.

Luego vendrán las Guerras Napoleónicas, donde el regimiento luchará en más de 90 batallas durante 25 años. Al final será uno de los regimientos que desfile victorioso por París en 1815. En 1849, bajo las órdenes del general Radetzky, participará en la supresión de la Revuelta Húngara. Luego vendrá la guerra contra Prusia en 1866, cuando el Regimiento se desangrará en Konigratz. Tras eso, vendrán unos años de paz disoluta. La vida bohemia de esta unidad hará que en el argot vienés “Deutschmeister” quiera decir “ojeras”. En esos años también se compone la marcha del Regimiento..

Cuadro del “Deutschmeister Regiment” por R. Moser

Llegará 1914, y dicho regimiento se batirá en el Frente Ruso. Un 7 de julio sufrirán un fortísimo ataque que diezmará sus tropas, quedando la fecha como el día de misa en memoria de los difuntos. Cuando se firma la Paz de Brest-Litovsk son enviados al Piave, Italia. Allí asistiran a los últimos actos de la tragedia con la que finaliza la dinastía Habsburgo. El HuD pasará a ser el 4o Regimiento de Infantería de la República de Austria. Parecían llegar tiempos tranquilos, pero es la calma que precede la tormenta.

En 1938 sucede el Anschluss, y nos encontraremos con el 134o Regimiento de la 44 División de Infantería de la Wehrmacht. La unidad mantendrá sus tradiciones, así como una bandera especial al estilo imperial austríaco. Llegarán las victorias de la Blitzkrieg: Polonia, Francia y luego vendrá Rusia. Y el destino del HuD quedará sellado en una ciudad famosa: Stalingrado. Allí la mayor parte de la división quedó rodeada en la ciudad, perdiendo casi el 70% de sus integrantes.

Posteriormente, la Wehrmacht encuadrará a los supervivientes en una nueva unidad, que será parte de la nueva 44 Reicsgrenadier Division “Hoch und Deutschmeister”. Dicha unidad contará con un status de élite, siendo posteriormente enviada a Italia. Allí, junto a los paracaidistas alemanes, defenderá Montecassino y luchará en diversas acciones defensivas, para ser luego transferida a Hungria para combatir contra el Ejército Rojo. La división acabará la guerra en Austria, rindiéndose a los aliados.

A día de hoy, el ejército austríaco ha perpetuado su tradición en el Jägerbataillon Wien 1 “Hoch und Deutschmeister”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>