La Dirección de Investigación, Doctrina, Orgánica y Materiales (DIDOM) del Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra (MADOC) acaba de publicar la primera monografía (descarga gratuita) del proyecto Lecciones Aprendidas de la Historia dedicada a los Tercios.

Primera monografía dedicada a los Tercios y sus antecedentes del programa Lecciones Aprendidas de la Historia del Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra (MADOC)

El proyecto pretende extraer lecciones de campañas y épocas pasadas que puedan ser de utilidad para los mandos y la tropa de las unidades actuales en su desempeño y misiones. Entre los ponentes del comité de expertos de la DIDOM, integrado por personal civil y militar y coordinado por Fernando Mogaburo, se encuentran Hugo A. Cañete, miembro del Grupo de Estudios de Historia Militar (GEHM) con un estudio de la estrategia de estómago en la campaña del duque de Alba de 1568, y el profesor Javier Jordán, miembro del Grupo de Estudios en Seguridad Internacional (GESI) con un análisis de la insurgencia en la Guerra de las Alpujarras (1568-1571).

El Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC) es, dentro de la estructura del Ejército de Tierra, el órgano del Apoyo a la Fuerza encargado de la gestión del conocimiento como recurso principal.

En el mundo global en el que nos movemos, el entorno operativo futuro se caracterizará por su complejidad, inestabilidad, incertidumbre y la omnipresencia de la información. La naturaleza del conflicto se encontrará en constante mutación, a la que los diferentes adversarios tratarán de adaptarse rápidamente, evolucionando e incorporando nuevas tecnologías y capacidades emergentes.

En este proceso prospectivo en el que forzosamente nos vemos envueltos, las lecciones aprendidas toman un valor preponderante como verdadero factor de retroalimentación del denominado ciclo de la gestión del conocimiento, permitiendo la explotación eficaz de experiencias obtenidas en operaciones y ejercicios a fin de mejorar la preparación, la organización, el equipamiento y las tácticas, técnicas y procedimientos de nuestras unidades, para afrontar con las máximas garantías de éxito, las misiones que les son encomendadas.

La tendencia natural es circunscribir este proceso de lecciones aprendidas al contexto de las misiones internacionales contemporáneas y a la instrucción y el adiestramiento diario de las unidades, por su relevancia y cercanía en la historia reciente de nuestro Ejército. Sin embargo, nuestra rica historia militar nos ofrece una extraordinaria fuente de la que extraer enseñanzas que, con el consiguiente filtro del análisis y la reflexión, nos pueden permitir identificar buenas prácticas y lecciones identificadas que aplicar a día de hoy.

Esta circunstancia ha llevado a la Dirección de Investigación, Doctrina, Orgánica y Materiales del MADOC, a impulsar un proyecto para extraer lecciones aprendidas de la historia militar de España; iniciativa que no pretende escribir libros de historia, sino aprovecharse de los ya editados, para complementar ese proceso ya aludido de lecciones aprendidas para el Ejército de Tierra.

Índice del primer volumen:

Presentación
Introducción
Lansquenetes y piqueros suizos: precedentes de los tercios
De Granada a Nápoles: campañas del Gran Capitán
La infantería de los Austrias: análisis por capacidades
La caballería en los siglos XVI Y XVII
La artillería en la época de los tercios
Los ingenieros militares al comienzo de la Edad Moderna
El Camino Español: un prodigio logístico
La guerra de las Alpujarras: insurgencia y contrainsurgencia
La «estrategia de estómago» en un teatro sin retaguardia
Los tercios embarcados: la guerra en el mar
Fuentes consultadas
Los autores

Enlace de descarga gratuita PDF (clica aquí)

  1. oscar says:

    Me encanta el trabajo realizado, mis felicitaciones, pero por favor pidanle al MADOC que actuelice el copyright ya que segun leo nada mas empezar:

    Ningún contenido, ya sea texto o gráfico, puede ser reproducido, almacenado ni transmitido en forma alguna ni por medioselectrónicos, mecánicoso de grabación, incluidas las fotocopias, sin permiso previo, expreso y por escrito de los titulares del copyright.

    No puedo almacenarlo en mi ordenador/tablet/Ebook para poder leerlo?

    Anedotas apartes, un trabajo excepcional, ojola sean trabajos como estos el principio de muchos mas

  2. GUAYARMINA MEDINA ALVAREZ says:

    Buenas,
    ¿Existe la posibilidad de conseguirlo en formato físico? Es que lo quiero para un regalo.
    Muchas gracias,
    Un saludo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.