Con la noticia de los primeros desembarcos en las playas de Normandía, las divisiones panzer alemanas desplegadas en el Oeste eran la única posibiliad de expulsar a los aliados al mar.

El Grupo Panzer del general Geyr von Schweppenburg había sido traído al frente el 7 de junio, pero no pudo hacer ninguna acción remarcable hasta la anochecida del 10 de junio. Sus órdenes eran expulsar al enemigo de Normandía con todas las fuerzas blindadas a su disposición.

La primera unidad en atacar fue el I Cuerpo Panzer SS, resultando su entrada en acción un fracaso. En medio de este contratiempo, un ataque aéreo de la RAF el 10 de junio provocó el desastre: el cuartel general del Grupo Panzer sufrió de lleno el bombardeo de los bombarderos británicos, matando al general Ritter und Edler von Dawans, junto a todo su estado mayor.

Chateau en La Caine

Dawans resultó muerto durante el ataque de la RAF al cuartel general del Grupo Panzer Oeste en La Caine. Los aparatos de la Segunda Fuerza Táctica Aérea bombardearon el castillo. Dieciocho miembros del estado mayor murieron durante el raid, incluyendo al Jefe de Estado Mayor, el Generalmajor Sigismund-Helmut von Dawans, el oficial de más graduación muerto durante el bombardeo.

von Schweppenburg

El General Leo Geyr von Schweppenburg fue herido. Aunque el castillo no recibió daños de consideración, la huerta adyacente, en la que estaban aparcados los vehículos del estado mayor fue alcanzada de manera importante, destruyendo todos los equipos de comunicaciones. El cuartel general fue declarado no operativo y retirado a París.

Spitfire de la Segunda Fuerza Táctica

El mando alemán del sector fue transferido provisionalmente al I SS-Panzerkorps de Sepp Dietrich. El ataque destruyó la única estructura de mando del Ejército Alemán en el Oeste capaz de dirigir a un número elevado de divisiones panzer. La constitución de un nuevo estado mayor al mando del general Eberbach, y los preparativos de los planes para la contraofensiva blindada alemana sufrieron un retraso crítico de tres semanas.

Dicho contraataque nunca se materializó al ser superado por los acontecimientos cuando las vanguardias blindadas británicas avanzaron hacia Caen. Poseedor de la Cruz Alemana de Oro, Sigismund Dawans fue enterrado con 44 años en el cementerio de guerra de La Cambe, en un lugar próximo a la tumba de Michael Wittmann.

Si te gustó, no te pierdas el resto de la serie Muerte de un general alemán

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.