Frank Dwight Baldwin es uno de los oficiales del ejército más condecorados del siglo XIX, y el primer soldado norteamericano en ganar la Medalla de Honor en dos guerras diferentes.

Nació en Manchester, Michigan, el 26 de junio de 1842. Comenzó su carrera militar en 1861, sirviendo brevemente como segundo teniente en la Guardia Montada de Michigan. En septiembre de 1862, fue ascendido a primer teniente y trasladado al 19º de Infantería de Michigan, donde pasó el resto de la Guerra de Secesión.

En marzo de 1863, Baldwin fue capturado durante la Batalla de la Estación de Thompson en Tennessee. Por un breve periodo de tiempo, hasta que fue canjeado, permaneció en la Prisión de Libby, cerca de Richmond. Durante la Batalla de Peachtree Creek, en Georgia, el 12 de julio de 1864, Baldwin estaba al mando de la Compañía D del 19º de Michigan. Fue propuesto para su primera Medalla de Honor por dirigir su compañía en un contraataque bajo un intenso fuego , donde, sólo y por sus propios medios, penetró en las posiciones confederadas y capturó a dos oficiales sureños y la bandera de un regimiento de Georgia. Sin embargo, no recibiría esta distinción hasta el mes de diciembre de 1891.

 

Licenciado del servicio federal como capitán en junio de 1865, Baldwin recibió un destino en el ejército regular como segundo teniente en el 19º de Infantería en febrero de 1866. Siete meses más tarde, fue trasnferido al 37º de Infantería y pasó los tres años siguientes sirviendo con su unidad en la frontera de Kansas. En 1869, Baldwin fue trasladado al 5º de Infantería, y a las órdenes del Coronel Nelson A Miles, sirvió como jefe de exploradores durante la Guerra del Río Rojo en la región tejana de Pandhanle.

El 30 de agosto de 1874, fue propuesto para asencso por méritos a capitán por su desempeño durante el combate en el Salt Fork del río Rojo. Dos meses después en McClellan’s Creek, dirigió dos compañías del 5º de Infantería en un ataque por sorpresa contra una gran fuerza de guerreros Cheyenne para rescatar a dos niñas colonas que habían sido secuestradas varios meses antes después de que los indios mataran al resto de su familia. Baldwin obtuvo otra nominación para ascenso por méritos, y en noviembre de 1894, recibió su segunda Medalla de Honor por esta acción.

Tras la masacre de Little Bighorn en 1876, el 5º de Infantería fue transferido a Montana. En diciembre de 1876 Baldwin estaba al mando de la fuerza que dispersó el poblado de Toro Sentado a orillas del río Red Water. Menos de un mes después, en el mes de enero de 1877, Baldwin lideró a sus tropas en un ataque contra las fuerzas de Caballo Loco en Wolf Mountain. Baldwin fue recibiendo propuestas para ascensos por méritos de guerra en cada una de estas acciones. Más tarde ese año, Baldwin participó en la expedición de Lame Deer y en la campaña contra el Jefe Joseph Nez Percés.

En los veinte años posteriores a la Guerra Civil, todos los ascensos por méritos habían congestionado a la administración por una estricta normativa promovida en el Congreso en 1869, como consecuencia de la gran cantidad de menciones ocurridas durante dicha guerra. En febrero de 1890, el Congreso aprobó finalmente una nueva ley que autorizaba al Presidente a otorgar ascensos por méritos de guerra y actos de valor en las Guerras Indias. Tuvieron que pasar todavía cuatro años para que el Presidente enviara al Congreso la lista de ascensos desde 1869, con 158 oficiales.


Las cuatro nominaciones de Baldwin se convirtieron en dos ascensos por méritos, una a capitán y otra a mayor, aunque ostentaba el rango de capitán desde 1879 y sería efectivamente ascendido a mayor en 1898. Baldwin continuó sirviendo en la frontera durante el resto del siglo XIX. Tras su ascenso a teniente coronel en diciembre de 1899, Baldwin fue trasladado al 4º de Infantería, con guarnición en Cavite en la isla filipina de Luzón. En julio de 1901, fue ascendido a coronel y asumió el mando del 27º de Infantería. En mayo de 1902 en Mindanao, las tropas de Baldwin derrotaron a un fuerte contingente de Moros en Bayan.


Frank Baldwin fue ascendido a Brigadier en junio de 1902. En febrero del año siguiente, se le propuso para hacerse cargo del Departamento del Colorado del US Army. Se retiró del ejército en 1906 poco después de haber sido ascendido a mayor general. Durante la Primera guerra mundial fue general adjunto del Estado de Colorado. Baldwin murió en Denver el 22 de abril de 1923. Está enterrado en el cementerio de Arlington.

Ver más condecorados en la Serie GEHM Medalla de Honor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.