La explosión del cohete R-16 ocurrida en la base de lanzamientos soviética de Baikonur en 1960 supuso un considerable retraso en la carrera espacial para la URSS.

El hecho se mantuvo en el más estricto secreto en la URSS hasta su desmoronamiento en 1991, cuando aparecieron imágenes originales del accidente, que reproducimos aquí a través del capítulo 3 del famoso documental de la BBC Space Race. Se habían detectado fugas en el cohete. Aún así, los militares al mando de la operación se negaron a abortarla y retrasaron un día el lanzamiento para que se pudieran hacer las reparaciones pertinentes sobre la marcha.

Al día siguiente, la cuenta atrás tuvo que volver a pararse y con el nerviosismo imperante, mientras se llevaban a cabo las inspecciones, un ingeniero del centro de control activó por error la ignición de emergencia de la segunda fase del cohete, que provocó una explosión en cadena que mató a todos los que se hallaban en las cercanías.

Restos del cohete R-16 después de la explosión

Murieron un total de 79 personas durante la explosión, y 16 más a causa de las heridas. La base quedó totalmente destruida y la perdida de la flor y nata de los ingenieros aeroespaciales soviéticos supuso un retraso considerable en la carrera espacial que disputaba la URSS con USA. En el siguiente video se muestra una reconstrucción de los hechos y unas secuencias originales del desastre a partir del minuto 05:55.

Las imágenes de la explosión se pueden ver a partir del minuto 05:55

Si te gustó, quizás te interese Irbene, un historia de bases secretas soviéticas

  1. Hawat says:

    En el blog de Eureka hay una buena y detallada crónica del suceso:

    danielmarin.blogspot.com.es/2010/13330/50-anos-de-la-catastrofe-de-nedelin.html

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.