La Wehrmacht había arrollado Polonia en un mes, era un hecho que los habitantes del Gran Ducado de Luxemburgo no podían ignorar, del mismo modo que sabían a ciencia cierta que, si la guerra llegaba a sus puertas, no habría nada que su simbólico ejército, de alrededor de 400 hombres, pudiera hacer para impedir la invasión alemana.

Una de las características de la frontera germano-luxemburguesa, era que toda ella esta ella bordeada por cauces fluviales, de mayor a menor importancia según se progresa de sur a norte. Estos son el Mosela, el Sûre y el Our. Aunque los tres son franqueables, con más o menos dificultad, los puentes que los salvan son puntos ideales para retrasar la invasión. Porque lo cierto es que los luxemburgueses, si bien no pueden evitar ser invadidos, si están dispuestos a hacer todo lo posible por retrasar a cualquier eventual invasor.

Defensa básica de hormigón.

Para ello se construyó, tanto frente a Alemania como frente a Francia, la llamada línea Schuster (era el nombre del ingeniero que la diseñó). Esta línea defensiva se componía de dos tipos de obstáculos. No tenían nada de extraño los bloques de hormigón instalados en los puentes para defenderlos. Pero las grandes chicanes, también de hormigón, erizadas de vigas de acero, construidas un poco más al interior del país, tenían una característica bastante curiosa. En cada una de estas chicanes el paso lo cerraba una barrera de acero que podía abrirse y cerrarse a voluntad, y que disponía de dos cerrojos. Uno de ellos era reversible, y fue empleado poco antes de la guerra para cerrar algunas de estas barreras de entre las 23:00 y las 06:00. El otro, una vez accionado, era irreversible, y la puerta quedaba cerrada definitivamente.

Una de las chicanes en fase de construcción.

 Para los alemanes la aparición de estas construcciones, que fueron terminadas a primeros de febrero de 1940, resultó preocupante. El 16 de febrero de 1940 el Oberst Blumentritt envió a von Manstein, a la sazón Jefe de Estado Mayor del Heeresgruppe A, un informe un tanto alarmista sobre estas barreras, que decía:

<<Luxemburgo, que con toda seguridad no cooperará, ha obstruido recientemente todos los pasos (puentes) sobre el Mosela, el Sûre y el Our, no con los bloques de hormigón que ya conocíamos sino con otros más grandes, y detrás, con un foso ancho y profundo con dispositivos de destrucción en el fondo, y detrás del foso más bloques, pequeños, de hormigón. >>

La necesidad de obtener información se volvió aún más acuciante cuando se aprobó el plan del <<corte de hoz>> diseñado por von Manstein. Según este plan el Grupo Panzer <<Kleist>> debía empezar el avance por las Ardenas cruzando el Gran Ducado de Luxemburgo, y llegar al río Mosa al cuarto día de la ofensiva. En concreto: cualquier retraso podía resultar fatal, y los luxemburgueses se habían propuesto exactamente eso, retrasar a los atacantes. Para obtener información más concreta sobre estas nuevas defensas los alemanes decidieron emplear “turistas” que se dedicaron a pasear en torno a ellas y a observarlas con interés. Fue un método poco discreto, que convenció a los habitantes del Gran Ducado de que, en su momento, iban a ser atacados.

Chicane, con la puerta en el centro.

 Consecuentemente cada barrera quedó bajo la vigilancia permanente de un grupo de gendarmes, comunicados por teléfono con una dirección central, que sería la encargada de dar la orden de cerrar definitivamente las barreras en caso de invasión.

Para evitar el cierre de las barreras los alemanes emplearán una maniobra bastante irregular, pero esa es otra historia, que será contada en otra ocasión…

Sigue en 1940. Los Panzer Superan las Defensas de Luxemburgo.

  1. Calevin says:

    Interesante artículo, por favor no se olviden de contar que hicieron los alemanes para evitar que se cierren las barreras. Saludos!!

  2. Sergio R.-Solís says:

    Muy interesante saber sobre la participación del principado en esta guerra. Podrían poner un esquema de cómo eran estas chica es? No soy capaz de comprender muy bien su forma y distribución de elementos.
    Gracias

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